Connect with us

DESDE MI TABLET (EDITORIAL)

#DesdeMiTablet | No más tolls

Published

on

María Eugenia Pardo

Editora de Intégrate News

@marupardo en Twitter

mpardo@integratenews.com

desde mi tablet integrate news maria eugenia pardo carlos-gimenez-stop-tolls-in-miami-stop-mdx

No sé si alguno ha sacado la cuenta, pero yo sí. En las últimas tres semanas (en un solo automóvil de los tres que tenemos en mi familia), hemos pagado la bicoca de $175.25 por concepto de peajes (tolls), circulando tres o cuatro veces a la semana por la Turnpike (entre Doral y Bird Rd), por la 112 SR dos veces a la semana ida y vuelta,  tres oportunidades por la Dolphins Express Way (Desde la 72 Av. hasta la 17 Av.) y una entrada a Key Biscayne. $175,25 contantes y sonantes que resaltaron en el estado de cuenta del Sunpass como una luz incandescente que alumbra mi descapitalización.

Claro, me dirán, ¿Quién te manda a circular por la Turnpike entre Doral y Bird Rd, si te puedes ir por la 107, la 97 o la 87?, Sí, quizás tengan razón. Pero cuando un estudiante tiene que ir a la universidad en plena temporada de exámenes finales, los inefables barriles de Bob-Barricades – que cada vez son más comunes en las calles internas de Doral – además del sentido común de los conductores quienes como yo hoy, ya se han dado cuenta que sus bolsillos están siendo impactados por los peajes, se convierten en minutos perdidos que ponen el peligro la puntualidad y las notas.

Cuando el año pasado leí en la página peajemiami.com que “una persona que vive en el Doral y usa el 836 desde la 87 avenida hasta el downtown de Miami y regresa por el 836 hasta la 87 avenida hoy paga solamente $1.00 en peaje. A partir del 15 de noviembre [de 2014] ese mismo viaje le va costar $3.40”, no le presté mucha atención. Fue un aumento del 340% que evidentemente se ha sentido y se seguirá sintiendo.

En ese entonces, un grupo de ciudadanos organizados comenzaron una petición online en change.org para pedir a tres alcaldes del Condado Miami Dade que controlen a la autoridad de autopistas Miami Dade Expressways (MDX por sus siglas en inglés) en el tema del costo de los peajes. La acción está dirigida a los Alcaldes Carlos Giménez (MDC), Tomás Regalado (City of Miami) y Luigi Boria (City of Doral). Hoy la campaña cuenta con +/- 15,730 firmas, pero se requieren 700,000 firmas para que esta petición se convierta formalmente en una solicitud de enmienda constitucional para regular el cuerpo encargado de administrar el mantenimiento de las autopistas regionales y entonces, las autoridades encargadas de implementar cambios se vean obligadas a obtener autorización de los votantes. La petición se consigue con el nombre de “Stop tolls in Miami – Stop MDX”. Yo ya la firmé. Hay que hacerse escuchar.

#Intégrate

#JuntosSomosMas