ENTRETENIMIENTO

#VenezolanosEnElMundo | Carlos “Lucho” Suárez está nominado a premio de cine en Miami, FL.

Published

on

 

By: Editorial Staff
INTEGRATE NEWS

 

MIAMI, FL .- En el marco del 4th Annual WideScreen Film & Music Video Festival que se realizará en esta ciudad durante el fin de semana en curso, nos encontramos que entre los nominados a Mejor Cinematografía se encuentra el fotógrafo venezolano Carlos “Lucho” Suárez,  comunicador social egresado de las aulas de la Universidad Católica Andrés Bello y máster en cinematografía del New York Film Academy.

El evento – tanto las proyecciones de las piezas nominadas como la ceremonia de premiación – será realizado en las instalaciones del AMC Aventura 24, ubicadas en el 19501 Biscayne Blvd #3001,  de la ciudad de Aventura, FL entre el 13 y 15 de abril y es organizado por un comité ejecutivo compuesto por el productor Jarrod A Knowles y  por la actriz Masha Silberberg.

La pieza por la que está nominado, es el cortometraje “In Circle”, de la directora canadiense Rachel Meguerdijian. Quisimos conversar con Lucho, para compartir con nuestros lectores la historia de este joven venezolano que se está desarrollando profesionalmente en la ciudad de Los Ángeles, CAL, dando pasos firmes en la carrera que comenzó en su Caracas natal mientras estudiaba Comunicación Social en la UCAB.

IN – ¿Cómo descubriste que querías ser director de fotografía?

CS –De alguna manera siempre he sabido que quería trabajar en cine, pero mi inicio fue en la fotografía fija en 2009. Siempre estuve fascinado con fotografiar personas y contar o recrear sus historias. Desde documentar las turbulentas protestas en Venezuela, retratar a las personas que conocía, o cualquier cosa que me fuera interesante. Crecí viendo los tras cámara de mis películas favoritas y siempre me gustaban mas las entrevistas sobre iluminación y cámara. No fue sino hasta el 2011 cuando tuve la oportunidad de iluminar un set de grabación durante mi carrera en la UCAB, donde me di cuenta que mis pocos conocimientos de fotografía fija e iluminación me fueron útiles para destacar en esa oportunidad. Me di cuenta ese dia que definitivamente quería seguir fotografiando, solo que a 24 fotogramas por segundo.
IN – ¿En cuántos proyectos has trabajado?
CS –  “Desde el 2010 hasta hoy, creo he participado en cerca de 100 proyectos, aproximadamente 45 como director de fotografía, un largometraje, varios comerciales y la mayoría cortometrajes. En este momento estoy finalizando el proyecto Sealed, una obra enfocada en la ciencia ficción y la cual está ambientada en un futuro apocalíptico“.
IN – Con respecto a la pieza con el que estás nominado, ¿En qué se diferencia de los anteriores?​. ¿Qué la hace única?
CS –In Circle” fue un proyecto muy especial, pues a pesar de ser tres videos de música, los tres seguían una hilación lineal en la historia, algo que no siempre se hace en este tipo de videos. También fue un proyecto donde pude experimentar con tres formatos de encuadre distintos, el primero en 4:3(cine clásico), luego 1.85:1 (formato americano) y 2:35:1(cinemascope), respectivamente“, nos señaló.
Así mismo, Carlos nos comenta que “In Circlefue una oportunidad para lograr una visual de “luz natural” usando todos los equipos a su disposición; “es decir, cada plano requirió iluminación añadida o control de luz solar, pero para un resultado de luz natural“, resaltó.  Este trabajo es su tercera colaboración con la directora canadiense Rachel Meguerdijian y señala que fue bien grato poder apreciar la evolución de trabajo que han desarrollado en el tiempo. “Este trabajo significó una colaboración con un equipo técnico en su mayoría femenino, desde mi asistente de cámara, a mis técnicos de iluminación y gripería”. Al respecto, Suárez comentó que en este proyecto pudo apreciar “el increíble potencial y compromiso de un equipo técnico mixto, sin limitación alguna. Creo que los espacios técnicos para mujeres deberían ampliarse más y más“, acotó.
También hablamos de las fuentes de su inspiración, a lo que respondió: “A nivel de ética y compromiso profesional, mi Papá, Jose Rafael Suarez, definitivamente, y aunque no trabaja en cine, su habilidad de comunicar, gerenciar y de maximizar el potencial y calidad de vida de quienes trabajan con él, ha sido algo que siempre trato de mantener en mi proceso de trabajo. Ahora, a nivel técnico podría decir que hay varios directores de fotografía que admiro en distintas areas, como Anthony Dodd Mantle, Emmanuel Lubezki, Janus Kaminski, Roger Deakins, Christopher Doyle y Ellen Kuras” indicó mientras agradeció a algunos directores y directores de fotografía bien establecidos con mucha experiencia,  tales como Anthony Richmond ASC BSC, Jacek Laskus ASC, Carmen Cabana, Gil Shilton, “pero quiero destacar a mi mentor Mike Williamson y a Rafael Marziano VS. Asímismo, no quisiera dejar de lado mi inspiración en fotografía fija, ya que me parece ser el paso inicial de mi carrera. Pero tengo muy presente a Nan Holdin, Gregory Crewdson, Henri Cartier Bresson, Sue Bryce, entre otros”.
IN – ¿Qué significa para ti poder desarrollar tu carrera en L.A.?
CS –Significa un reto muy importante, ya que me encuentro en el centro de la industria de entretenimiento, lo cual significa que la competencia es grande y los espacios limitados. Se necesita un sistema de alianzas y red de colaboradores muy amplia, paciencia ilimitada y una iniciativa incesante, y bueno, me encuentro en pleno desarrollo de esas habilidades y recursos. Estos últimos tres años han sido de mucho aprendizaje, gratas oportunidades y lecciones aprendidas. Siempre hay algo a la vuelta de la esquina“, destacó este joven venezolano de apenas 28 años de edad.
Para concluir, Lucho nos comentó que espera estudiar negocios y ampliar su red de conexiones para proyectos futuros “Quiero adentrarme más en el mundo de contenido digital, siento que la narrativa cinematográfica tiene mucho espacio sin explorar en esa area. Actualmente estoy escribiendo un par de historias a desarrollar como posibles series o largometrajes. Pero esencialmente espero consolidar mi posición como director de fotografía, ampliar mis posibilidades y colaborar con mis colegas“.
Le deseamos toda la suerte del mundo con la nominación a “Mejor Cinematografía” y que su carrera siga en ascenso.
#JuntosSomosMas
Para comprar los tickets del Festival, haz clic aquí.
Publicado el 13 de abril de 2018
Fotos cortesía: Prensa Carlos Suárez.

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version