Connect with us

PORTADA

#DeCostaACosta | Proyecto de Ley de Ajuste de Estatus Migratorio Venezolano

Ley de Ajuste de Estatus Migratorio para Comunidad Venezolana cover

Primera página del borrador del Proyecto de Ley de Ajuste Migratorio Venezolano. Fuente: Congressman Carlos Curbelo – Miami Office.

María Eugenia Pardo

Exclusivo para Intégrate News. Miami, FL

Desde el pasado mes de Abril, una coalición de organizaciones venezolanas del sur de la Florida ha estado impulsando el Proyecto de Ley de Ajuste de Estatus Migratorio para los Venezolanos, promovido por el congresista Carlos Curbelo.

Esta “Campaña Nacional de apoyo al proyecto de ley” representa una esperanza para miles de ciudadanos venezolanos que se encuentran sin estatus migratorio en los Estados Unidos y a la vez, se ha constituido en un reto para AMAVEX, VEPPEX, Finding Venezuela, Venezolanos Demócratas en los Estados Unidos y Se Habla Venezolano Foundation, organizaciones sin fines de lucro que están destinando know-how, tiempo, recursos propios y esfuerzos para lograr algún tipo de alivio migratorio para sus connacionales que están “en las sombras”.

Para Christopher Miles, director del Distrito 26,  “La posición del congresista Curbelo sobre la reforma migratoria es clara. El congresista Curbelo se enorgullece de estar junto a la comunidad venezolana en apoyo a una reforma migratoria. En el Congreso, el Congresista continúa la búsqueda de soluciones que pueden arreglar nuestro sistema migratorio. Nuestra oficina está aquí para escuchar y apoyar a la comunidad”, aseguró en email enviado a esta redacción.

Mientras, la congresista Ileana Ros-Lethinen, declaró al periodista José Pernalete de ElVenezolano.TV que ella apoya todas las medidas que puedan ayudar al exilio venezolano. “El Proyecto de Carlos [Curbelo] yo creo que es un proyecto sólido. Lo quiero ayudar en eso, igual que Mario [Díaz Balart] lo quiere ayudar”.

En la misma entrevista, la congresista Ros-Lethinen manifestó su preocupación por presentar el proyecto de Ley en medio de la corriente anti-inmigrante que está atravesando el país en este momento: “Esto es un ejemplo que puede ser fuera de lo usual, porque no son migrantes económicos sino refugiados políticos. Pero bueno, en este ambiente anti-inmigrante, no sé si ese proyecto de ley se va a poder escuchar o dar un voto”. Pero aseguró que apoya todas las medidas para tener justicia con todas las personas que están oprimidas en sus países nativos  y felicitó a “Carlos [Curbelo], mi hermano legislativo” por presentar el Proyecto de Ley.

Ver video de la Declaración de la Congresista Ileana Ros-Lethinen haciendo click aquí.

La participación ciudadana es vital

Para José Antonio Colina, presidente de VEPPEX, la acción de los venezolanos en todos los Estados Unidos es imperante para que este recurso pueda tener el chance de ser escuchado en el Congreso. “Estamos conscientes de lo complicado del momento y de lo difícil de la tarea, pero estamos igual de comprometidos con nuestra comunidad”, comentó.

A su vez, el asesor legal de la coalición, el abogado Irving González asegura que el éxito de este tipo de iniciativas depende en gran medida del apoyo de la comunidad. “La comunidad tiene que hablar con sus congresistas. La comunidad tiene que enviarle cartas al Presidente de los Estados Unidos y decirle lo que está pasando Venezuela, decirle por qué los venezolanos que están en este país necesitan tanto de este beneficio, no de algo temporal pero de una residencia, decirle qué es lo que los venezolanos han aportado a este país. De esa forma, en los proyectos que yo he trabajado anteriormente, hemos logrado poder obtener un estatus para las personas”, continuó.

Para José Hernández, jefe de redacción del Semanario El Venezolano, el papel de los medios de comunicación es vital para incentivar la participación.  “Necesitamos que los medios nos colaboren en la divulgación de esta idea para que la gente pueda participar y pedirle a sus congresistas que por favor apoye este proceso”, indicó. “Todo el mundo dice que es muy difícil, que es un año electoral. Perfecto. Pero la Ley está, está la idea y no hay nada más poderoso que una idea a la que le toca su momento. Y muchos creemos que este es el momento”, resaltó.

