Connect with us

#Actualidad305 | Instalado el II Simposio “Democracia en las Américas”.

Published

on

 

Ditas 2013

Panelistas del II Simposio “Democracia en las Américas”.
Nova Southeastern University. Davie, FL.
14 de Noviembre de 2013

Davie, FL. Noviembre 14, 2013 .-  Con la asistencia de líderes continentales, comunitarios y locales, fue instalado en el Miniaci Theater de Nova Southeastern University el II Simposio “Democracia en las Américas”.

El acto de instalación contó con la participación de la Directora de International Solidarity for Human Rights, Devorah Sasha (quien interpretó “God Bless America“), la Vicepresidente Ejecutiva y COO de Nova Southeastern UniversityJacqueline A. Travisano, el Comisionado de Broward County, Dale Holness, José Zambrano, Chairman de Zambrano Foundation y Margaret Delmont-Sánchez, CEO de Zambrano Foundation, organización presentadora del evento, quien resaltó los esfuerzos realizados por el Comité Organizador para presentar el simposio en su segunda edición y consideró los tópicos que serán tratados en las dos jornadas que combinarán la visión de la academia, la perspectiva del servicio público, de las organizaciones no gubernamentales, de negocio y de defensa de los derechos fundamentales, en torno a la democracia.

La reconocida periodista ecuatoriana Andrea Bernal, Directora de Programas de Opinión de NTN-24 como Maestra de Ceremonias presentó all Comisionado de Broward County, Dale Holness, quien entregó las llaves de la ciudad al Dr. Carlos Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia y al Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, expresidente de Uruguay, oradores principales del Simposio. Posteriormente el Sr. José Zambrano procedió a dar la bienvenida a los presentes en nombre del Board de Zambrano Foundation, resaltando el valor de la educación para el fortalecimiento de la democracia en el mundo. “La educación es un valor fundamental para el progreso y la paz. La inseguridad, la ignorancia y la violación constante de los derechos humanos son enemigos de la democracia”, indicó.

El primer pánel “Diálogos en democracia” fue moderado por John Hart, dos veces electo como Comisionado del Condado de Broward y tres veces electo como Alcalde de la Ciudad de North Lauderdale. En él participaron en calidad de ponentes José Vicente Salcedo, co-fundador de la organización “Estudiantes por la igualdad de derechos”, Nathan Burrel, Fundador de “The Honey Project”, Dr. Michael Gaffley, de la NSU Fischler School of Education y Belén Mendoza de AARP. El tema tratado giró en torno a mecanismos que pueden ser aplicados para promover sociedades inclusivas que empoderen a los individuos privilegiando la educación y el trabajo como agentes de lucha contra la pobreza y la opresión.

Durante el simposio, un grupo de estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida, Georgetown University, Florida Atlantic University y Florida State University presentó iniciativas que han ejecutado para contribuir con la preservación de la democracia en la región.

El orador principal del día  fue el expresidente de Bolivia, Dr. Carlos Meza Gisbert, con el tema: “Realidad y perspectivas de la democracia en Latinoamérica“. En su presentación, realizada en el Dan Taff University Center, el Dr. Meza se paseó por la realidad política de la región, destacando las causas que han derivado en “la instauración de gobiernos autoritarios que se revisten de un celofán democrático que no tienen. Cuando acudimos a elecciones en algunos de nuestros países, es como si asistiéramos a un juego de fútbol en el que el gobierno tiene al árbitro, juega con 22 individuos mientras a nosotros apenas nos admiten con 11, el arco que defendemos nosotros es del doble del tamaño del de ellos, no hay cambio de lado durante el juego y entran al estádium sólo sus partidarios”, aseveró. También resaltó la importancia de la participación individual, la educación y el buen proceder en la construcción de la democracia.

El II Simposio “Democracia en las Américas” continuará con la intervención de reconocidos académicos como el Dr. Leonardo Vivas, Director de la Iniciativa LATAM del Carr Center de Harvard Kennedy School, Dr. Elizabeth Zechmeister, de Vanderbilt University, Dr. Ryan Carlin, de Georgia State University, Dr. Bruce Bagley, de University of Miami, Claudio Paolillo, de la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros destacados conferencistas.

Durante la sesión del viernes 15 de Noviembre serán reconocidos con el “Lifetime Achievement Award” el ex-presidente de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez y el Secretario General de la Secretaría Ibero-Americana, Dr. Enrique Iglesias. El keynote speaker de la jornada de clausura será el expresidente Luis Alberto Lacalle con una conferencia magistral sobre “Los Enemigos de la Democracia”.