PORTADA

#CoachingEmpresarial | Efecto Boomerang y RSE

Published

on

Dr. Rivka Bertisch Meir

integrate news coaching giving back efecto boomerang doctora rivka

Continuando con la presencia del coaching como parte integral de una compañía, los puntos de hoy serán el “Efecto Boomerang” y la “Responsabilidad Social”.

EFECTO BOOMERANG

Los sinónimos de este efecto son: “A cada acción corresponde una reacción”. “Todo lo que va, vuelve”, “Ley de Causa y Efecto”. “Karma”. Toda Causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa.

Esto se manifiesta con los pensamientos y especialmente con las acciones (sea en lo personal o empresarial). Lo que hacemos y cómo lo hacemos, vuelve como un boomerang hacia nosotros o hacia nuestros seres queridos.

Psicológica y sociológicamente se ha estudiado y demostrado lo que desde hace siglos se llaman “Leyes de Universo”. Este es un conjunto de reglas que rigen el comportamiento humano. Funcionan independientemente de la voluntad, guste o no, se acepte o no. Ellas rigen la realidad que vivimos. Se comportan como la fuerza de gravedad y están presentes, quiérase o no.

Lo que hacemos siempre influye a alguien, incluidos nosotros mismos a corto o mediano plazo. Habitualmente esto es inadvertido o ignorado atribuyéndose la “reacción” o “Boomerang” a factores ajenos o “casualidad”.

En el ámbito empresarial, el comportamiento de los empleados es el reflejo del comportamiento del líder. Si los líderes incentivan, motivan, inspiran y empoderan al empleado o colaborador, obtendrán respuestas y resultados similares – o sea, positivos. Lo negativo funciona de igual forma, creando una realidad que pasa muchas veces inadvertida y que se describe como “Sabotaje Corporativo”, abierta o solapadamente.

Listo aquí lo que describo en uno de mis libros (El Poder de Sus Pensamientos) de lo que frecuentemente experiencia una empresa, y que al no estar consciente de ello, no estará en condiciones de modificar ese “sabotaje” para alcanzar el éxito deseado. El resultado son las actitudes de los empleados que los ejecutivos no advierten, no predicen ni previenen, por su propio comportamiento hacia ellos, el capital humano de una empresa o institución.

Olvidar de hacer tareas.

Trabajar a desgano.

No cooperar.

Malgastar tiempo.

No aportar iniciativa y/o motivación.

Evitar responsabilidad.

Mentir.

Provocar accidentes.

Resistir cambios.

Rechazar clientes.

Incitar disturbios.

Mentir y chismorrear.

Quejarse al cliente.

Alterar la cadena de producción.

Malgastar dinero.

Victimizar y culpar a otros.

El resultado es pérdida de ventas, dinero, oportunidades, situaciones o accidentes inesperados. Lo llamativo es que debido a las leyes de universo, no solo se verá en la empresa, sino también en eventualidades inesperadas familiares que lo desviarán del objetivo en la empresa, disminuirán la energía y creatividad; dando lugar a que la competencia, triunfe.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Se entiende por RSE,  una perspectiva diferente de desarrollar una empresa y hacer negocios, que al tiempo de aumentar la competitividad, integra sus valores económicos con valores éticos, con individuos y la sociedad en general. Es la contribución al desarrollo humano, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, y hacia la comunidad local, para mejorar la calidad de vida

La RSE parte de los líderes y directivos de una empresa. El rol principal de una empresa es contribuir con soluciones a los problemas de la sociedad. Compañías muy destacadas incorporan prácticas para cubrir necesidades de sus empleados. Con RSE se crea una interdependencia entre empresa, medio ambiente y sociedad.

El creador de Walmart creía en el concepto “líder-servidor”: servir con compasión e integridad haciendo énfasis en sus asociados, niños, familias y programas locales. Por ejemplo, guarderías infantiles, horarios flexibles para madres recientes, becas, ayuda financiera, conservación del medio ambiente y de recursos naturales, productos de alta calidad a menor costo, facilitar el acceso a la atención medica, etc.

El coaching ayuda a concientizar a cada individuo a tomar responsabilidad por sus acciones y su comportamiento. Al tomar responsabilidad, pueden optar por rectificar sus acciones y reparar el daño hecho. Las nuevas actitudes logradas a través del coaching generan cambios que se dan a todo nivel, obteniendo resultados positivos en la empresa y la comunidad.

Vemos claramente correlación entre el efecto de onda expansiva y la interrelación individual y grupal, siendo más notorio en grupos con diversidad cultural. Si siempre considerásemos el impacto de las actitudes, creencias, palabras y decisiones,  podríamos actuar más responsablemente y modificar los resultados, contribuyendo de esta forma al crecimiento y progreso del capital humano  y por consecuencia de la empresa.

Todo comienza solo con un cambio de actitud. Uno que cambie, impacta a los demás. Muchas veces durante mi trayectoria profesional sugerí comenzar con una sonrisa, con palabras más afectuosas, siendo más considerados, con empatía… Estas pequeñas pero profundas consideraciones hacia un colaborador, son los mejores incentivos que puede dar una compañía a sus empleados. La consecuencia inmediata es contagiosa y se refleja en el compromiso de cada uno con la empresa.

Recordando que ninguna acción  existe en el vacío, una empresa en esta situación no funciona sinérgicamente. Por ende esta empresa no puede actuar ni adoptar un rol de responsabilidad social.

La nueva orientación de las empresas se basa en diseñar organizaciones saludables que logren el bienestar de sus empleados y el de tomar  responsabilidad social. Todas estas situaciones se diagnostican, identifican y solucionan con el coaching profesional apropiado.

Hay muchas formas de medir el éxito de una empresa. En mi opinión, una compañía realmente exitosa es aquella que encuentra la forma de devolver a la comunidad en la que opera. “Una compañía no se puede considerar exitosa, si no regresa algo a los demás”. Jim Thompson.

Rivka Bertisch Meir,  Ph.D., MPH., LMHC

Rivka Bertisch Meir,
Ph.D., MPH., LMHC

COORDENADAS

Rivka Bertisch Meir,

Ph.D., MPH., LMHC

rivka@doctorrivka.com

Telf. (305) 682.8755

www.DoctorRivka.com

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version