Connect with us

#Brasil2014 | Los Himnos de los Mundiales (1962 – 2010)

Published

on

Redacción IN

Brasil 2014 integrate news mundiales de futbolMiami – Mayo 7, 2014.-  En 1962, cuando la agrupación chilena Los Ramblers se presentó en la tercera edición del Festival de Viña del Mar con el tema “El Rock del Mundial”, comenzó una tradición que se conserva hasta estos días, porque es casi imposible pensar en un Mundial de Fútbol sin asociarlo con la Canción Oficial de la Copa Mundial FIFA.

En Londres 66, el músico británico Lonnie Donegan, (destacado por el Guinness Book of British Hit Singles & Albums como el artista británico de mayor éxito e influencia antes de The Beatles) lanzó su tema World Cup Willy, en honor al León mascota de esa edición.

Al ritmo de mariachi, “Sean bienvenidos a nuestro país (…)  y en la cancha que gane el mejor, el campeón”, el tema “Fútbol México 70” de Roberto Do Nacimento cantó hasta porras, al grito de México, México. En 1974, la canción fue en, obvio, Alemán, al ritmo de marcha. “El Fútbol es nuestra vida” de Werner Drexler y Jack, mostraba la euforia Alemania Occidental por la organización del Mundial y es todo un himno al fútbol.

La Marcha Oficial del Mundial 78 del ganador del Oscar Ennio Morricone es un clásico interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Buenos Aires, con playback de multitudes rugiendo y narradores de la época cantando Gol. ¿Y qué decir de las inolvidables Sevillanas de Pepe Da Rosa para el Mundial España 82? Puros consejos cantados para ganar el Mundial, con un paseo gastronómico y de costumbre española. Sin embargo, se disputa como tema oficial con Plácido Domingo y su tema “El Mundial”… “que todos van a recordar y a cantar”.

Juan Carlos Abara interpretó el tema “México 86: el mundo unido por un balón” y  “La Ola Verde” fue entonada por los miembros del Tri. Mientras la actriz de musicales británica Stephanie Laurence, estrenó “A Special Kind of Hero”. El Himno Oficial de Italia 90 fue “Un verano italiano” (Un’estate italiana) interpretado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, que puso a toda una generación a cantar “Una aventura di piu”. Ya de vuelta a América, Daryl Hall & Sounds Of Blackness, en Atlanta 1994 cantaron Gloryland en la inauguración, y el tema rock+gospel  se convirtió en el himno no oficial.

La historia reciente nos refiere a “La Copa de la Vida” / “The Cup of Life”  de Ricky Martin en Paris 98, como el primer tema oficial interpretado por un cantante no nativo del país anfitrión. Y los cantantes senegalés Youssou N’Dour y belga Axelle Red interpretaron “La cours des grands” para la misma edición.

A partir del 2002 en Corea del Sur y Japón, los temas comenzaron a ser variados. El tecladista y compositor griego de música electrónica Vangelis compuso e interpretó el alegre Himno Mundial 2002, otro instrumental que imprimió frescura al dial de entonces. Lena Park and Brown Eyes interpretaron “Lets get together now” en coreano y  Sowelu and Chemistry la interpretaron en japonés. La cantante estadounidense Anastacia interpretó “Boom” para el mercado anglosajón y Patty Manterola hizo lo propio con “El Ritmo no pare” para Latinoamérica.

En Alemania 2006, cuatro temas se disputan la antorcha mundial. Por un lado, Herbert Grönemeyer con “Celebrate the day”; el cuarteto vocal Il Divo y Toni Braxton con “Time of Our Lives”; y por el otro, Shakira y Wyclef Jean con Hips Don’t Lie (Bamboo); y el francés Bob Sinclar con “Love Generation”.

Shakira siguió en línea para Sudáfrica 2010 con “El Waka Waka” (This Time for África) y Coca Cola unió al español David Bisbal con el músico somalí-canadiense, K’naan, para interpretar “Waving Flag”.

grama integrate news brasil 2014 mundial de futbol