Connect with us

#Espanglish | Nuestro Espanglish

Tiberio C. Faría
tiberfa@comcast.net

En las últimas décadas, Miami y las ciudades que son parte del microcosmos del Sur de la Florida, se han convertido en el más reciente crisol de ese dialecto denominado  ESPANGLISH, neologismo formado por las primeras letras de la palabra del idioma base que es el Español, ESPA con las últimas letras del idioma cuyos términos se están incorporando, en la lengua madre, “English” – NGLISH.

ESPANGLISH es la palabra creada que designa el idioma hablado en los centros metropolitanos donde residen cantidades importantes de hispanos y sus descendientes,  quienes usan su lengua madre de forma cotidiana, a la cual incorporan algunos vocablos anglo que definen con mayor exactitud, lo que quieren decir en ese momento.

No estamos inventando el ESPANGLISH.

Los dialectos son el  producto de la herencia histórica de los hechos políticos, los cuales son los que dictan los comportamientos de los pueblos y a la larga, determinan los idiomas que hablan los pueblos.

Haciendo un poco de historia, los jerarcas mas iluminados del imperio romano, tendrían que haberse dado cuenta -y en algunos casos, preocupado- por lo que estaba sucediendo en el extremo occidental del imperio.

Los pobladores de la península ibérica, en sus distintas aéreas de vida, comenzaron a deformar el LATIN (que era la lengua franca obligatoria del imperio).

En base a sus usos y costumbres localistas -en un esfuerzo por mantener identidad y gentilicio propio a escondidas del imperio-  fueron estructurando lo que posteriormente denominaron Asturiano, Castellano, Gallego, Portugués y Valenciano (dependiendo del reino que había caído bajo el yugo del imperio). Un poco más al norte, se dio el caso del Catalán y el Francés que llegaron a desarrollar los pueblos galos.

También hay un sector del Noreste de España y Noroeste de Francia, en el que existe otro idioma totalmente distinto, el Vasco, el cual no tiene ninguna conexión con los idiomas romance que se hablan en el resto de la península.

Fenómenos similares sucedieron a lo largo de la bota italiana en la formación de los distintos dialectos. Florentino, Friulano, Napolitano, Romano, Siciliano y Véneto que llegaron a fusionarse con el Italiano moderno que es estructuralmente similar al Español.  Además de éstos, está también el Rumano, que es el mas puro de los idiomas romances derivados del latín originario de ese imperio.

Existen pocos hitos en el estudio de la lingüística que sean tan significativos como la fecha en que el General Guadalupe Hidalgo firmó el armisticio de paz, que terminaba la guerra México-EEUU, el día 2 de Febrero de 1848. Con este hecho político se incorporaron total o parcialmente a los EUA, los territorios de Alta California, Arizona, Colorado, Kansas, Nevada, Nuevo México, Wyoming, Texas y Utah, integrando al territorio de los EEUU, aproximadamente 100,000 mexicanos a quienes se les ordenó, que a partir de ese momento, tenían que hablar en inglés, por lo  cual, ellos comenzaron a inventar el Espanglish ese mismo día.

INTEGRATE NEWS es un órgano de prensa que nace con la idea de Integración de los hispanos que forman parte del microcosmos del sur de la Florida, lo cual en esencia, involucra  a ese Espanglish que se usa en todas partes,  acentuado con los sabores de los países de origen de la colonia hispana que vive en cada una de esos sitios. Con el apoyo de las redes sociales, esta tarea será bastante más fácil de lo que parece,  por lo que invitamos a nuestros lectores a seguirnos para formar parte de esa gran comunidad integrada.

En próximas ediciones presentaremos  algunas muestras adicionales de este  trabajo de investigación lexicográfica y lingüística que forma parte de Nuestro Espanglish, el cual nuestros lectores podrán usar y disfrutar en una comunicación fluida, donde quiera que vivan.

ENTRETENIMIENTO

#QuePasaMiami – The Bazar & Showcase Event de Venprendedoras el sábado 18 de diciembre en Little River, Miami

Newsroom 12/10/2021

MIAMI, FLORIDA – El próximo 18 de diciembre de 2021, de 12 a 8 p.m., en FOCAL, Miami (7235 NE 4th AVE, Miami) se realizará el primer gran bazar de venta y vitrina de exhibición de la organización Venprendedoras, una fundación creada en Miami, hace poco menos de dos años, para dar visibilidad y brindar apoyo a las mujeres venezolanas emprendedoras. 

No se trata tan solo de una feria para la venta de productos, The Bazar & Showcase Event de Venprendedoras, será una oportunidad para proyectar e impulsar los negocios de las mujeres venezolanas en el sur de la Florida, una tarde para compartir y celebrar en comunidad y una plataforma para conectar. 

