Connect with us

PORTADA

#Civicopedia | Aprende por quién estás votando: Qué hace cada oficina

Published

on

civicpoedia tatiana ramos bosch integrate news miami featureTatiana Ramos, PhD.

Miami, FL

Se acerca el momento de votar y comienzan a aparecer nombres de cargos que no se conocen en América Latina: Clerk of the Circuit Court, School Board Member, County Commissioner y otros más de los que poco saben los nuevos electores. En esta nota, va la descripción de cada cargo, qué hacen y por qué debemos usar bien nuestro derecho al voto.

El Clerk of the Circuit Court (Secretario de los Tribunales) es quien se encarga de todo el giro administrativo de la Corte o Juzgado. Es el oficial que firma las copias certificadas, admite los escritos o mociones, es el responsable del funcionamiento administrativo de la oficina y según la Constitución de la Florida, debe ser electo y estar representado por un partido. Por eso se denomina “partisan election”. Una Corte mal gerenciada implica atrasos en juicios, pérdida de tiempo y del dinero de los contribuyentes. El Clerk of the Courts de Miami-Dade es Harvey Rubin, pero es posible que en las elecciones del 2016 salga un nuevo Secretario, a menos que Rubin sea reelecto.

El County Court Judge  (Juez de Corte Condal) sirve durante 6 años en el cargo y dependiendo de qué tan grande sea el condado se eligen varios jueces. Esta corte es una de las primeras instancias judiciales que trata las ofensas pequeñas con reclamos por debajo de los US$5.000, violaciones de tráfico, y casos civiles de menos de US$15,000. Florida tiene 67 tribunales de primera instancia de condados, 20 cortes de primera instancia de circuitos, cinco tribunales (o juzgados) de apelaciones y una Corte Suprema del estado. En la actualidad, la mayoría de los jueces de condado y circuito son elegidos. Si se presenta una situación en la que hay una vacante durante el transcurso de un período -por ejemplo, si un juez se jubila, renuncia o muere antes del final de su mandato- el gobernador nombra a otro juez para llenar la posición. Además, los magistrados de la Corte Suprema y los jueces de los Juzgados de Apelaciones son nombrados por el gobernador y luego participan en las elecciones de retención por mérito para permanecer en el cargo.

El School Board Member (Miembro de la Junta Escolar) se elige cada 4 años, aunque no necesariamente a los nueve miembros del Miami-Dade County School Board. Cada uno de ellos supervisa un distrito escolar y entre todos acuerdan una serie de políticas a seguir dentro del sistema. La próxima vez que tenga una queja sobre las escuelas de Miami-Dade recuerde que si usted no votó, alguien votó por usted. Por cierto que esta junta tiene una gran influencia en los impuestos a la propiedad ya que de allí sale el dinero para las escuelas.

El County Commissioner (Comisionado del condado). Miami tiene 13 comisionados, uno para cada distrito. Los comisionados son los que aprueban y proponen los planes de desarrollo para el condado, otorgan las licencias de taxis, limusinas, alquiler de vehículos, transporte público, regulan los precios de los servicios públicos, son los que ejecutan los códigos de construcción, establecen los controles zonales, son los que auspician programas de salud, arte, cultura y vivienda. Si te gustaba UBER en Broward, ya sabes quiénes son los responsables de que no siga funcionando.

El Mayor, mejor conocido como “alcalde”. Cada condado tiene varias ciudades, algunas incorporadas, otras no. Miami-Dade tiene un alcalde que se encarga del funcionamiento del gobierno municipal y por lo tanto del manejo de emergencias, operaciones de puertos y aeropuertos, vivienda pública, servicios ambientales, de salud y mucho más. Esta oficina funciona con los impuestos que se pagan al condado,  tiene 35 municipios o ciudades que eligen a sus propios alcaldes y aunque tienen autonomía, obedecen al alcalde condal.

Tatiana Ramos

Tatiana Ramos

Tatiana Ramos, PhD.

integratenewsramos@yahoo.com

@TatiRamosBosch

#Civicopedia

www.civicopedia.wordpress.com