Connect with us

PORTADA

#DeCostaACosta | Proyecto de Ley de Ajuste de Estatus Migratorio Venezolano

Published

on

Ley de Ajuste de Estatus Migratorio para Comunidad Venezolana cover

Primera página del borrador del Proyecto de Ley de Ajuste Migratorio Venezolano. Fuente: Congressman Carlos Curbelo – Miami Office.

María Eugenia Pardo

Exclusivo para Intégrate News. Miami, FL

Desde el pasado mes de Abril, una coalición de organizaciones venezolanas del sur de la Florida ha estado impulsando el Proyecto de Ley de Ajuste de Estatus Migratorio para los Venezolanos, promovido por el congresista Carlos Curbelo.

Esta “Campaña Nacional de apoyo al proyecto de ley” representa una esperanza para miles de ciudadanos venezolanos que se encuentran sin estatus migratorio en los Estados Unidos y a la vez, se ha constituido en un reto para AMAVEX, VEPPEX, Finding Venezuela, Venezolanos Demócratas en los Estados Unidos y Se Habla Venezolano Foundation, organizaciones sin fines de lucro que están destinando know-how, tiempo, recursos propios y esfuerzos para lograr algún tipo de alivio migratorio para sus connacionales que están “en las sombras”.

Para Christopher Miles, director del Distrito 26,  “La posición del congresista Curbelo sobre la reforma migratoria es clara. El congresista Curbelo se enorgullece de estar junto a la comunidad venezolana en apoyo a una reforma migratoria. En el Congreso, el Congresista continúa la búsqueda de soluciones que pueden arreglar nuestro sistema migratorio. Nuestra oficina está aquí para escuchar y apoyar a la comunidad”, aseguró en email enviado a esta redacción.

Mientras, la congresista Ileana Ros-Lethinen, declaró al periodista José Pernalete de ElVenezolano.TV que ella apoya todas las medidas que puedan ayudar al exilio venezolano. “El Proyecto de Carlos [Curbelo] yo creo que es un proyecto sólido. Lo quiero ayudar en eso, igual que Mario [Díaz Balart] lo quiere ayudar”.

En la misma entrevista, la congresista Ros-Lethinen manifestó su preocupación por presentar el proyecto de Ley en medio de la corriente anti-inmigrante que está atravesando el país en este momento: “Esto es un ejemplo que puede ser fuera de lo usual, porque no son migrantes económicos sino refugiados políticos. Pero bueno, en este ambiente anti-inmigrante, no sé si ese proyecto de ley se va a poder escuchar o dar un voto”. Pero aseguró que apoya todas las medidas para tener justicia con todas las personas que están oprimidas en sus países nativos  y felicitó a “Carlos [Curbelo], mi hermano legislativo” por presentar el Proyecto de Ley.

Ver video de la Declaración de la Congresista Ileana Ros-Lethinen haciendo click aquí.

La participación ciudadana es vital

Para José Antonio Colina, presidente de VEPPEX, la acción de los venezolanos en todos los Estados Unidos es imperante para que este recurso pueda tener el chance de ser escuchado en el Congreso. “Estamos conscientes de lo complicado del momento y de lo difícil de la tarea, pero estamos igual de comprometidos con nuestra comunidad”, comentó.

A su vez, el asesor legal de la coalición, el abogado Irving González asegura que el éxito de este tipo de iniciativas depende en gran medida del apoyo de la comunidad. “La comunidad tiene que hablar con sus congresistas. La comunidad tiene que enviarle cartas al Presidente de los Estados Unidos y decirle lo que está pasando Venezuela, decirle por qué los venezolanos que están en este país necesitan tanto de este beneficio, no de algo temporal pero de una residencia, decirle qué es lo que los venezolanos han aportado a este país. De esa forma, en los proyectos que yo he trabajado anteriormente, hemos logrado poder obtener un estatus para las personas”, continuó.

Para José Hernández, jefe de redacción del Semanario El Venezolano, el papel de los medios de comunicación es vital para incentivar la participación.  “Necesitamos que los medios nos colaboren en la divulgación de esta idea para que la gente pueda participar y pedirle a sus congresistas que por favor apoye este proceso”, indicó. “Todo el mundo dice que es muy difícil, que es un año electoral. Perfecto. Pero la Ley está, está la idea y no hay nada más poderoso que una idea a la que le toca su momento. Y muchos creemos que este es el momento”, resaltó.