Más de 30 negocios estarán presentes con sus productos y/o servicios, a través de puestos de venta y presencia de marca en las bolsas que se entregarán a los visitantes. El evento, de entrada libre, contará con música en vivo, comida, bebida y premios. Por $10 los visitantes podrán participar en una rifa con más de 15 premios a repartir: desde una semana gratis de Day Camp en el verano (cortesía de Camp Guaikinima), hasta botellas de Champaña (cortesía de Mega Wines), gift cards, comida, tortas, tratamientos de belleza, accesorios, una mini sesión de fotografía y cursos de emprendimiento, entre muchos otros premios. 

Al finalizar el Bazar comenzará el After-Party. Con un boleto de entrada de tan solo $10 los asistentes disfrutaran música en vivo, Dj, tarot… y ser parte de en una celebración muy especial en apoyo a las emprendedoras venezolanas. 

Venprendedoras, es una comunidad global que promueve el impacto local de las emprendedoras venezolanas. Desde su creación, en enero del 2020, ha compartido más de 400 historias de mujeres emprendedoras y ha realizado más de 25 eventos de conexión y formación que han impactado a más de 2,500 mujeres. Durante esta época de fiesta están promoviendo la etiqueta #CompraVenprendedoras y el concepto: A quién le compras importa, en apoyo a los negocios de las mujeres venezolanas emprendiendo en el Sur de la Florida. 

Continue Reading

LOCALES

Los estafadores están engañando a más personas para que compren tarjetas de regalo

Newsroom 12/10/2021

MIAMI, FLORIDA – De acuerdo con los datos más reciente de Data Spotlight, 40,000 personas reportaron haber perdido la friolera de $ 148 millones en tarjetas de regalo a manos de estafadores durante los primeros nueve meses de 2021. Esas son cifras sorprendentes que han aumentado cada año durante los últimos años. Desde 2018, las tarjetas de regalo han sido el método de pago reportado con mayor frecuencia en los casos de fraude. Pero, ¿qué marca de tarjetas de regalo piden los estafadores a las personas que compren y pierdan la mayor cantidad de dinero? Las tarjetas de Google Play, Apple, eBay y Walmart son las más populares entre los estafadores. Pero este año, las tarjetas de regalo de Target son la primera opción de los estafadores.

La mayoría de las estafas de tarjetas de regalo comienzan con una llamada telefónica de alguien que se hace pasar como representante de una división del gobierno como la Administración del Seguro Social o de un negocio. La persona que llama podría amenazarte con congelar tu cuenta bancaria y te dirá que debes comprar tarjetas de regalo para evitar el arresto o mantener el acceso a tu dinero en tu cuenta bancaria. Te dirán que no cuelgue mientras te diriges a la tienda a comprar las tarjetas de regalo para, a menudo afirman, resolver el “problema” por el cual te están llamando. También te pedirán que les des los números que aparecen en el reverso de la tarjeta que compraste. Todos estos son signos de la estafa con tarjetas de regalo.

Si te diriges a la tienda a comprar tarjetas de regalo porque alguien te lo dijo por teléfono, detente. No importa quién te llame, envíe un mensaje de texto o envíe un correo electrónico diciéndote que pagues con una tarjeta de regalo, siempre será un estafador. El gobierno y los negocios legítimos nunca te llamarán para exigir el pago con una tarjeta de regalo.

A medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, recuerda: las tarjetas de regalo son para entregar como un regalo, no son para pagar. Reporta las estafas con tarjetas de regalo al emisor de la tarjeta de regalo y a la FTC en Reportefraude.ftc.gov Para obtener más información, visita ftc.gov/tarjetasderegalo y échale un vistazo a este video.

Source: https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2021/12/los-estafadores-estan-enganando-mas-personas-para-que-compren-tarjetas-de-regalo?utm_source=govdelivery – Cristina Miranda – División de Educación para Consumidores y Negocios, FTC

Continue Reading

LOCALES

En esta temporada navideña, Truecaller advierte a los hispanos en los Estados Unidos que estén atentos a los esquemas de fraudes a través de las llamadas telefónicas

Newsroom 12/06/2021

MIAMI, FLORIDA –  Truecaller, la plataforma global líder para verificar contactos y bloquear comunicaciones no deseadas, ofrece soluciones a los hispanos en los Estados Unidos, que según las investigaciones, se han convertido en objeto de las estafas telefónicas.[1] En un informe de esquemas fraudulentos y estafas para el año 2021 titulado Truecaller’s Insights 2021 U.S. Spam and Scam Report , y  en asociación con The Harris Poll, se reportó que los esquemas fraudulentos afectaron a 59.49 millones de estadounidenses, comparado con 56 millones en el año 2020. Históricamente, en la temporada navideña aumentan las victimas de estafas a través de llamadas telefónicas. Esto ocurre debido a que los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad que representa el estrés que produce los preparativos para la celebración. Esta temporada, Truecaller ofrece a los hispanos de Estados Unidos consejos prácticos para estar más informados sobre las estafas telefónicas y tomar medidas para protegerse a sí mismos y a sus familias.

