Connect with us

PORTADA

#CoachingEmpresarial | Motivación y empoderamiento

Published

on

Dr. Rivka Bertisch Meir

PrintContinuando con la presencia e inversión constante en coaching como parte integral de una compañía, los puntos de hoy serán el “Diferenciar entre Motivación y Empoderamiento”

¿Qué es la motivación?

Es el proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona son energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta. Existen tres componentes  fundamentales en la motivación:

Energía: Intensidad o unidad. Una persona motivada pone de sí misma su creatividad, su esfuerzo y trabaja arduamente. La intensidad no es siempre suficiente, sino la calidad que debe ser enfocada al objetivo común.

Dirección: Los esfuerzos se canalizan en una dirección que beneficia a la organización.

Persistencia: El empleado o colaborador debe perseverar en sus esfuerzos para alcanzar las metas deseadas.

¿Qué es el empoderamiento? 

El empoderamiento consiste en ayudar a otros a construir sus propias bases de poder.

El poder en el buen sentido de la palabra, no se otorga. El poder debe ser desarrollado por cada  individuo, utilizando las técnicas adecuadas impartidas por profesionales con experiencia en el área y que las practican diariamente en si mismos.

Por esta razón, el coaching es el elemento que permite que el individuo desarrolle su poder. Hay muy poca gente que posee este poder innato o natural y son a los que llamamos “líderes naturales”. Los demás deben aprenderlo y desarrollarlo de quienes están capacitados.

Con la siguiente descripción Ud. comprenderá la diferencia en motivación y empoderamiento.

Seguramente Ud. recordará que cuando estaba en un seminario o training y el líder le prometió que todos tus sueños se harían realidad, usando la “varita mágica de sus palabras”. Estas son técnicas de motivación de efecto poco duradero. Por lo general al poco tiempo se diluyen y queda sólo un recuerdo. La energía y la capacidad (poder) de volver a repetir esa experiencia o una meta nueva (y mucho menos replicarla en su vida) diaria desaparecieron.

Es una efímera euforia o ilusión. Un pseudo-hipnotismo pasajero. En muchos casos no producen un cambio profundo y transformacional. Un “Darse cuenta” y “Tomar consciencia” de lo que realmente es capaz de realizar y lograr.

Cuando se emplean técnicas que realmente ayudan a cambiar de raíz el paradigma y las creencias limitantes y trabajo en sinergia que veremos en nuestra próxima entrega, se produce una contínua y duradera transformación que estimula genuinamente a desarrollar el poder intrínseco de cada individuo. Esto es lo que llamamos el verdadero “empoderamiento”. Cuando se observa una persona exitosa, es fácil darse cuenta de que tienen entrenadores y “coaches”. Siempre están curiosos, ávidos de aplicar lo que aprenden.

La vida en estas nuevas condiciones es más calmada, estable y ordenada; empieza un fluir de ideas y tanto la creatividad como la inspiración se generan con más facilidad. Se toma acción con mayor auto-confianza en sus capacidades para alcanzar sus sueños. El coach lo guiará y continuará ayudándolo con las técnicas para su empoderamiento.

La inteligencia emocional y habilidades de comunicación son más efectivos creando mayor cooperación en el trabajo, amigos y familia. Esa es la meta final.

Rivka Bertisch Meir,  Ph.D., MPH., LMHC

Rivka Bertisch Meir,
Ph.D., MPH., LMHC

Rivka Bertisch Meir, 

Ph.D., MPH., LMHC

rivka@doctorrivka.com

Telf. (305) 682.8755

www.DoctorRivka.com

Twitter: @DoctorRivka

Continue Reading