#DesdeMiTablet | Abril 29, 2016

Maria Eugenia Pardo - Integrate NewsMaría Eugenia Pardo

Twitter: @marupardo

Debido a la activación del proceso de recolección de firmas para la solicitud del Referendo Revocatorio a la Presidencia de Venezuela y disculpándome de antemano con nuestros lectores multiculturales, hoy tomaré este espacio para conversar sobre el rol que desempeñarán los Venezolanos en el Exterior dentro del mencionado y anhelado proceso.

En email recibido en esta redacción, la Unidad de Venezolanos en el Exterior de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD-VENEX) destacó que el martes 26 de Abril de 2016 comenzó la primera fase del proceso, denominada Promoción del Referendo Revocatorio Presidencial. Durante esta fase, los factores democráticos tienen un  plazo de 30 días continuos para la recolección de 197.978  firmas y huellas de apoyo a la solicitud del RR.

Según Súmate AC, luego de recibida la solicitud de Promoción del RR, el CNE tendrá un lapo de cinco días contínuos para constatar que dicha solicitud cuente con el mínimo exigido del 1% del Registro Electoral vigente y los firmantes tendrán que presentarse a validar su firma colocando su huella dactilar. Luego de la aprobación por parte del CNE, los solicitantes deberán presentar la Solicitud de Apertura del procedimiento del Referendo Revocatorio. En esta segunda etapa, los factores democráticos deberán recaudar 3.959.554  firmas (o manifestaciones de voluntad, como reza el Reglamento) que constituyen el 20 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral al mes de Enero de 2016. Una vez que el CNE verifique con captahuellas la validez de las manifestaciones de voluntad del 20 por ciento del electorado solicitante, deberá convocar el Referendo Revocatorio Presidencial en un lapso de tres (3) días continuos. En esta tercera fase, el CNE dispone de un lapso máximo de noventa (90) días continuos para la realización del RR.

VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

La MUD-VENEX aclaró que debido a que la normativa vigente establece como requisito obligatorio para solicitar el Referéndum Revocatorio Presidencial que el 100% de los firmantes tienen que comparecer ante las oficinas del CNE para colocar sus huellas dactilares, los Venezolanos en el exterior no participarán de las dos primeras etapas de Promoción y Solicitud de Apertura del Procedimiento del Referendo Revocatorio. “Para lo que sí deben prepararse en el exterior es para inscribirse o actualizarse en el Registro Electoral del respectivo Consulado  y para participar en la tercera etapa del proceso, votando en el propio Referendum”, recomendó. Claro, en Miami la lucha comienza por exigir que nos abran el Consulado. Ese será tema de otro artículo.

Related Posts

Comments are closed.

« »