Visión legal  del Proyecto de Ley

Según el abogado Irving González, la propuesta final de la Ley – a partir del borrador que fue entregado a la prensa y que puedes leer haciendo click aquí –ya está escrita y está siendo preparada para ser presentada ante las instancias competentes dentro del Congreso de los Estados Unidos de manera bipartidista. “El borrador presenta una combinación de varias leyes. Tiene aspectos de la Ley de Ajuste Cubano, de la Ley NACARA (que establecía cierta fecha tope de permanencia en los Estados Unidos para ser elegible) y de la “Liberty Act” del excongresista Joe García”. Señaló González que la fecha es determinante para su aprobación. “Nada va a ser perfecto, pero se está buscando que la futura ley ampare y ayude a la mayor cantidad de venezolanos posible”, acotó.

Basado en su experiencia en la elaboración de leyes de inmigración, el abogado González aseguró que este tipo de proyecto genera detractores, por la cantidad de intereses que hay alrededor de la materia migratoria. “A diferencia de otros, este proyecto de ley es real. Este es un proyecto serio de los congresistas. Este no es un proyecto personal o con fines de lucro para ninguno de los que están aquí. Es algo estudiado con las oficinas de los congresistas por varios abogados”, afirmó.

González exhortó a la comunidad a tener cuidado con quien les da consejos en materia de inmigración, porque “A diferencia de nuestros países, aquí cualquiera es notario y puede darle información equivocada. Este es un proyecto de ley realizado por congresistas de este país. Hasta que el proyecto de ley no esté firmado por el Presidente Obama seguirá siendo un proyecto, pero es la comunidad quien puede hacer la diferencia, participando”. Invitó a la comunidad a asesorarse únicamente con abogados de inmigración con práctica comprobada para evitar problemas migratorios futuros.

De Costa a Costa en Estados Unidos Proyecto de Ley de Ajuste Migratorio Venezolano Integrate News

¿Cómo participar?

Para que la comunidad se informe sobre los pormenores del Proyecto de Ley y pueda participar activamente como multiplicadora de la información, la coalición está realizando Asambleas de Ciudadanos en ciudades con asentamientos de ciudadanos venezolanos.

Helene Villalonga, directora de AMAVEX, comentó que “Se han realizado siete  Asambleas de Ciudadanos en las áreas de Doral, Kendall, Palm Beach, Sarasota, Tampa, Orlando y Atlanta – con el apoyo logístico de organizaciones venezolanas en cada localidad visitada”. Según Villalonga, en dichas Asambleas se le ha brindado la información a más de 1000 venezolanos y se han establecido las directrices para que cada grupo proceda a visitar a los Congresistas de sus respectivas jurisdicciones, con el objeto de informarles sobre las intenciones de este proyecto de ley y lograr sus apoyos.

“Toda la información del proyecto de Ley, las fechas y direcciones de las próximas asambleas – como las que realizaremos el 26 de Septiembre en Naples, FL. y el 3 de Octubre en Los Ángeles, California, y las respuestas a las preguntas que nos envía la comunidad,  están disponibles en la página Facebook.com/LeyAjusteEstatusVenezolano, señaló Villalonga, mientras invitó a nuestros lectores a “Hacer Like” en la mencionada página de Facebook para que estén al día. También puso a disposición el email leydeajustevenezolano@gmail.com para que la comunidad le escriba con sus preguntas e inquietudes.

La coalición ha levantado una base de datos en cada uno de los sitios visitados, para mantener una comunicación constante que permita informar a los asistentes de cada asamblea, de las nuevas estrategias e informaciones que van surgiendo en el desarrollo de las actividades.

“Invito a los medios y a la comunidad en general a hacer el seguimiento del progreso del proyecto directamente con las oficinas del congresista Curbelo tanto en Miami, FL como en la ciudad de Washington, DC”, resaltó José Colina. “Pueden contactar tanto al Director del Distrito, Christopher Miles al (305) 222-0160 como al Asistente Legal de la oficina del congresista en DC,  Héctor Arguello, por el (202) 225-2728”, señaló, mientras aclaró que las actividades que se están realizando son meramente informativas y a través de ellas, buscan dejar constituidos los equipos de trabajo para que hagan el lobby ante los congresistas de su jurisdicción.

