Connect with us

PORTADA

#2014AmericasBarometer | Presentación del Barómetro de las Américas 2014 en FIU

Published

on

Emily Bello-Pardo

Miami, FL

barometro americas barometer florida international university integrate news miamiEl próximo 3 de Diciembre, en el MARC Pavillion del Campus Modesto Madique de Florida International University, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de FIU será anfitrión de la presentación del Reporte Comparativo del Estudio Barómetro de las Américas 2014, una actividad del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt.

El proyecto LAPOP, iniciado hace más de dos décadas por Mitchell A. Seligson (fundador y actualmente Asesor Principal de LAPOP) y dirigido por Elizabeth J. Zechmeister, es un esfuerzo multinacional conformado por un consorcio de instituciones académicas y un grupo de expertos en todo el continente, cuyo principal foco de atención son los ciudadanos y la democracia en América Latina. El Barómetro de las Américas es la única encuesta de opinión pública de LAPOP para medir para medir los valores y comportamientos democráticos en el continente, utilizando muestras nacionales probabilísticas de adultos en edad de votar.

El evento, patrocinado también por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), contempla la presentación de páneles de especialistas que abordarán los temas objeto del estudio. La bienvenida al programa será realizada por el Editor en Jefe de Americas Society/Council of the Americas, el foro especializado en educación, debate y diálogo en América, Christopher Sabatini.

La sesión matutina, moderada por el Prof. Frank Mora, Director de LACC y profesor de FIU, versará sobre la Cultura Política de la Democracia en las Américas: Crimen, corrupción y gobernabilidad, y será desarrollado por los profesores Elizabeth Zechmeister y Mitchell Seligson de LAPOP/ Universidad de Vanderbilt y Mattew Singer, de la Universidad de Connecticut. Como comentaristas, participarán los profesores Eduardo Gamarra de FIU y George Weeks, de la Universidad de North Carolina en Charlotte.

El tópico Proceso de Paz y apoyo a la democracia en Colombia, será presentado por los profesores Miguel García de la Universidad de Los Andes y Ryan Carlin de Georgia State, con los comentarios de los profesores Barry Levitt de FIU y Elvira María Restrepo de University of Miami.

Las Implicaciones políticas de la reducción de riesgo de desastre en las Américas, será el tema abordado por los profesores Richard Olson de FIU, Elizabeth Zechmeister de Vanderbilt University y Gregory Love de la Universidad de Mississippi, con la participación de los especialistas Juan Pablo Sarmiento y Gabriela Hoberman de FIU.

La Opinión pública sobre las Fuerzas Armadas en las Américas será presentado por el Decano de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Millersville, Orlando Pérez y el Director de Investigación del LACC, José Miguel Cruz, acompañados por el General Oscar Izturrieta, ex comandante de la Armada y Sub-Secretario de defensa de Chile y el Profesor Brian Fonseca de FIU.

Y la Inestabilidad política y apoyo a la democracia en Venezuela será presentada por las profesoras Damaris Caniche de la Universidad de Illinois y Mariana Rodríguez de LAPOP/Vanderbilt junto a los profesores Astrid Arrarás y Manuel A. Gómez de FIU.

La participación en el evento es gratuita, previo registro RSVP en eventbrite.com (referencia: 2014 AmericasBarometer). También pueden llamar al (305) 348-2894 para mayor información.

 

 

Continue Reading