Connect with us

2+2 = ÉXITO

#2mas2IgualExito

Published

on

Feature Image 2mas2Los maestros de escuela en Miami permiten usar calculadora desde que los niños son pequeños. Además, las clases en línea “facilitan” que los alumnos usen las calculadoras de sus computadoras (sin mencionar las de sus teléfonos “inteligentes”).

No estamos en desacuerdo con el uso de la tecnología. Pero es importante entender que si un estudiante domina las tablas, su rendimiento académico va a mejorar porque le “pierde el miedo” a la materia y aprende a RAZONAR los problemas.

Veamos por ejemplo:
¿Cuál fracción es mayor 7/11 o 16/25?
Al hacer la tarea o presentar el examen con calculadora es muy sencillo sacar la respuesta,  porque se dividen los numeradores entre los denominadores y se comparan los resultados. Pero lo importante es que el estudiante sepa que se multiplica en cruz: 7×25=175 y 11×16 = 176, con lo cual se determina que 7/11< 16/25 (sin tener que dividir entre números mayores). Y en cualquier caso, con o sin calculadora, podrá tener el resultado correcto.

Ya hemos conversado sobre la importancia de saber de memoria las tablas de sumar, restar, multiplicar, dividir (hasta el 12), los cuadrados y los cubos de del 1 al 20. Estos conocimientos permiten mejorar las habilidades en el cálculo matemático, lo cual redunda en resolver los ejercicios de tareas y exánemes con una mayor rapidez y precisión. Para mejorar  sus habilidades en el cálculo matemático, hay que comenzar a practicar. Por lo tanto, hagamos este pre-test (que puede aplicarlo a sus hijos también).

Gustavo Pardo S. gpardos@gmail.com

Gustavo Pardo S.
gpardos@gmail.com

En una hoja en blanco, resuelva las siguientes operaciones. Mida el tiempo que tarda para resolver las operaciones que se presentan a continuación. Trabaje tan rápido como pueda sin utilizar calculadora.

1.- 45×11=
2.- 31×31=
3.- 22×18=
4.- 65×65=
5.- 109×104=
6.- 74×101=
7.- 700 / 25=
8.- 4,600/50=

Por favor no  lea las repuestas hasta tanto no haya concluido el test. Las respuestas las podrá encontrar en la página 16 de la Edición Impresa.

Próximamente les enseñaré claves y trucos para resolver las operaciones mostradas con un cálculo rápido, les aplicaré un nuevo test, con  problemas similares para que usted mida la diferencia entre los tiempos consumidos y palpe el beneficio de utilizar las claves y trucos aprendidos.

La buena memoria se desarrolla. Y aprenderse las tablas, es el primer paso.