Connect with us

BIENESTAR

#FelicesHolidays | Cómo proteger a tus mascotas en Diciembre

Published

on

By: Erika Bello-Pardo
INTEGRATE NEWS
26 Noviembre 2017
9:16 am

Cute cheerful family, dog in the foreground, happy parents with baby celebrate New Year holiday

Miami, FL.-  Mientras estamos entretenidos decorando, cocinando, envolviendo y abriendo los regalos durante la temporada decembrina, nuestras mascotas pueden estar en riesgo de ingerir algún elemento que les haga daño. Para la Dra. Carmela Stamper, veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), durante esta época se registran numerosas emergencias veterinarias que pueden ser evitadas al conocer mejor las causas que las originan.

Golosinas para mascotas

Si tu perro recibió golosinas como regalo, asegúrate de que no las devore todas de una sola vez, porque según la Dra. Stamper, es posible que no pueda digerirlas. Las golosinas para mascotas sin masticar pueden atorarse en la tráquea o en el tracto digestivo (el esófago, el estómago y los intestinos), sobre todo en los perros pequeños.

Algunas señales de alerta son babeo, ahogo o vómito pero es necesario acotar que si un hueso o juguete para masticar se aloja en el estómago o en los intestinos de tu perro, los síntomas podrían no presentarse de inmediato. Horas o días más tarde, es posible que vomite y presente diarrea, se muestre menos activo, no quiera comer y sufra dolor de estómago. Si la obstrucción dura demasiado tiempo, tu perro puede enfermar de gravedad. El peor de los casos es cuando se produce una perforación en el lugar de la obstrucción, causando una infección potencialmente mortal o que necesite cirugía para retirar la obstrucción del intestino. Si tu perro se siente mal por comer demasiado y muy rápido, comunícate con tu veterinario de inmediato.

Los adornos de oropel y las cintas

Al decorar tu casa y al envolver o desenvolver los regalos, no pierdas de vista dónde dejas los adornos de oropel o escarcha, los lazos y las cintas.“Tu gato puede encontrar estas decoraciones irresistibles porque parecen presas brillantes, serpenteantes y fáciles de atrapar”, explica la Dra. Stamper. De hecho, pueden causar daños estomacales e intestinales graves.

Los síntomas pueden tardar unas cuantas horas o varios días en aparecer, e incluyen vómito, diarrea, falta de apetito y disminución de la actividad. No te arriesgues y mantén el árbol libre de adornos de oropel, recoge todas las cintas y lazos después de abrir los regalos y ten cuidado que no los muerdan cuando están al pie del árbol.

Las plantas navideñas

Las plantas navideñas, tales como nochebuenas o flores de Pascua y el famoso muérdago, tienen sustancias irritantes y venenosas para las mascotas. Las nochebuenas o flores de Pascua, por ejemplo, tienen una savia de látex de color blanco lechoso que puede irritar la boca y el estómago de tus mascotas, causando incluso vómito y diarrea. “Si tu mascota se merendó las hojas de una nochebuena, puedes ayudarle retirando sus platos de comida y agua por un par de horas para permitir que su estómago se asiente”, recomienda la Dra. Stamper.

El Centro Nacional de Toxicología Animal (NAPCC, por sus siglas en inglés) señala que las principales sustancias tóxicas del muérdago son sus lectinas y foratoxinas. Estas sustancias químicas afectan el corazón, reduciendo la presión arterial y la frecuencia cardíaca. “Por fortuna, la toxicidad severa por consumir muérdago es poco común y por lo general ocurre solamente si tu mascota lo come en gran cantidad”, explica la Dra. Stamper. Entre los síntomas están: vómito y diarrea, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca lenta, presión arterial baja y comportamiento inusual.

Finalmente, hay que tener mucho cuidado con las sobras de la comida, el chocolate y el alcohol, porque aparte de los malestares gastrointestinales pueden causar una enfermedad potencialmente mortal y dolorosa llamada pancreatitis. “Lo mejor es prevenir para que nuestas mascotas tengan una temporada decembrina sana y feliz”, concluyó la Dra. Stamper, no sin antes recomendar que se tenga a la mano el teléfono del veterinario y los documentos de salud de nuestras mascotas, en caso de emergencia.

#FelicesHolidays

Continue Reading