Visión legal  del Proyecto de Ley

Según el abogado Irving González, la propuesta final de la Ley – a partir del borrador que fue entregado a la prensa y que puedes leer haciendo click aquí –ya está escrita y está siendo preparada para ser presentada ante las instancias competentes dentro del Congreso de los Estados Unidos de manera bipartidista. “El borrador presenta una combinación de varias leyes. Tiene aspectos de la Ley de Ajuste Cubano, de la Ley NACARA (que establecía cierta fecha tope de permanencia en los Estados Unidos para ser elegible) y de la “Liberty Act” del excongresista Joe García”. Señaló González que la fecha es determinante para su aprobación. “Nada va a ser perfecto, pero se está buscando que la futura ley ampare y ayude a la mayor cantidad de venezolanos posible”, acotó.

Basado en su experiencia en la elaboración de leyes de inmigración, el abogado González aseguró que este tipo de proyecto genera detractores, por la cantidad de intereses que hay alrededor de la materia migratoria. “A diferencia de otros, este proyecto de ley es real. Este es un proyecto serio de los congresistas. Este no es un proyecto personal o con fines de lucro para ninguno de los que están aquí. Es algo estudiado con las oficinas de los congresistas por varios abogados”, afirmó.

González exhortó a la comunidad a tener cuidado con quien les da consejos en materia de inmigración, porque “A diferencia de nuestros países, aquí cualquiera es notario y puede darle información equivocada. Este es un proyecto de ley realizado por congresistas de este país. Hasta que el proyecto de ley no esté firmado por el Presidente Obama seguirá siendo un proyecto, pero es la comunidad quien puede hacer la diferencia, participando”. Invitó a la comunidad a asesorarse únicamente con abogados de inmigración con práctica comprobada para evitar problemas migratorios futuros.

De Costa a Costa en Estados Unidos Proyecto de Ley de Ajuste Migratorio Venezolano Integrate News

¿Cómo participar?

Para que la comunidad se informe sobre los pormenores del Proyecto de Ley y pueda participar activamente como multiplicadora de la información, la coalición está realizando Asambleas de Ciudadanos en ciudades con asentamientos de ciudadanos venezolanos.

Helene Villalonga, directora de AMAVEX, comentó que “Se han realizado siete  Asambleas de Ciudadanos en las áreas de Doral, Kendall, Palm Beach, Sarasota, Tampa, Orlando y Atlanta – con el apoyo logístico de organizaciones venezolanas en cada localidad visitada”. Según Villalonga, en dichas Asambleas se le ha brindado la información a más de 1000 venezolanos y se han establecido las directrices para que cada grupo proceda a visitar a los Congresistas de sus respectivas jurisdicciones, con el objeto de informarles sobre las intenciones de este proyecto de ley y lograr sus apoyos.

“Toda la información del proyecto de Ley, las fechas y direcciones de las próximas asambleas – como las que realizaremos el 26 de Septiembre en Naples, FL. y el 3 de Octubre en Los Ángeles, California, y las respuestas a las preguntas que nos envía la comunidad,  están disponibles en la página Facebook.com/LeyAjusteEstatusVenezolano, señaló Villalonga, mientras invitó a nuestros lectores a “Hacer Like” en la mencionada página de Facebook para que estén al día. También puso a disposición el email leydeajustevenezolano@gmail.com para que la comunidad le escriba con sus preguntas e inquietudes.

La coalición ha levantado una base de datos en cada uno de los sitios visitados, para mantener una comunicación constante que permita informar a los asistentes de cada asamblea, de las nuevas estrategias e informaciones que van surgiendo en el desarrollo de las actividades.

“Invito a los medios y a la comunidad en general a hacer el seguimiento del progreso del proyecto directamente con las oficinas del congresista Curbelo tanto en Miami, FL como en la ciudad de Washington, DC”, resaltó José Colina. “Pueden contactar tanto al Director del Distrito, Christopher Miles al (305) 222-0160 como al Asistente Legal de la oficina del congresista en DC,  Héctor Arguello, por el (202) 225-2728”, señaló, mientras aclaró que las actividades que se están realizando son meramente informativas y a través de ellas, buscan dejar constituidos los equipos de trabajo para que hagan el lobby ante los congresistas de su jurisdicción.

“Confiamos en el trabajo realizado por las organizaciones de apoyo logístico en las distintas ciudades visitadas y por visitar, por el apoyo recibido por parte de la comunidad, los medios de comunicación y la Oficina del Congresista Carlos Curbelo. Seguimos comprometidos en transitar el camino requerido para lograr que un grupo de representantes presente este proyecto en el Congreso de los Estados Unidos, y así lograr una medida de alivio migratorio para los ciudadanos venezolanos que califiquen”, concluyó Villalonga.

COORDENADAS

Facebook: LeyAjusteStatusVenezolano

Correo Electrónico: leydeajustevenezolano@gmail.com