Connect with us

#FeriaDelLibro | Programa de Autores Iberoamericanos

Published

on

Erika Bello-Pardo

Miami, FL

feria del libro miami book fair integrate news banner

La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, inaugurará el próximo domingo 16 de noviembre el Programa de Autores Iberoamericanos (PAI) de la 31ª Feria Internacional del Libro de Miami, en un evento moderado por la Dra. Nora Erro Peralta, profesora de Literatura Comparativa de Florida Atlantic University.

El PAI será realizado en los salones y auditorios del Campus Wolfson del Miami Dade College y en el Teatro del Koubek Center. El programa homenajeará al autor argentino Julio Cortázar y contempla también honrar a glorias de las letras latinoamericanas  como Gastón Baquero, Gabriel García Márquez, Juan Ramón Ramírez, Octavio Paz, entre otros destacados autores.

Los escritores cubanos Uva de Aragón y Carlos Espinoza Domínguez participarán en la velada literaria en homenaje a Gastón Baquero, autor de Saúl sobre su espada, Poemas escritos en España y La fuente inagotable. Se escuchará la grabación de dos poemas en la voz de Baquero, y los poetas cubanos Rita Geada y Orlando Rossardi leerán textos del escritor. La cita será el lunes 17 de noviembre a las 7 pm en el Koubek Center.

El martes 18, a la misma hora en el Koubek Center, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza y el periodista Enrique Córdoba, compartirán con el público un retrato de la personalidad y la obra de García Márquez. Acto seguido, un grupo de actores egresados del Teatro Prometeo, bajo la dirección de Beatriz J. Rizk, realizarán una lectura dramatizada de tres textos de García Márquez“Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, “El ahogado más hermoso del mundo” y Diatriba de amor contra un hombre sentado, en el evento “Un viaje a Macondo”.

Para recordar el centenario de la primera edición de Platero y yo, un clásico de la literatura iberoamericana del siglo XX, el 19 de noviembre a las 7 pm en el Koubek Center, Antonio Ramírez Almanza, presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de España. Y los poetas cubanos Carlos Pintado y Daisy Valls, presentarán una velada en la que se exhibirá un video dedicado a la figura de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura 1956, y se mostrará la edición facsimilar de Platero y yo publicada este año en España. ¡Feliz cumpleaños, Platero!

El centenario del nacimiento de Julio Cortázar será celebrado “Cortázar, el Cronopio Mayor” acto que contará con la asistencia del Cónsul General de Argentina en Miami, Miguel Talento. Los escritores argentinos María Teresa Andruetto, Guillermo Martínez y Ana María Shua conversarán con la periodista y crítica literaria colombiana Adriana Herrera sobre la importancia del legado del autor de Rayuela. Jueves 20. Koubek Center. 7 pm. Mientras, en el Teatro Prometeo, se realizará la presentación de la revista Tramoya de la Universidad Veracruzana y se presentará una lectura dramatizada de la obra Cita a ciegas, del argentino Mario Diament.

Viernes 21, 7 pm. Koubek Center: En el homenaje a los cien años del nacimiento del escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, un panel integrado por destacados poetas iberoamericanos –el español Jordi Doce, el cubano Orlando González Esteva y los mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Julio Trujillo–, y coordinado por el escritor Arturo Morell, abordará diferentes aspectos relacionados con la vida y la obra del autor de Libertad bajo palabra. participará el Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia.

clarividente calle ocho miami anjanette delgado integrate newsEl PAI también contempla la presentación de conversatorios con autores iberoamericanos que vienen a presentar sus nuevas obras. Tal es el caso de la escritora y periodista Española Julia Navarro, quien presentará “Dispara, yo ya estoy muerto”, una novela que nos adentra en las vidas de personas con nombres y apellidos, que luchan por alcanzar sus sueños, y que son responsables de su propio destino. (Sab. 22, 4:15 pm: Una tarde con Julia Navarro).

También se presentará el escritor colombiano Jorge Franco, con su novela reconocida con el Premio Alfaguara 2014, “El mundo de afuera” (Sáb 22, 5:15 pm: Encuentro con Jorge Granco. Dom 23, 12:30 pm: Conversaciones transatlánticas), la periodista de Miami Anjannette Delgado con “La Clarividente de la Calle 8” (Dom 23, 5:30 pm: De viva voz), el periodista Carlos Alberto Montaner con “Tiempo de Canallas” (Dom 23, 4:30 pm: Una tarde con Carlos Alberto Montaner), los escritores chilenos Roberto Ampuero con “El último tango de Salvador Allende” (Sáb 22, 2:30 pm: Conversaciones transatlánticas y Dom 23, 12:45 pm: Novelistas de hoy) y Pablo Simonetti, autor de “Jardín” (Dom 23 12:30: Conversaciones transatlánticas y 5:30 pm De viva voz) el escritor argentino Guillermo Ferrara con “Adán y Eva, sexo alquímico” (Sáb 22, 11:30 am: Tres voces, tres maneras de narrar) y el escritor canario Juan Jesús Armas Marcelo con su obra “Requiem habanero por Fidel” (Sáb 22 2:30 pm Conversacion Trasatlantica). Los mencionados conversatorios se realizarán en el Wolfson Campus del Miami Dade College.

Para mayor información sobre el PAI, visita: miamibookfair.com