Connect with us

DESDE MI TABLET (EDITORIAL)

#DesdeMiTablet | Julio 30, 2014

Published

on

     

María Eugenia Pardo

@marupardo 

El domingo 27 de Julio, tuve el privilegio de asistir al espectáculo “Venezuela y Cuba le cantan a Puerto Rico: Homenaje a Tito Rodríguez”, estelarizado por el cantante venezolano Rafael “El Pollo” Brito y la sonera cubana Aymeé Nuviola, gracias a la gentil invitación de mi amiga, Patricia Carlés. He de decir que fue un día perfecto, por la excepcional calidad del show, la gente que asistió (incluyendo a mi Papá y a su buen amigo, el Sr. Manolo Herrera), el repertorio, la banda, en fin… fueron tres horas de buen entretenimiento, nostalgia e integración de edades y nacionalidades.

Estando allí, ví a mi alrededor y sentí lo que es Miami en esencia: una tierra que tiene espacio para todos, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. A mi lado tenía una familia puertorriqueña que se sabía todas las canciones de “El Inolvidable”. Delante de mi, Liliana Castaño y su hijo, Sebastián- ella de herencia colombiana y él,  de familia amazónica venezolana, y más allá, el Sr. Frank Siberio con su bellísima Señora Madre, oriundos de la Cuba bella que dejaron hace más de cinco décadas.

Allí no hubo nacionalidades sino un solo gentilicio, porque la raíz es común: somos latinos. Sabemos lo que es un cafecito, aunque venga en forma de colada, marrón, cortadito, puya, indio o negrito. Lo preparamos en la casa, lo compartimos con la familia, con amigos y hasta con desconocidos. Porque si algo tenemos, es que de café sabemos y de compartir, también.

En un momento del show, “El Pollo” Brito (ahora hay que hacer estas aclaratorias incómodas) sacó un cuatro electroacústico y nos regaló un “Pajarillo”. Luego invitó a un cantante jovencito, Reinaldo Álvarez, para que lo acompañara con un vals. Y allí aplaudimos, más. Porque si algo tenemos, es que apreciamos a quien da oportunidades.

María Eugenia Pardo @Marupardo

María Eugenia Pardo
@Marupardo

Luego, Aymeé demostró por qué es “La Sonera del Mundo” y levantó de sus asientos a todo el teatro del Miramar Cultural Center Artspark. Cuando saludó a su Papá, quien está de visita en la ciudad y tenía más de 10 años sin verla cantar, yo le tomé la mano al mío, mi esposo vio hacia arriba como buscando el cielo y todos sintieron la ausencia o la presencia del ser querido que en el exilio, seguramente no está. Porque si algo tenemos, es que cuando queremos, queremos con todo… y cuando extrañamos, extrañamos con más.

Dicen que la música es el lenguaje universal. Pero la salsa, la guaracha, el cha-cha-chá, el joropo, el bolero, la cumbia, la bomba y el vals, son la expresión de este nuevo gentilicio que adoptamos cuando nos vinimos a vivir aquí. Demostremos que podemos apoyarnos en todos los ámbitos. Porque si algo tenemos, es que ¡Somos hispanos!. #Intégrate #JuntosSomosMas