Connect with us

BIENESTAR

#FelicesHolidays | Si, Virginia. ¡El existe, si tu crees!

Published

on

By: María Eugenia Pardo
INTEGRATE NEWS
30 Noviembre 2017
9:42 pm

Miami, FL.-  Hace ochenta años, Virginia O´Hanlon – maestra de escuela de la ciudad de Nueva York,  contó la siguiente historia, ocurrida en 1897:

“Cuando era niña, por supuesto que creía en Santa Claus porque él nunca me desilusionó. Pero cuando niños y niñas menos afortunados me dijeron que no existía Santa Claus, yo me llené de dudas. Le pregunté a mi Padre y él fue un poquito evasivo con el tema”.

En nuestra familia teníamos como hábito que cuando cualquier duda surgía – sobre cómo pronunciar una palabra o algún hecho histórico –  escribíamos a la columna de “Preguntas y Respuestas” del periódico The New York Sun. Mi papá siempre decía, “Si lo ves en The Sun, es cierto” y eso acababa con las dudas.

Entonces, le escribiré al periódico y encontraré la verdad,  le dije a mi Padre.

El me respondió:

Anda Virginia, estoy seguro que The Sun te dará la respuesta adecuada. Siempre lo hace”

Así, Virginia escribió al periódico favorito de sus padres:

“Estimado Editor:

Tengo 8 años de edad. Algunos de mis amiguitos dicen que no existe Santa Claus. Papá dice, “Si tu lo ves en The Sun, es cierto.”

Por favor dígame la verdad, ¿Existe Santa Claus?

Virginia O’Hanlon. 115 W. 95th St.”

Su carta encontró su camino hacia las manos del Editor veterano, Francis P. Church. “¿Existe Santa Claus?”. Eso era lo que preguntaban aquellos garabatos infantiles que estaban en la carta. Al principio, Church sabía que no había de evadir la pregunta. El debía responder, y debía hacerlo honestamente. Entonces se fue a su escritorio y empezó a escribir la respuesta que se convirtió en el editorial más memorable en la historia del periodismo.

Si Virginia, ¡Hay un Santa Claus!

Tenemos el placer de responder en forma prominente la siguiente comunicación, y expresamos al mismo tiempo nuestra enorme gratificación porque su fiel autora esté enumerada entre los amigos de The Sun.

Virginia, tus pequeños amigos están equivocados. Ellos han sido afectados por el escepticismo de una era escéptica. Ellos no creen excepto en lo que ven.  Ellos piensan que nada puede existir sino puede ser comprendido por sus pequeñas mentes. Todas las mentes, Virginia, no importa si son de hombres o niños, son pequeñas. En nuestro inmenso universo, el hombre es como un mero insecto, una hormiga, al comparar su intelecto con el mundo sin fronteras que le rodea; el cual sólo puede ser medido por una inteligencia capaz de abrazar el todo de la verdad y el conocimiento.

Sí, Virginia, ¡Existe Santa Claus!. Él existe con la misma certeza con la que existen el amor, la generosidad y la devoción; y tu sabes que ellos existen en abundancia, y sabes también que dárselos a tu vida es lo máximo en belleza y felicidad. ¡Ay que aburrido sería el mundo si no existiese Santa Claus! Sería tan aburrido como si no existiesen Virginias. No existiría la fe propia de los niños, ni la poesía, ni el romance que hace tolerable esta existencia. No tendríamos ningún disfrute, excepto los de poder ver y sentir. La luz exterior con la que la infancia llena el mundo, sería extinguida.

¡No creer en Santa Claus! También podrías no creer en hadas. Puede que tu consigas que tu papá contrate a unos hombres para que vigile todas las chimeneas en Nochebuena para pillar a Santa Claus, pero si aun así, no viste a Santa Claus llegar, ¿qué probaría eso? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no es señal de que no exista Santa Claus. La cosas más reales del mundo son aquellas que ni los niños, ni los hombres pueden ver. ¿Alguna vez has visto hadas bailando en un prado? Por supuesto que no, pero eso  no prueba que ellas no estén allí. Nadie puede concebir o imaginarse todas las maravillas que nunca han sido vistas o y nunca se verán en este mundo.

Uno puede romper la maraquita de un bebé para ver qué es lo que hay dentro de ella que la hace sonar, pero hay un velo que cubre un mundo nunca visto al cual, ni el hombre mas fuerte, ni siquiera toda la fuerza unida de todos los hombres que hayan vivido, lo puede romper. Sólo la fe, poesía, el amor y el romance, pueden correr esa cortina y ver la suprema belleza y gloria que se encuentra detrás. ¿Es todo esto real? Ah Virginia, en todo este mundo no hay nada más real y esperanzador.

¿Qué no existe Santa Claus? ¡Por Díos! El vive y vivirá para siempre. Dentro de mil años, Virginia, Mejor dicho,  dentro de diez veces diezmil años, él continuará haciendo feliz el corazón de la infancia.

¡Él existe, si tu crees!

Editorial publicado en The New York Sun en Diciembre de 1897 por Francis P. Church.

Uno de los editoriales mas famosos nunca antes escrito.

Fue publicado cada año durante más de cuarenta años, hasta que el periódico desapareció en 1949, y es el quinto año que lo publicamos en Intégrate News, porque nosotros sí creemos!

#FelicesHolidays

Continue Reading