“Consistentemente durante la temporada navideña Truecaller ve un aumento en las llamadas automatizadas de estafas y fraudes,” comenta Clayton LiaBraaten, asesor en jefe de Truecaller. También dice: “Queremos asegurarnos de que los hispanos en los Estados Unidos sepan que tienen opciones y recursos para ayudarlos a evitar las llamadas automatizadas y las llamadas no deseadas; reduciendo en última instancia la probabilidad de ser víctimas y perder dinero a través de estos esquemas de fraudes tan sofisticados a través de las llamadas telefónicas.”

Durante la temporada navideña, las actitudes de los consumidores varían de excepcionalmente generosos a ser muy vulnerables por el estrés que provoca la planificación y la celebración de la época navideña; que a su vez incluye los viajes y las reuniones sociales. Los estafadores son ingenieros sociales muy sofisticados y utilizarán esta celebración tan relevante para aprovecharse del buen corazón y buena intención de las personas. Los estafadores son extremadamente hábiles para buscar a las víctimas cuando hay escasez (problemas de la cadena de suministro global), en las crisis (como COVID-19) y en cualquier día festivo del calendario que sea importante para las personas. Las investigaciones muestran que 1 de cada 5 hispanos de entre 18 y 39 años informan haber sido victimas de alguna forma de estafa y mayormente las victimas pueden ser abuelos, tal vez tener asuntos por solucionar relacionados con inmigración o estar interesados en un empleo desde su casa. Por otro lado, los de 50 años o más informan haber sido victimas de una lotería fraudulenta o por un esquema para defraudar al gobierno. [2]

En la temporada navideña, los consumidores pueden tomar medidas prácticas para protegerse. Algunos consejos sobre cómo los hispanos pueden protegerse son: 

  • Piénsalo dos veces antes de contestar cualquier llamada de un código de área desconocido.  Si es importante, dejarán un mensaje de voz. Si dejan un mensaje de voz, no vuelvas a llamar hasta que puedas confirmar si pertenece a una empresa o persona legítima. Esto se puede confirmar a través del sitio web de Truecaller o en el sitio web de la empresa.
  • Del mismo modo, si ves un texto cuestionable del servicio al cliente o un rastreador de envío de paquetes, no hagas clic en los enlaces que se provean. Toma una foto del mensaje para que puedas reportarlo y reenvía una copia al (7726). Luego, debes informarlo a la Comisión Federal de Comercio a través del siguiente enlace ReportFraud.ftc.gov.
  • Si sientes que has sido víctima de fraude, comunícate con la oficina correspondiente de protección al consumidor de tu estado. No borres tu registro de llamadas ya que puedes necesitarlo como evidencia. 
  • Puedes ser proactivo para protegerte contactando a tu proveedor acerca de las herramientas para mitigar los esquemas de fraude. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), creó STIR / SHAKEN, un marco de protocolos y procedimientos destinados a combatir las llamadas automatizadas y las estafas, que todos los proveedores deberían haber implementado.
  • Estar atentos. Para tu teléfono celular: descarga un identificador de llamadas gratuito y una aplicación de bloqueo de esquemas de fraude como Truecaller de la tienda de aplicaciones iOS o Google Play. Al identificar las llamadas entrantes y los mensajes de texto con nombres, empresas o indicadores de esquemas de fraude, puedes estar tranquilo y retomar control de tu teléfono. La base de datos se actualiza continuamente y funciona contra “vishing” (mensajes de voz fraudulentos o “phishing” de voz) y smishing (mensajes fraudulenos o “SMS phishing”).
  • Inscríbete en la lista de “No llamar” de la FTC e informa las llamadas no deseadas aquí
  • No todas las llamadas automáticas son fraudulentas. Las aplicaciones de identificación de llamadas y de bloqueo de correo no deseado pueden garantizar que se reciban llamadas y mensajes importantes y legítimos de citas de atención médica, farmacias, distritos escolares, viajes y servicios financieros.

Para  obtener más información, visite truecaller.com o descargue la aplicación a través de la tienda de aplicaciones Google Play® para dispositivos Android® y a través del Apple® App Store® para dispositivos iOS.

Source: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

[1] AARP Research August 2021:  Consumer Fraud in America – The Latino Experience

[2] Ibid

Continue Reading

Publicidad

Síguenos en Twitter

SiteLock

Trending