#CoachingEmpresarial | Nuevas tendencias del Coaching Empresarial

Dr. Rivka Bertisch Meir

Coaching empresarial inteligencia integrate news doctora rivkaMiami | Mayo 21, 2014 – Coaching es un poderoso método capaz de ayudar a entrepreneurs, empresarios y líderes a convertirse en mejores individuos tanto en los negocios como en sus vidas personales.

Coaching es el arte de trabajar con los demás para obtener resultados fuera de lo común y mejorar el sistema de hacer las cosas.

El coaching ayuda a modificar y a adaptar la estructura empresarial clásica casi anticuada vertical, por la dinámica, social y mas humanitaria estructura de gerenciamiento horizontal. Esta estructura moderna es esencial para el éxito empresarial en términos de productividad, aumento en las ventas, cooperación y mayor eficiencia, ayudando a cada individuo a sentirse parte integral y creativa de la organización.

Debido a que el “Coaching actual” se enfoca en el capital humano de una empresa, es importante conocer muy bien las nuevas tendencias, sin  las cuales esta tecnología seria ineficaz.

Para lograr resultados efectivos y duraderos, es vital incluir entre otras, las siguientes técnicas y herramientas:

Inteligencia Emocional

Inteligencia Cultural

Inteligencia Social

Inteligencia Intergeneracional

Sistema de creencias

Interacción individual y grupal

Diferenciar entre motivación y empowerment

Sinergia y cambios de paradigma

Aspectos del comportamiento humano

Distinguir entre prevención y predicción

Hoy profundizaré las tres primeras áreas enumeradas arriba y en las próximas ediciones seguiré desarrollando estos conceptos y agregando otros del mismo nivel de importancia.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad de manejar, entender, seleccionar y trabajar las emociones personales y las de los demás con eficiencia, para generar resultados positivos.

Una persona que se enfada con facilidad, o que no es capaz de controlar sus impulsos, reacciones y actitudes, es alguien con falencias en la inteligencia emocional. Por el contrario, la persona capaz de pensar antes de actuar, que controla sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente y que es capaz de comunicarse de una forma sana y eficaz, entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a los demás, es considerada con buena inteligencia emocional.

INTELIGENCIA CULTURAL

Es la capacidad de ser exitoso en el ámbito laboral cuando en él interactúan diversas culturas. Es la habilidad de reconocer, leer y adaptarse a señales culturales, tanto obvias como imperceptibles, cómodas como extrañas, de manera de no comprometer la efectividad de cada individuo. Esto implica un cambio total de creencias y paradigma.

Un  empresario con inteligencia cultural es capaz de solucionar problemas, tomar decisiones y resolver conflictos de una manera que optimice las diferencias culturales para generar mejores soluciones, sustentables, efectivas y más creativas.

Esto implica un profundo cambio de creencias y tabúes de culturas extranjeras, que tienden a limitar el buen desempeño en el trabajo. Como consecuencia, también, mejoran las habilidades de comunicación y se obtiene más cooperación y sinergia. Esto ayuda a reconocer el impacto de las distintas culturas y volverse más perceptivo y exitoso en un mercado global culturalmente diverso.

El desafío es ajustarse a las diferencias culturales mientras se permanece auténtico. Sin comprometer los objetivos, simplemente buscando métodos alternativos culturalmente adaptables para alcanzarlos, adaptando comportamiento y creencias.

La  empatía es un ingrediente básico para crear un ambiente de intercambio, para llegar a entender a nuestro par,  respetar y manejar las cultura de los demás y de esta forma lograr que la gente que nos rodea esté más a gusto.

INTELIGENCIA SOCIAL

Si bien a simple vista es muy similar a la inteligencia  cultural, la inteligencia social se refiere a la capacidad para relacionarse en forma armoniosa y pacífica. Aunque es una habilidad innata de los seres humanos, es necesario desarrollarla para mejorar la convivencia y calidad de vida. La inteligencia social es la que nos permite tener en cuenta al otro y no guiarnos solamente por nuestros intereses personales; es la que disminuye el afán de poder, la arrogancia, la que nos hace más solidarios y la que facilita la integración a un grupo.

Tener inteligencia social ayuda a elevar la autoestima porque hace sentir a la personas más queridas y seguras de sí misma y les permite darse cuenta de los sentimientos de los demás, desarrollar la capacidad de comprensión, involucrarse emocionalmente y ver las cosas desde otra perspectiva.

La inteligencia social conlleva a participar activamente en varios sectores de la sociedad, laboral, cultural, deportivo, político y/o educacional; permite interesarse no sólo por el propio trabajo sino también por el progreso de la empresa; sentirse bien en el lugar donde se habita; tener curiosidad por la historia del país donde vive; trabajar en equipo; colaborar para mejorar la sociedad; ser solidario; ver a los otros como hermanos y no como enemigos; destacarse en lo que sabe hacer para contribuir al proyecto común valorando la participación de los demás. Esto es lo que llamamos una perspectiva totalmente integrativa.

Se actúa con inteligencia social cuando se aprende a escuchar, cuando se deja de criticar y se aceptan a los demás como son, tratando de entenderlos en como piensan y sienten. Contribuye incluso a eliminar la brecha generacional, y el prejuicio.

Analizando los resultados que se obtienen implementando las nuevas tendencias del coaching hecho por profesionales debidamente entrenados, es atinado recordar que el “coaching” no es un lujo de algunos sino que es la mejor inversión que un individuo o empresario debe hacer para tener una guía y construir el futuro de sus sueños en un mundo de cambios tan vertiginosos donde la globalización para a ser un elemento diario.

El coaching ya es una sección mas de toda organización.

Rivka Bertisch Meir,  Ph.D., MPH., LMHC

Rivka Bertisch Meir,
Ph.D., MPH., LMHC

Rivka Bertisch Meir, 

Ph.D., MPH., LMHC

rivka@doctorrivka.com

Telf. (305) 682.8755

www.DoctorRivka.com

Related Posts

Comments are closed.

« »