Connect with us

NUESTROS PAÍSES

#Colombia | Expresidente Álvaro Uribe en Doral: “La impunidad es contraria a la reconciliación”.

Published

on

MARÍA E. PARDO

mpardo@integratenews.com


De izq. a der: Congresista Ileana Ross-Lethinen, Expresidente Álvaro Uribe Véliz y Senador Marco Rubio. Foto: Intégrate News

De izq. a der: Congresista Ileana Ross-Lehtinen (R), Expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y Senador Marco Rubio (R). Foto: Intégrate News.

Miami, FL.- En un conversatorio realizado en la ciudad de Doral, FL, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez se dirigió a la comunidad del Sur de la Florida para brindar sus impresiones sobre el futuro de la democracia de su país y reiterar la exigencia de reformas de fondo al Proceso de Paz de Colombia.

El evento, organizado por el Centro Democrático USA y moderado por el periodista Jaime Flórez, contó con la asistencia del senador Marco Rubio (R), los congresistas Ileana Ross-Lehtinen (R), Mario Díaz Balart (R) y Carlos Curbelo (R) , el Alcalde de Doral, Luigi Boria, las senadoras colombianas Nohora Tovar y Susana Correa (secuestradas por la FARC), Fabio Andrade, presidente del America’s Community Center de Miami, miembros de la comunidad colombiana del Sur de la Florida y de la prensa local, nacional e internacional.

En sus palabras de bienvenida, el Alcalde Boria aplaudió el trabajo realizado por el Presidente Uribe. “Tenemos que sacar al comunismo, tenemos que sacar a los dictadores que están acabando con los pueblos de Latinoamerica“, indicó Boria. “Es un honor tener en nuestra ciudad a usted, Presidente, que ha respetado los valores democráticos”, continuó el Alcalde al entregarle al exmandatario una medalla honorífica de Doral y saludar a los presentes.

Posteriormente, el Presidente Uribe agradeció a los Estados Unidos por haber albergado a tantos colombianos que tuvieron que salir por la violencia en su país y se dirigió a la audiencia que siguió sus palabras con mucha atención. “En esta hora de Colombia, en esta hora de Venezuela, la voz de ustedes es fundamental y les pido encarecidamente que no abandonen esta lucha“, subrayó al drigirse a los oficiales electos presentes en el acto.

El conversatorio comenzó con la contextualización de cómo Colombia llegó a este punto de inflexión en el que se encuentra en la actualidad y de los errores conceptuales que según el ex-mandatario , existen en el ideario colectivo con respecto al Proceso de Paz, impulsado por el presidente Juan Manuel Santos y  rechazado en plesbicito realizado el pasado 2 de Octubre. Según lo expresado por el también senador colombiano, la Constitución del 91 establece que cualquier acción armada en nombre de ideas políticas sería considerada terrorismo, “25 años después, nos dicen que lo que ha hecho las FARC entre 1991 y 2016 no es terrorismo sino política con armas“, indicó.

Uribe continuó: “El segundo error en el ideario colectivo que este gobierno ha ayudado a cimentar, y que tenemos que corregir ante la comunidad nacional e internacional es sobre las Las Fuerzas Armadas […] de Colombia, las cuales han sido democráticas, institucionales y subordinadasa la constitución”. Destacó que no pueden aceptar lo que durante este proceso, hayan puesto a las Fuerzas Armadas como un actor político y quieran someter a los soldados y policías colombianos tribunales “hechos a la medida” de las FARC.

Al respecto a la situación económica en Colombia, Uribe manifestó que “La inequidad en Colombia no es por la empresa privada sino por la falta de empresa privada“. Señaló a la violencia y a la falta de políticas económicas como causa de la pobreza al afirmar que los problemas sociales y la inequidad en Colombia podrán ser resueltos cuando crezca la empresa privada. “Defendemos la iniciativa privada como un medio para construir riqueza y producir equidad”.

El expresidente Uribe subrayó que durante la gestión de presidente Santos, se ha duplicado la extensión de los sembradíos de coca en Colombia y que en este período ha ocurrido la mayor explosión de narcotráfico y de criminalidad en Colombia. “La indulgencia de este gobierno con las FARC ha permitido perder los esfuerzos que valerosamente han hecho los dos países [Estados Unidos y Colombia] desde la implementación del Plan Colombia”. Recalcó que la justicia transicional no puede ser una justicia de impunidad total, porque “la impunidad es un mal ejemplo y es la partera de mayores violencias”. Asímismo indicó que el acuerdo de La Habana puede generar que en Colombia se “abran las puertas del castro-chavismo”  y que la impunidad total es contraria a la reconcilicación.

Otra de las preocupaciones manifestadas por el expresidente tiene que ver con la competencia que tendría la FARC para revisar las hojas de vida de los servidores públicos, supervisar empresas privadas, revisar archivos de inteligencia militar y contar legalmente con personal armado que estuvo en las FARC. “El gobierno no puede aliarse con criminales para perseguir a otros criminales. Con esto, se crearía una policía política tipo KGB o tipo Chávez”, expresó al subrayar que a lo que se niegan es que Colombia abra el camino de convertirse en una segunda Venezuela.

Al mencionar a Venezuela, el presidente Uribe hizo un aparte para solicitar a los oficiales electos presentes y a la comunidad internacional, apoyo a la oposición democrática de Venezuela. “El espejo de Venezuela es clave. El gobierno ha hecho todas las trampas y artimañanas para impedir el referéndum revocatorio. Unos aviones de las Fuerzas Armadas venezolanas presionaron un avión comercial de Avianca. Esa tiranía ha venido destruyendo todos los vestigios democráticos. Se debe exigir que se permita la expresión del pueblo de Venezuela a ver si se revoca o no se revoca al cabecilla de la tiranía“.

Uribe se despidió solidarizándose con los colombianos perseguidos y presos políticos y agradeció a los oficiales electos diciendo, “En la voz de ustedes nos hemos sentido representados y defendidos porque la voz de ustedes ha sido una voz para que en Colombia no se quebranten los valores democráticos“, concluyó.

Continue Reading