“Confiamos en el trabajo realizado por las organizaciones de apoyo logístico en las distintas ciudades visitadas y por visitar, por el apoyo recibido por parte de la comunidad, los medios de comunicación y la Oficina del Congresista Carlos Curbelo. Seguimos comprometidos en transitar el camino requerido para lograr que un grupo de representantes presente este proyecto en el Congreso de los Estados Unidos, y así lograr una medida de alivio migratorio para los ciudadanos venezolanos que califiquen”, concluyó Villalonga.

COORDENADAS

Facebook: LeyAjusteStatusVenezolano

Correo Electrónico: leydeajustevenezolano@gmail.com

INMIGRACIÓN

Solicitantes Elegibles para al Estatus de Protección Temporal (TPS) Ahora Pueden Presentar los Formularios I-821 y I-765 en Línea

Newsroom, 12/01/2021

MIAMI, FLORIDA – A partir del 20 de octubre de 2021, todos solicitantes elegibles para solicitar TPS bajo una de las designaciones actuales pueden presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal en línea. Los países indicados a continuación actualmente están designados a TPS:

  • Birmania (Myanmar)
  • El Salvador
  • Haití
  • Honduras
  • Nepal
  • Nicaragua
  • Somalia
  • Sudán del Sur
  • Sudán
  • Siria
  • Venezuela
  • Yemen

Los solicitantes iniciales de TPS y los beneficiarios de TPS que se reinscriban pueden solicitar el TPS en línea. Los solicitantes pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) al presentar un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completo junto con su Formulario I-821, o pueden presentar su Formulario I-765 en una fecha posterior. Sin embargo, presentar ambos formularios juntos podría ayudar a los solicitantes a recibir su EAD más rápido.

Para presentar el Formulario I-821 en línea, los solicitantes elegibles a TPS deben visitar La página web myUSCIS para iniciar o crear una cuenta en línea de USCIS. Esta cuenta en línea gratuita ofrece una variedad de herramientas, incluida la oportunidad para comunicarse con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos acerca de su solicitud a través de un buzón de correo electrónico seguro.

Transfondo

Anteriormente, la opción de presentar el Formulario I-821 en línea estaba solamente disponible para los solicitantes iniciales de TPS que presentaban desde ciertos países. Al ofrecer la presentación en línea para todos solicitantes elegibles a TPS se permite hacer el proceso de solicitar beneficios de inmigración más eficaz, seguro y conveniente para los solicitantes.

Los solicitantes que presentan un Formulario I-821 en formato impreso, o cualquier otro formulario de USCIS, aún podrán crear una cuenta en línea para dar seguimiento al estatus de su formulario a través del proceso de adjudicación, si aún no han presentado su formulario de manera electrónica (o en línea). Los solicitantes que presentan en formato impreso pueden hacer referencia a la Notificación de Acceso a su Cuenta que se les envía para obtener detalles sobre cómo integrar sus casos a su cuenta en línea de USCIS.

Para obtener la información más actualizada relacionada al TPS, visite la página web de TPS. Para más información acerca de los 12 formularios disponibles para la presentación en línea, visite la página web Formularios Disponibles para la Presentación en Línea.

Source: U.S. Citizenship and Immigration Services / https://www.uscis.gov/newsroom/alerts/all-temporary-protected-status-tps-applicants-may-now-file-forms-i-821-and-i-765-online?fbclid=IwAR2_Jix36-sx_ieYDyIt2ZjKRlyv58bvPd3A-CKccxmnNz6haUCjckNjEMo

Continue Reading

FINANZAS

¿Qué hacer si nunca llega la orden de pedido que hiciste en internet y cómo recuperar tu dinero?

