PORTADA

#EsTanMiami | Arts Ballet Theatre of Florida: 16 años creando sueños

Published

on

por María Eugenia Pardo

 

EsTanMiami Feature Image IN WEBMiami, Febrero 19, 2014.- Comenzaron en una pequeña escuela en Aventura, en la que la oficina quedaba dentro del estudio. Hoy, el Arts Ballet Theatre of Florida opera en un local con tres salones para Ballet, uno para pilates y otro para música, en una locación de más de 14.000 pies cuadrados.

Los alumnos que se forman en su división profesional, son “tercera generación Vaganova” -equivalente a ser “sangre azul” en el mundo del Ballet, porque su Director Artístico y Ballet Master, Vladimir Issaev, fue alumno del Maestro Yulii Plagt -a su vez, alumno directo de Vaganova, maestra de Ballet rusa creadora del método de enseñanza clásica de este arte.

Issaev también fue Master Ballet del Ballet Nacional de Caracas y del Miami City Ballet School. Ha sido distinguido con el Diploma al Mérito 2002 de la Fundación Terpsihora para el Avance de las Artes de la Danza de St. Petersburgo -en su natal Rusia, como reconocimiento a la enseñanza del Estilo Vaganova en los Estados Unidos y en el 2009, recibió el reconocimiento de Mejor Educador de las Artes del Estado de la Florida, otorgado por la Alianza para la Educación de las Artes de la Florida, entre otros meritorios reconocimientos internacionales.

Su Directora de Mercadeo, Ruby Romero-Issaev, también tiene una experiencia artística de “altos quilates”. Nacida en el seno de una familia musical, su padre, el Maestro Aldemaro Romero, fue un pianista, compositor, arreglista y director de orquestas venezolano, creador de la Onda Nueva, una interpretación de la música venezolana de renombre mundial. Estudió en Europa y trabajó con la Orquesta Filarmónica de Caracas y el Ballet Teresa Carreño, antes de emprender las tareas de la fundación – y la misión, que junto a su esposo, el Maestro Issaev, llevan adelante en el Sur de la Florida.

Hoy, son pioneros en el uso de la tecnología y el digital media en sus montajes. Tienen una Compañía de Ballet Profesional que emplea a bailarines de varias partes del mundo y su principal capital es la satisfacción de crear cultura en la Ciudad del Sol.

¿Lo mejor de todo? Están aquí mismo, en Biscayne Boulevard con la 159 St.

EsTanMiami IN9-01 WebDE LA ESCUELA A LA COMPAÑÍA

El Arts Ballet Theatre of Florida es una fundación sin fines de lucro dedicada a la enseñanza del Ballet a niñ@s a partir de los tres años de edad.

La Escuela tiene la división estudiantil, en la que niños pequeños asisten a clases una vez a la semana y se van familiarizando con la disciplina, y la división profesional- en la que a partir de los siete u ocho años, los alumnos con capacidades específicas para el Ballet, reciben entrenamientos más especializados.

“Las dos divisiones tienen su razón de ser”, nos comenta Ruby, en sus oficinas de North Miami. “En la estudiantil ingresan las niñas que quieren practicar Ballet pero que aún no saben si tienen las capacidades o desean asumir el compromiso que implica convertirse en bailarinas”, comentó. “Y en la división profesional, los alumnos tienen que aprobar cinco niveles para graduarse. Es una carrera”.

Una vez que se gradúan, los alumnos de la escuela están preparados para aplicar a compañías de Ballet profesionales tanto en Miami como en cualquier parte del mundo, ya que egresan con la experiencia y un currículum que les permite ingresar como solistas en muchos casos.

“Nosotros tenemos nuestra Compañía Profesional, en la que empleamos a bailarines por la temporada de 34 semanas al año”, prosiguió Ruby. “Es  una compañía joven que está creciendo. Nuestros bailarines tienen entre los 16 y los 26 años de edad y la idea es que pasen un tiempo acá, tres o cuatro años y luego vayan a una compañía más grande”.

