EDUCACION

#BackToSchool | Tips para el Regreso a Clases

Published

on

Emily D. Bello-Pardo

Miami, FL

regreso a clases miami back to school integrate news

Para que al final del año escolar se puedan alcanzar las metas académicas, extracurriculares y personales, es necesario que estudiantes, padres, cuidadores y maestros conformen un equipo de trabajo que permita al alumno maximizar su rendimiento sin descuidar aspectos como el entretenimiento, la práctica deportiva, el desarrollo de habilidades artísticas y la consolidación de la convivencia familiar. Y esto comienza, desde antes del primer día de clases.

A continuación, te presentamos unos tips para lograr que el inicio de este año escolar, sea el más exitoso de todos.

No improvisar

Investigaciones pedagógicas han comprobado que niños y jóvenes tienen mejor rendimiento académico cuando las actividades necesarias para abordar su educación están planificadas. El establecimiento de horarios, rutas y metodologías para estudiar, son fundamentales para contribuir a controlar la ansiedad anticipatoria que pueden sufrir los estudiantes al iniciar un nuevo año escolar, al cambiarse de escuela o pasar de grado.

Controlar el “jet-lag” vacacional

Los expertos recomiendan iniciar rutinas con el horario que tendrán los estudiantes al menos una semana antes del comienzo de las clases. Esto les permitirá irse acostumbrando a acostarse más temprano para dormir al menos 8 horas durante las noches.

Designar un espacio para estudiar

Preparar un espacio para estudiar es necesario para que los estudiantes de la casa logren mayores niveles de concentración y productividad. En caso de no tener un estudio, despacho u oficina destinado para tal fin, lo importante es que se defina un área funcional, silenciosa, que evite las distracciones, con buena temperatura (entre los 65ºF y 77ºF), ventilada y que esté bien iluminada. Una mesa o escritorio con una silla y una estantería, son el mobiliario base de este espacio. El escritorio debe ser amplio para poder desplegar libros, cuadernos, computadora, tablet, calculadora y demás. En caso que la mesa no tenga gavetas, se puede complementar con un archivador portátil que permita almacenar los materiales de estudio. La estantería puede ser autoportante (biblioteca) o repisas adosadas a las paredes. Lo importante es que estén bien ancladas para que puedan resistir el peso de libros, cuadernos, libretas, carpetas y adornos.

Evitar la carga pesada

El Dr. David Marshall, director médico del programa de medicina deportiva del sistema de cuidado de niños de Atlanta, recomienda que los libros y cuadernos sean colocados lo más cercano a la espalda del niño, dentro de un morral ligero, para balancear el peso. Al respecto, considera que el morral debe tener correas anchas y acolchadas y un cinturón abdominal que ayude a redistribuir la carga a lo largo de la espalda.

Preparar la lista

Una de las actividades que más disfrutan los estudiantes es adquirir y preparar sus útiles escolares. Las tiendas por departamentos y de descuento ofrecen precios especiales durante esta temporada, que facilitan la compra de los artículos con los que el estudiante pueda identificarse positivamente.

Aprovechar la tecnología a favor del aprendizaje

Hoy, los estudiantes de casi todos los niveles educativos utilizan computadoras y tabletas para la realización de tareas escolares, para el almacenamiento de libros y para la entrega de asignaciones. Por ello, los expertos recomiendan limitar el uso recreativo de la tecnología a horarios específicos, después que los estudiantes hayan cumplido con sus responsabilidades académicas.

Guardar una copia de los “Syllabus”

El “Syllabus” es la guía de la planificación que maestros y profesores entregan al estudiante durante el primer día de su clase. Contiene los datos de contacto del docente, los parámetros de evaluación, la lista de libros a utilizar, describe la metodología de clases y los contenidos a ser tratados. Antes de devolver la copia firmada, es bueno asegurarse de sacarle una copia para revisarla con frecuencia.

Asistir al Open House

Hay que aprovechar de conocer a los maestros durante la reunión anual del Open House (que suele realizarse durante el primer mes de clases). Es importante dejar los correos electrónicos  y teléfonos en la lista de registro para que el docente pueda estar en contacto directo en caso de ser necesario.

#Intégrate

Tu participación en actividades del colegio (en el comité de padres o PTSA) será un buen vehículo para estar en contacto con el plantel educativo y demás padres y representantes. El esfuerzo, vale la pena.Les deseamos lo mejor en este año escolar.

¡Feliz 24 de Agosto!

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version