Connect with us

EDUCACIÓN

#BackToSchool | Loncheras Saludables

Published

on

Redacción  IN

healthy lunch lonchera saludable integrate news back to schoolSi bien en las escuelas públicas y privadas de Miami Dade existen programas de desayunos y almuerzos, hay niños que tienen requerimientos especiales de alimentación (por alergias o intolerancias) o a quienes no les agradan los menús servidos en las instituciones escolares, por lo que llevar sus desayunos y almuerzos al colegio, son su mejor opción y su lonchera escolar, es parte fundamental de la rutina diaria.

Los niños por lo general, prefieren las loncheras con motivos alusivos a sus personajes favoritos o diseños de moda. Los adolescentes, pocas veces las quieren usar. Los que llevan sus alimentos a la escuela, por lo general los colocan en bolsas planas dentro de morrales y carteras. Lo importante es que estén conscientes de los beneficios que disfrutarán al llevarse sus meriendas y almuerzos a la escuela (en términos de nutrición, salud y economía).

La lonchera saludable comienza por ser de material aislante para que los alimentos se conserven un poco más. Lo ideal es que tenga el espacio suficiente para al menos dos contenedores de alimentos, uno de bebidas, bolsillos para cubiertos, servilletas y compresas de hielo (o una botella reusable llena de cubitos de hielo), para mantener los alimentos lo más fríos posibles y evitar la proliferación de bacterias.

Una buena opción de loncheras (si no las más recomendables) son las Bento Lunch Boxes, ya que son reusables, reciclables, duraderas y se pueden lavar en los lavaplatos automáticos. Esta marca de loncheras asegura que no contiene ftalatos, bisphenol A (BPA), PVC o plomo y tienen modelos para niños y adultos.

No es recomendable empacar los alimentos en bolsitas plásticas o envoplast. Las servilletas o el papel encerado son mejores opciones para sándwiches y galletas.

Menú para Empacar

Empacar un almuerzo saludable requiere algo de preparación. La noche anterior, puede cortar las frutas, preparar los sándwiches o cocinar pastas o arroces para ahorrar tiempo en la mañana.

Evite lo más posible las comidas procesadas, enlatadas y pre-empacadas.

Incluya fruta fresca y vegetales en las meriendas. Peras, manzanas, fresas troceadas, uvas sin semillas, mandarinas, zanahorias, célery, tomates cherry son buenas opciones.

Incorpore sándwiches, wraps, o “flat breads” preparados con panes integrales, pan de pita o de millet. Si añade vegetales al sandwich, recuerde colocarlos entre los rellenos para que no toquen la superficie del pan y evitar que el pan se humedezca.

Asegúrese que la ingesta de proteína (de origen animal o vegetal) esté cubierta.

Si va a utilizar lácteos, que sean bajos en grasa.

Sustituya las bebidas azucaradas por agua. La mayoría de los jugos empacados y té envasado tienen mucha azúcar y pocos nutrientes y las gaseosas aportan calorías vacías y cero nutrición.

Una lonchera preparada para el día, fresca y llena de nutrientes, le permitirá tener energía durante toda la jornada y gozar de mejor salud para aprender, trabajar y hacer ejercicios. Tómese el tiempo para prepararla. Su salud se lo va a agradecer.