La temporada del Arts Ballet Theatre of Florida comienza en Octubre y termina en Mayo de cada año. Aunque algunos montajes son ejecutados sólo con bailarines profesionales, tienen programas como “El Cascanueces” y los programas dedicados a la familia que presentan en Marzo, en los que incorporan a los niños de la escuela. “La experiencia en el escenario es fundamental para la formación del  bailarín”, afirmó Ruby.

También explica que a medida que van creciendo y avanzando en el aprendizaje del Ballet, la dedicación de tiempo aumenta y los niños tienen que pasar más tiempo en el estudio. “Un bailarín en formación puede pasar de tener clases una vez a la semana a tener que comprometer tres o cuatro horas diarias, hasta por seis veces a la semana y a tener que participar en las producciones que el Maestro Issaev determine”, dijo Ruby. Esto, evidentemente implica tiempo y esfuerzo que según Romero, algunos padres no llegan a asumir y retiran a sus hijos.

Por ello hacen mucho hincapié en que los padres se eduquen en el Ballet. “Ellos deben entender que el Ballet es un compromiso formal y que de su entendimiento de la disciplina depende en gran medida el progreso de sus hijos”, indicó Ruby.

EDUCANDO PARA VER BALLET

Uno de los programas de la fundación es el Arts Ballet Goes to School, a través del cual, llevan a los bailarines profesionales a las escuelas públicas de la zona para que impartan una clase de cómo se forma un bailarín y luego, les muestran videos de Ballet. “Nuestros bailarines dan la clase y van explicando los pasos, los movimientos y las características de los montajes. En la segunda parte,  mientras ven Ballet, nos detenemos y les preguntamos qué pasos hicieron y los niños responden”, cuenta Romero.

Ruby insiste en que no muestran Ballet con la intención de que los niños sean bailarines. Lo hacen para que sepan ver el Ballet, que puedan apreciarlo y  que se conviertan en público joven que pueda asistir a las funciones. “Hace 15 años Miami estaba lleno de personas retiradas y el público que asistía a las pocas actividades artísticas eran el llamado “público canoso”.  Hoy se está logrando que la gente joven vaya a eventos culturales”.

También destaca que el apoyo del Aventura Marketing Council y el Miami Dade Department of Cultural Affaires  ha sido muy valioso para desarrollar sus vínculos con la comunidad y para producción de sus montajes.

María Eugenia Pardo

María Eugenia Pardo

DANCING WITH DISABILITIES

A través de este programa, la Fundación integra a los niños con discapacidades en todas las clases.

“Muchos padres traen a los niños a las clases de Ballet porque el médico o el terapista se los recomienda”, indicó Ruby. “Con este programa hemos ayudado a más de 40 personas y está abierto a todas las edades”.

BECAS PARA VARONES

Gracias al apoyo del Dr. Jules Oaklander y a The Bedford Foundation, el Arts Ballet Theatre of Florida ha logrado becar a cinco niños para que reciban su instrucción en Ballet.. “No importa la edad y si tienen o no experiencia. Sólo necesitan querer bailar. Y les comunico que aún tenemos becas disponibles”, concluyó Romero.

@font-face { font-family: “Times New Roman”; }@font-face { font-family: “FranklinGothic-Demi”; }@font-face { font-family: “FranklinGothic-BookCmpr”; }@font-face { font-family: “FranklinGothic-BookCmprItal”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

PrintDOCTOR OUCH! En Marzo

Durante los fines de semana del 8 y el 15 de Marzo, el Arts Ballet Theatre of Florida presentará Doctor Ouch, montaje dirigido a la familia basado en los libros del poeta ruso Kornei Chukovsky que cuenta la historia de un doctor que cura animales.

Sáb 8 Marzo – 7PM

Dom 9 Marzo – 3PM

Aventura Arts & Cultural Center

3385 NE 188th St , Aventura,FL 33180

954-462-0222 | www.aventuracenter.org

——————

Sáb 15 Marzo – 7PM

Dom 16 Marzo – 3PM

Broward Center for the Performing Arts Amaturo Theater

201 SW Fifth Avenue, Ft. Lauderdale, FL 33312

954-462-0222 | www.browardcenter.org

 

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version