Connect with us

PORTADA

#CoachingEmpresarial | Nuevas tendencias del Coaching Empresarial (3)

Published

on

Dr. Rivka Bertisch Meir

coaching empresarial domino mariposa integrate news doctoa rivkaEn la edición anterior escribí de la importancia del “capital humano” en la empresa y desarrollé dos de las herramientas fundamentales entre otras importantes de aplicar; ellas fueron la Inteligencia Intergeneracional y Sistema de Creencias. Continuando con la presencia e inversión constante en coaching como parte integral de una compañía, hoy expondré las siguientes: el “Efecto Dominó” y la “Interacción Individual y Grupal”. Recuerde que en cada edición seguiré desarrollando diferentes herramientas del coaching.

Inteligencia Emocional

Inteligencia Cultural

Inteligencia Social

Inteligencia Intergeneracional

Sistema de creencias

Efecto Domino 

Interacción individual y grupal

Efecto Boomerang

Responsabilidad Social

Diferenciar entre motivación y empowerment

Sinergia y cambios de paradigma

Aspectos del comportamiento humano

Distinguir entre prevención y predicción

EL “EFECTO DOMINÓ” O “EFECTO MARIPOSA” “RIPPLE EFFECT”

¿Nuestras acciones afectan a otros?

Nuestro comportamiento no existe en un vacío. Todas las acciones afectan a otros y producen una reacción en cadena. Es como cuando arrojamos una piedra al agua: ésta causa ondas que viajan más lejos del lugar donde cae. Una acción que hacemos afecta mucho más lejos que nuestras vidas – tanto en forma positiva como en forma negativa. En lo que se refiere a la conducta humana, sugiere que incluso las más pequeñas acciones pueden tener graves consecuencias para bien o para mal.

Generalmente creemos que las acciones, palabras, pensamientos y conductas tienen como objetivo sólo a la persona que lo dirigimos (sean cónyuges, familiares, socios, colaboradores, una institución). Se ha demostrado que esto no es verdadero. Todas nuestras acciones tienen un “efecto de onda expansiva”, comportándose como la piedra en el agua y esa reverberación es llamada “Efecto Dominó”.

De la misma forma que las piezas de un dominó colocadas secuencialmente, todas las piezas caen como consecuencia de la caída de la primera. En la vida real es igual y sólo un evento inesperado o una decisión conciente, pueden detener o modificar este efecto. Es una acción que acarrea consecuencias en cadena.  Pequeñas perturbaciones o modificaciones en las acciones iniciales, tienen una gran influencia en el resultado final.

El “efecto mariposa” similar al “efecto dominó” es un nombre acuñado por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz. Es un término derivado de la Física Cuántica que establece que el aleteo de una mariposa en una parte del mundo (por ejemplo Hong Kong) afecta a otra parte del mundo como New York. “Todo tiene que ver con todo” y esto describe claramente la interdependencia de todos los seres humanos.

Este concepto aplicado en el capital humano de una empresa, se ve reflejado en la motivación individual y grupal y al reconocimiento que el empresario (o dirigente) expresa a cada integrante de la compañía. Esto impacta positivamente no sólo en el desempeño del empleado, sino también en la producción y beneficios – inclusive en tiempos de crisis.

La nueva orientación de las empresas se basa en diseñar organizaciones saludables que logren el bienestar de sus empleados. Teniendo esto en cuenta, la cultura del coaching es lograr la satisfacción del cliente a través de la satisfacción y felicidad de los empleados. Los invito a imaginarse las consecuencias positivas o negativas del “Efecto Dominó” en la familia y la sociedad en general.

INTERACCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL

La clave está en la responsabilidad que asume cada individuo por sus acciones para si mismo y para su entorno, observando la interacción donde se evidencia claramente el “Efecto Dominó” o “Mariposa”. Los patrones de conducta negativos como el enojo, resentimiento, revancha, frustración, acoso, celos, hablar mal de otros, culpar, aislar a otros, jugar a ‘víctima’, contaminan negativamente no sólo al individuo, sino también a todo el grupo, afectando los resultados de una compañía, tanto en las relaciones interpersonales, la salud y el bienestar general.

El coaching ayuda a concientizar a cada individuo para tomar responsabilidad por sus acciones y su comportamiento, y a entender cómo estos dañan a sí mismo y a la empresa. Al tomar responsabilidad, pueden optar por rectificar sus acciones y reparar el daño hecho. En la mayoría de los casos, la gente recuerda muy bien el daño que les hicieron, pero son totalmente inconcientes del daño que ellos provocan y de la magnitud del mismo en lo físico, emocional, mental, económico y espiritual, en las instancias familiares y/o empresariales. Al tomar conciencia, cuentan con la oportunidad de rectificar sus acciones y de reparar el daño realizado. Con los nuevos patrones de conducta logrados a través del coaching, los cambios se dan también a todo nivel, obteniendo resultados positivos y beneficiosos tanto en las relaciones interpersonales como en la cultura y beneficios de la empresa. Vemos claramente correlación entre el efecto de onda expansiva y la interrelación individual y grupal, siendo más notorio en grupos con diversidad cultural.

Si siempre considerásemos el impacto de las actitudes, creencias, palabras y decisiones,  podríamos actuar más responsablemente y modificar los resultados, contribuyendo de esta forma al crecimiento y progreso del capital humano  y por consecuencia de la empresa.

Todo comienza sólo con un cambio de actitud. Uno que cambie, impacta a los demás. Muchas veces durante mi trayectoria profesional, sugerí comenzar con una sonrisa, con palabras más afectuosas, siendo más considerados, con empatía… Estas pequeñas pero profundas consideraciones hacia un colaborador, son los mejores incentivos que puede dar una compañía a sus empleados. La consecuencia inmediata es contagiosa y se refleja en el compromiso de cada uno con la empresa.

Continue Reading