Connect with us

2+2 = ÉXITO

#2mas2IgualExito

Published

on

Gustavo Pardo S. gpardos@gmail.com

Gustavo Pardo S.
gpardos@gmail.com

Nunca pensé que tendría la oportunidad de compartir por vía escrita, mis recomendaciones sobre la importancia de memorizar las tablas de las operaciones fundamentales y los trucos para mejorar las habilidades numéricas. Pero como desde que vivo en Miami todo ha sido un aprendizaje constante, pues aprovecharé la oportunidad que a partir de hoy tengo de comunicarme con Ustedes.

El nombre de esta sección fue escogido por mi querida hija María Eugenia, porque ella sabe de primera fuente, que el dominio de las tablas de las operaciones fundamentales de sumar, restar, multiplicar y dividir – más saber como solucionar  problemas de algebra, geometría y trigonometría- conlleva a facilitar la memorización, análisis y comprensión de casi todo en la vida académica y personal. ¿Qué por  qué lo digo?  En artículos posteriores compartiré cómo llegué a esta conclusión.

Lo cierto es que cuando los niños van mal en matemática (ya sea en primer grado o en noveno  grado, sean bachilleres o estén en la universidad) y los padres quieren una solución mágica que les pase de la D a la A+, mi primera pregunta es, ¿Te sabes las tablas? . Por lo general, la respuesta es NO. Y es muy lamentable, porque ese un conocimiento BÁSICO que deben manejar todos los estudiantes desde los primeros años de la primaria.

En este primer artículo me siento obligado a mencionar, al Profesor Porte Acero (+), quien fue mi Profesor de Matemática en el Colegio “Los Jardines”, en mi natal Caracas hace más de 60 años.

El Profesor Porte Acero “me recomendó en forma obligatoria” que debía aprenderme de memoria, (1) las tablas de las operaciones fundamentales del 1 al 12, (2) los cuadrados y cubos de los números del 1 al 20, y (3) las potencias de 2 de los exponentes del 1 al 12. Así lo hice. Posteriormente daré una explicación, de la importancia  de este aprendizaje, pero desde ya, los invito a practicarlo con sus hijos.  Como dato curioso he de señalar que el Profesor Porte Acero fue un Literato muy famoso en Venezuela, en contraposición de lo que se piensa y se dice “que los buenos matemáticos no son buenos en materias humanísticas”.

Por último, el título de la  columna  me hace recordar, un famoso programa radial de los años 50 llamado “El Bachiller y Bartolo”, en el cual formaban pareja el actor cubano Abel Barrios como “El Bachiller” (título considerado en Venezuela para la época como un grado de prestigio) y  el famoso cómico y animador venezolano Amador Bendayán en su papel de Bartolo. Este programa se iniciaba con una parodia cantada en la que el Bachiller, le preguntaba a  Bartolo: “Bartolo vamos a ver,  ¿Cuánto suman dos y dos?”  y Bartolo contestaba: “Eso es fácil de saber, eso es fácil de saber, dos y dos son veintidós”. Esta parodia cantada era repetida día a día, y los niños preguntaban a los padres si el resultado de 2+2 no es 4. Los padres les contestaban que 4 era la respuesta correcta y que 22 era el resultado de un juego de palabras que rimaban. Este programa tuvo un gran éxito en los años 50. Yo espero que esta sección también lo tenga. Nos comunicaremos en la próxima edición.