Connect with us

EDUCACION

#BackToSchool | Explicamos el Sistema Escolar

Published

on

regreso a clases miami back to school integrate news explicacionEMILY D. BELLO-PARDO
Intégrate News

 

Miami, FL.- En Estados Unidos existen escuelas públicas, charters, magnets y privadas, definidas por la procedencia de los fondos para su operación, el tipo de programas que imparten y las calificaciones de las pruebas estandarizadas e indicadores con los que son evaluadas. En todo el país existe un aproximado de 49 millones de estudiantes inscritos en escuelas públicas y 6 millones inscritos en instituciones de educación privada, entre kindergarten y el grado 12.

En el Condado Miami Dade hay unos 421 mil alumnos inscritos en programas K-12, divididos en 345 mil estudiantes que asisten a las escuelas del sistema de escuelas públicas (MDPS) y los más de 76 mil estudiantes que asisten a las  escuelas privadas del condado.

En el Condado Broward, para el cierre del año escolar 2014-2015 existen casi 5.000 estudiantes de Pre-K, más de 97.000 estudiantes de escuela elemental, casi 48.000 estudiantes en escuela media y 63.393 estudiantes de high school. Junto a los 40.000 alumnos que asisten a las escuelas charter y los más de 5.000 que estudian en centros técnicos, conforman la plantilla de 265 mil alumnos que atiende este sistema de escuelas públicas.

Escuelas públicas

Son las escuelas regidas por las Juntas Escolares del Sistema de Escuelas Públicas de los Condados donde están asentadas. Obtienen su financiamiento de fondos locales, estatales y del gobierno federal. En Miami Dade, las escuelas públicas componen el cuarto más grande de la nación y  comprende 392 escuelas, 345 mil estudiantes y más de 40 mil empleados, en una comunidad diversa representada por 56 diferentes idiomas y 160 países.

Mientras, el sistema de escuelas públicas del condado Broward es el sexto sistema de educación más grande del país, y el segundo en la Florida. Está compuesto por 238 escuelas y colegios técnicos y recibe a estudiantes de 204 países del mundo.

En la mayoría de los casos, los estudiantes tienen que vivir en la localidad que atiende la escuela (school boundaries, en inglés) y ofrecen servicio de transporte escolar público con rutas preestablecidas para los estudiantes que lo deseen utilizar. Son supervisadas por la Junta Escolar (School Board) o autoridades gubernamentales y son sometidas a pruebas estandarizadas de rendimiento académico.

Escuelas Magnets

Son escuelas públicas que ofrecen programas especializados y tienen altos estándares académicos, reconocidas por su foco en áreas particulares como las ciencias o las artes. Para acceder a ellas, los estudiantes deben pasar por un proceso de aplicación muy riguroso que incluye la evaluación de su desempeño académico, deportivo o artístico, sus capacidades de liderazgo y de servicio comunitario. Sus alumnos pueden o no vivir en la localidad que atiende la escuela y ofrecen programas como el International Baccalaurette (Bachillerato Internacional).

Escuelas Charter

Son un tipo de escuelas públicas (porque los estudiantes no pagan matrícula por estudiar allí) y son gerenciadas y operadas por padres, maestros, organizaciones comunitarias y compañías con fines de lucro. Aunque estas escuelas reciben fondos públicos (tax dollars), sus patrocinantes proveen fondos privados para su operación, por lo que a los estudiantes no se les cobra por estudiar allí, pero los padres deben cumplir con horas de servicio comunitario para contribuir con el costo de la educación de sus hijos. El currículo escolar tiene que adherirse a los requerimientos del Estado, pero no están sujetas a muchas de las regulaciones de las escuelas de los sistemas públicos, incluso presentan las pruebas estandarizadas. En Miami Dade hay casi 138 mil estudiantes en escuelas charter y en Broward hay más de 40 mil.

Escuelas privadas

Son aquellas que obtienen sus fondos del pago de matrícula por cada estudiante y de fuentes privadas como organizaciones religiosas, fideicomisos, dotaciones y donaciones particulares. Pueden ser independientes o parroquiales. Las independientes son generalmente dirigidas por un Board of Trustées – Junta Directiva – y aunque estén afiliadas a alguna institución religiosa no pueden recibir ni fondos ni directrices de la misma. Las escuelas parroquiales incorporan educación religiosa y la oración como parte de su currículo , aunque la profesión de la fe no es limitante para estudiar en ellas. En Miami Dade hay 379 escuelas privadas K-12 que atienden a 76.119 estudiantes y el 98% de ellas son religiosas (católico-romanas y cristianas). En Broward hay 199 escuelas privadas K-12 a las que asisten 39.500 alumnos, pero sólo el 54% tienen afiliación religiosa.

Continue Reading