Connect with us

INMIGRACIÓN

#EsperanzaMigratoria | D.A.V.A y Proyecto de Ley de Ajuste Venezolano

Published

on

Erika Bello-Pardo

Miami, FL

ley ajuste migratorio venezolano dava esperanza migratoria integrate news

Varias organizaciones y líderes venezolanos en el sur de la Florida, encabezados por Helene Villalonga – presidente de AMAVEX (Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior)– lanzaron una campaña nacional para impulsar el ajuste migratorio de los venezolanos indocumentados en los Estados Unidos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de VEPPEX (Asociación de Venezolanos perseguidos políticos en el exilio), el Club Demócrata Venezolano, el documental Finding Venezuela, el Grupo Editorial El Venezolano y Se Habla Venezolano Foundation, junto con el abogado de inmigración Irving González y las oficinas de los congresistas Carlos Curbelo y Debbie Wasserman Schultz,

Su objetivo es desarrollar e impulsar los instrumentos legales que permitan proporcionar un alivio migratorio a más de 85.000 venezolanos de los 300.000 que han llegado a Estados Unidos en los últimos 12 años (según reportó el portal ElVenezolanoNews.com) e incentivar a los ciudadanos venezolanos de todo el país, a contactar a sus congresistas para ganar apoyo bipartidista a la iniciativa que están planteando.

La campaña consta de dos acciones que serán desarrolladas en paralelo. En primer lugar, están solicitando una Acción Diferida (D.A.V.A.) para inmigrantes venezolanos que se encuentran en situación de deportación y riesgo. En referencia al D.A.V.A., el abogado Irving González, destacó que “Es una propuesta al presidente [Barack Obama] para que otorgue un plazo a los venezolanos que les permita estar en Estados Unidos legalmente”. Esta acción se inició con el envío de una carta al presidente en Abril pasado y continuará con el desarrollo del texto legal que será presentado en Washington en los próximos meses.

Resaltó el abogado González que toda acción diferida es de carácter temporal, por lo que están trabajando en un proyecto de Ley de Ajuste de Estatus Migratorio para los Venezolanos, que tendría un carácter más permanente. Esta propuesta está siendo trabajada conjuntamente con la oficina del congresista Carlos Curbelo y será compartida con la comunidad venezolana en distintas asambleas de ciudadanos que que serán realizadas a escala nacional durante los próximos dos meses.

Al respecto, Helene Villalonga señaló que cuenta con la participación activa de los venezolanos para poder llevar a cabo estas iniciativas, “porque la comunidad debe ser quien exprese sus necesidades y circunstancias”, acotó. “En las asambleas, estaremos informando sobre el contenido de la propuesta para ajustar el status migratorio de los venezolanos que están sin documentos legales o limbos migratorios en los Estados Unidos, así como también recibiremos los comentarios o recomendaciones en esta materia y se responderán preguntas y aclararan dudas sobre los procesos de asilo en los Estados Unidos”, continuó Villalonga.

En el sur de la Florida, las asambleas serán realizadas según el siguiente calendario:

DORAL

Viernes 10 de Julio – 6:30 pm

El Arepazo Original. | 10191 NW 58th St., Doral, FL

KENDALL

Jueves 16 de Julio – 7 pm

Don Criollito Restaurant | 12039 SW 132 Ct.,  Miami, FL. 33166

WEST PALM BEACH

Sábado 18 de Julio – 3 pm

Doña Arepa Restaurant | 3090 S Jog Rd, Greenacres, Florida 33467

Para concluir, Villalonga destacó que en la Asamblea de Ciudadanos de Kendall estará presente un “case worker” de la oficina del congresista Carlos Curbelo para revisar casos de inmigración y que para mayor información, puedes escribir al correo electrónico leydeajustevenezolano@gmail.com.