Newsroom, 12/01/2021

MIAMI, FLORIDA – Comprar en línea es muy conveniente. ¿Acaso todos nosotros no hemos comprado cosas en internet cuando podíamos ir corriendo a la tienda (en sentido figurado, por supuesto) y volver a casa en menos de 30 minutos? Como los negocios de buena reputación que operan en línea quieren que sus clientes estén felices y vuelvan a comprar, hacen que devolver algo sea casi tan simple como comprarlo. ¿Pero qué pasa si un vendedor no te otorga un reembolso, aunque cumplas con los requisitos para obtenerlo? ¿O qué sucede si pediste algo, pero nunca lo recibiste?

La política de devoluciones de un vendedor debe indicar si puedes devolver el artículo a cambio de un reembolso y cómo hacerlo. Para la mayoría de los tipos de pago, el vendedor debe otorgarte un reembolso dentro de los 7 días hábiles posteriores a la fecha en que acepte la devolución. Si tienes derecho a un reembolso, pero el vendedor no te devuelve el dinero, tienes algunas opciones:

Si compraste algo en internet y no lo recibiste nunca, notifica al vendedor lo más pronto posible. Si el vendedor no te entregó el ítem dentro del plazo que te prometió cuando lo compraste, puedes cancelar la orden de pedido.

Si no recibiste nunca tu pedido y el cargo aparece en el resumen de cuenta de tu tarjeta de crédito, puedes disputarlo como un error de facturación. Presenta una disputa en línea o por teléfono ante la compañía emisora de tu tarjeta de crédito. Para proteger cualquiera de los derechos que pudieras tener, también envía una carta al domicilio indicado para disputas o errores de facturación. Usa nuestro modelo de carta. Debes disputar el error dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que te enviaron el primer resumen de cuenta con el error.

Si pagaste con tarjeta de débito, las protecciones para consumidores son diferentes que las que se aplican a las tarjetas de crédito. Tal vez no puedas recibir un reembolso por falta de entrega. Comunícate con el emisor de tu tarjeta de débito (a menudo tu banco) y pregunta si ofrece algunas protecciones voluntarias. Lee más sobre cómo disputar los cargos.

Hay una ley federal que se aplica a la mayoría de las cosas que ordenas por teléfono, correo o en internet. Esta ley establece las pautas para los plazos de despacho y entrega de los vendedores, lo que deben hacer cuando se presentan demoras y cuándo deben otorgarte un reembolso.

Source https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2021/11/que-hacer-si-nunca-llega-la-orden-de-pedido-que-hiciste-en-internet-y-como-recuperar-tu?utm_source=govdelivery / Alvaro Puig – División de Educación del Consumidor y Negocios, FTC

Continue Reading

PORTADA

La ciudad de Doral recibe propuestas para comprar obras de arte

Newsroom, 11/19/2021

MIAMI, FLORIDA – La Ciudad de Doral, suburbio ubicado al noroeste del Condado Miami-Dade, estará recibiendo propuestas de artistas para la adquisición de obras de arte que serán instaladas en los espacios públicos de la Ciudad mediante el programa “Call to Artists”.

Esta convocatoria es parte del Programa de Artes Públicas de Doral, cuyo objetivo crear un entorno cultural estimulante que refleje y mejore el patrimonio, la diversidad, la calidad de vida y el carácter de la Ciudad a través de obras de arte públicas integradas en la arquitectura, la infraestructura y el paisaje de la ciudad. Las propuestas deben enviarse antes de la fecha límite del 8 de diciembre de 2021 a las 5:00 p.m. a Elizabeth.Alvarez@cityofdoral.com.

El objetivo de la convocatoria “Call to Artists” es fomentar el orgullo y transmitir el sentido de pertenencia a la comunidad de Doral a través del arte público. Las obras deben reflejar a la comunidad y la identidad de la Ciudad como el “lugar principal para vivir, trabajar, aprender y jugar”. También se alienta que el arte propuesto resalte componentes como el sentido de familia, unidad, paz y multiculturalismo. Las posibles oportunidades para el arte público incluyen, entre otras, esculturas, elementos de iluminación, fuentes y monumentos. Las obras de arte seleccionadas se instalarán en la ciudad durante el verano de 2022.

Los artistas interesados deben visitar el sitio web de la Ciudad para conocer todas las pautas del proyecto y los requisitos de solicitud.

Continue Reading

Publicidad

Síguenos en Twitter

SiteLock

Trending