Connect with us

2+2 = ÉXITO

#2más2igualéxito | Enero 22, 2014

Published

on

por Gustavo Pardo

 

En Venezuela, las materias química, física y matemática son consideradas como las que presentan mayor dificultad para su aprendizaje por lo que son llamadas coloquialmente “Las tres Marías”. Aquí en Estados Unidos, aunque no les den esa denominación, pues siguen siendo las piedras angulares del pénsum de estudio (y de las notas), por lo cual no debemos descuidarlas.

Una fórmula que facilita su aprendizaje es el de aplicar los siguientes consejos:

En caso de no dominar las tablas de las operaciones fundamentales, repasarlas y memorizarlas hasta aprenderlas.

Repasar las bases. Algunos estudiantes traen un nivel deficiente de matemáticas de la primaria, esto dificulta  el aprender conceptos más avanzados y que dependen de las bases. Si ese es tu caso, busca un manual con los niveles iniciales y estudia nuevamente los temas que no domines.

Concéntrate durante las  clases o cuando estés estudiando. Esto te ayudará a entender y asimilar las explicaciones del profesor y a resolver los problemas que te asignen.

Estudia la teoría, la mayoría de los estudiantes no se preocupan por estudiar la teoría, lo cual es fundamental para la resolución de problemas y/o ejercicios. Generalmente los alumnos leen la teoría y tratan de asimilarla al ir resolviendo los ejercicios. Hay muchos axiomas o teoremas que se deben estudiar y memorizar. Prueba hacer esto y la próxima vez que estudies matemática, física o química, te sorprenderás con la facilidad que resuelves los ejercicios y/o problemas.

Hacer muchos ejercicios y problemas, es la única forma de asimilar los temas.

Lleva las materias al día. Es probable que si pierdes el ritmo de la clase, ya no puedas entender más nada de la materia. Por eso, para evitar este problema, es necesario dedicar un rato todos los días a la materia, hacer los ejercicios que te asignen y practicar mucho los temas vistos.

Resolver todos los ejercicios y problemas que te asignen, por más tonto que parezcan. En los textos siempre hay ejemplos explicando en detalle la resolución de  problemas y/o ejercicios, los cuales se recomiendan sean resueltos, antes de dar inicio a la resolución de la serie de ejercicios y/o problemas que contenga el capítulo.

Pregunta 5: (109 x 104)

Multiplicación rápida de dos números que están apenas por encima de 100.

El resultado será siempre un número de 5 dígitos que comienza en 1. Los siguientes dos dígitos serán iguales a la suma de los dígitos de las unidades, y los últimos dos, al producto de los mismos. Nota: Una suma o producto que resulte un digito, debe ser escrito con dos dígitos siendo el primero un cero.

Gustavo Pardo S. gpardos@gmail.com

Gustavo Pardo S.
gpardos@gmail.com

Ejemplo: (102 x 103)

Paso 1. Comienza la respuesta con 1

Paso 2. Suma los dígitos de las unidades 2 + 3 = 05

Paso 3.  Multiplique los dígitos de las unidades 2 x 3 = 06

Paso 4. Combine escribiendo de izquierda a derecha 10,506 (Respuesta).

Nota: Los primeros tres dígitos, 105, se pueden obtener simplemente sumando 3 a 102 ó 2 a 103.

 

Respuesta a la Pregunta 5:

Resumen del proceso:

109                                     9                    9

x104             1                 + 4                  x 4

13                  36

11,336 (Respuesta)