Connect with us

#EsperanzaPink | La prevención está al alcance de tu mano

Published

on

Feature Image EsperanzaPinkEl cáncer de mama es la forma de cáncer más común entre las mujeres hispanas en los Estados Unidos. Según las estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés), en el año 2012 se detectaron 17.100 nuevos casos de cáncer de mama en las hispanas y fallecieron aproximadamente 2.400 mujeres de origen latino en todo el país.

En comparación con el promedio del estado de la Florida según ACS, Miami Dade tiene los índices más altos en la detección tardía del cáncer, así como la mayor cantidad de muertes entre los grupos de hispanos y afroamericanos del estado.

Esto se debe en gran parte a que las latinas se hacen menos mamografías o esperan más entre un examen y otro, y también por la falta de seguimiento a las mamografías que se presentan irregulares.

 

La detección precoz es clave.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Vigilancia contra el Cáncer, la edad juega un factor importante en la incidencia de la enfermedad. Al hacerse su mamografía anual a los 40 años, Rosa tiene 1/257 posibilidades de ser diagnosticada con cáncer de mama. Pero si Rosa espera para hacérsela a los 50 años, tendrá 1/67 posibilidades de tener cáncer, es decir que la probabilidad aumenta en un 383% en diez años de vida.

La Organización Mundial de la Salud considera que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer. La sensibilización del público en general sobre el cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas adecuadas, son estrategias fundamentales para el control poblacional de esta enfermedad.

 

Programas en Miami Dade.

En Miami Dade existen programas aplicados por el Estado, por el Condado y por organizaciones sin fines de lucro que promueven la prevención y la educación sobre cáncer de mama entre sus residentes.

Proyecto Screen.

El Programa de Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cervical de Florida, es un programa especial para la mujer entre 50-64 años de edad. Estos servicios son ofrecidos a través de una alianza con médicos de atención primaria y los hospitales de la comunidad, en colaboración con el Departamento de Salud del Condado Miami-Dade, el Jackson Health System, 12 centros de salud y 26 organizaciones comunitarias locales.

El programa atiende a mujeres sin cobertura de seguro médico que viven bajo los niveles de pobreza y ofrece exámenes de citología, pélvicos, mamografías y el examen clínico de mamas.

También provee educación y acceso a recursos informativos bilingües inglés-español para la prevención y detección temprana del cáncer.

Jackson Health.

Para pacientes sin seguro que no califiquen para el Project Screen, el Jackson Health System presta servicios de diagnóstico y detección de cáncer de mama a bajo costo, incluyendo mamografías, ultrasonidos y biopsias. Para mayor información en los requisitos para calificar para el programa, debe llamar al (305) 585-7410.

YWCA.

El Programa de Bienestar Familiar del YWCA de Miami Dade ofrece el exámen clinico de mamas citologías, mamografías y otros recursos de detección a bajo costo o gratuitamente dependiendo de las condiciones de la aplicante. Además tiene programas educativos de prevención y apoyo en inglés, español y creole.

La Liga Contra el Cáncer.

Desde su fundación en 1975, la Liga Contra el Cáncer ha servido a más de 59.600 personas de 50 países. Hasta diciembre de 2012, ha proporcionado +22.700 pruebas de papanicolau, +41.600 scans, mamogramas, ultrasonidos y resonancias magnéticas y 28.200 tratamientos de quimioterapias y radioterapias a pacientes del condado Miami Dade.

Para aplicar a la ayuda de la Liga, la persona debe ser entrevistada por un trabajador social . El aplicante debe presentar documentos fotocopiados de prueba de residencia legal en los Estados Unidos, tarjeta de seguro social, constancia de que ha recsidido en el estado de la Florida por al menos un año, información financiera, historias médicas y soportes de gastos mensuales.

“Reach to Recovery”.

Es un programa gratuito de la Sociedad Americana contra el Cáncer. Conecta a sobrevivientes de cáncer de mama con personas recién diagnosticados para que éstas puedan expresar sus sentimientos, verbalizar sus miedos y recibir respuestas a sus preguntas sobre las preocupaciones que les puedan estar afectando. El paciente puede participar por vía telefónica o acudir personalmente a la Unidad del Condado Miami Dade del ACS y el servicio se presta en inglés, español y creole.

 

Octubre, el mes rosado

La Organización Mundial de la Salud designó a los Octubres de cada año como el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” con el objeto de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En Miami Dade se celebra con todo. Ya la Torre de la Libertad de Miami fue vestida de rosado. El sábado 19 de Octubre, entre las 6 am y las 10 am, la Fundación “Susan G. Komen Race for the Cure” celebrará la vida de sobrevivientes de cáncer de mama con un acto de reconocimiento en el marco de la Carrera Anual de cinco kilómetros que será realizada en el Bayfront Park del Downtown Miami.

Y circulando por el condado estará una patrulla del Departamento de Policía, un tractor y un metrobús también rosados.

Tu también puedes mostrar tu apoyo. Busca información en tu comunidad. Acompaña a una amiga a sus tratamientos. Sé voluntario.

#Intégrate.

 

Estudio CPS-3

El Condado Miami Dade y la Sociedad Americana contra el Cáncer están invitando a los residentes del condado con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años, a participar en el estudio “Prevención del Cáncer Estudio-3” (CPS-3). Este estudio nacional ayudará a los científicos a tener un mejor entendimiento de las causas y la prevención de esta enfermedad.

Para registrarse, debe acudir a uno de los dos centros de inscripción del condado en las siguientes fechas:

 

Noviembre 5, 2013 (9:00am – 1:00pm).

Baptist Health South Florida – Atrium

1500 San Remo Ave,

Suite 400.

Coral Gables, FL 33146

Noviembre 10, 2013 (10:30am – 2:30pm).

Temple Beth Sholom

4144 Chase Ave .

Miami Beach, FL 33140

 

Más información:

Sra. Lainie Jones

(305) 779-2848

berta.rios@cancer.org

 

María Eugenia Pardo Editor @marupardo

María Eugenia Pardo
Editor
@marupardo

Coordenadas

 

Programa de Detección Temprana del Condado Miami Dade

8600 NW 17th Street. Miami, FL. 33126.

(305) 470-5634

www.dadehealth.org/women/

 

Jackson Health System

1611 NW 12 Avenue. Miami, FL 33136

(305) 585-7410

www.jacksonhealth.org

 

YWCA

351 NW 5th Street

Miami, FL 33128

(305) 377-9922

info@ywca-miami.org

www.ywca-miami.org

 

Liga Contra el Cáncer

2180 SW 12th Avenue Miami, FL. 33129

(305) 856-4914

info@ligacontraelcancer.org

jduenas@ligacontraelcancer.org

 

American Cancer Society – Dade Unit.

8095 NW 12th Street, Suite 200,

Doral, FL. 33126.

(305) 779-2844

www.cancer.org

 

Susan G. Komen, Race for the Cure.

www.komenmiaftl.org

Material educativo en español

http://ww5.komen.org/translations.html