Connect with us

MIAMI MADE

#GENTE305 | Fernando Del Rincón – “La vida me hizo ser periodista”

Published

on

fernando del rincon integrate news gente 305 cnn espanol miami 01María Eugenia Pardo.-

Exclusivo para Intégrate News.

Miami, FL

Es mexicano de nacimiento pero también es latinoamericano por aclamación popular. Durante sus casi 30 años de reconocida carrera, su desempeño ha estado pleno de profesionalismo, dedicación y seriedad. Es curioso, ágil, tiene ojo crítico, es un investigador nato, es sobrio al expresarse, audaz, sincero, comprometido y humilde.

Él es Fernando Del Rincón.

La vida le hizo ser periodista. “Durante el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, yo trabajaba en radio y televisión allí en Chiapas. Al percibir y vivir una realidad de otro México que yo no conocía a fondo, tomé conciencia de la necesidad de darle voz a las personas que no la tenían y decidí emprender este camino”, nos comentó Fernando en la amena conversación que sostuvimos a propósito la Mención de Honor que acaba de obtener – junto a su casa profesional, CNN en Español – en la categoría “Mejor Campaña Multiplaforma” de los Shorty Awards 2015.

“Para todo el equipo de “Conclusiones” y el equipo de Digital Media de CNN, el reconocimiento obtenido por nuestra cobertura de las protestas venezolanas en Febrero y Abril de 2014, es la confirmación de que hemos entendido la integración responsable del contenido televisivo y las plataformas digitales”, comentó con mucha alegría, reconociendo a todo su equipo y manifestando que es un logro que le trae paz a nivel personal porque “me doy cuenta que estoy de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo”.

Prosiguiendo con el relato de sus inicios, Fernando nos contó la censura que estaba dándose en la cobertura de los hechos de Chiapas y la falta de balance entre las fuentes gubernamentales y las fuentes del Movimiento del Ejército Zapatista, fue la  motivación que lo llevó a involucrarse con la profesión. Así, decidió comprometerse con su país y con su gente, “haciendo algo que aporte y contribuya”, y se dedicó al periodismo.

Cuando comenzó a trabajar en los Estados Unidos, Del Rincón dijo no haber experimentado cambios significativos en su forma de ejercer. “Vengo de una escuela de periodistas ortodoxos en cuanto a seguir los lineamientos de un buen ejercicio periodístico: comprobación, investigación, fuentes y responsabilidad. Al llegar aquí, pude seguir con los mismos parámetros con los que yo estaba trabajando en México y continuar con el ejercicio vertical de la profesión”, prosiguió.

fernando del rincon cnn espanol integrate news miamiFernando resalta la importancia de la capacitación tanto del periodista como de los usuarios, para el adecuado manejo de las redes sociales: “Lo interesante es entenderlas, capacitarte y utilizarlas responsablemente sin ligereza”. Considera que la evolución del periodismo ha sido “Fantástica, excitante y maravillosa” por la revolución que ha significado la integración de las plataformas digitales al proceso de comunicación. “Afortunadamente, se acabaron los dinosaurios de la televisión y los lectores de prompter, porque ahora la audiencia interactúa, critica, cuestiona y exige a través de las redes sociales”, nos comentó, destacando que hoy por hoy las noticias pueden vivir indefinidamente en las redes y tener un alcance que antes era imposible de soñar siquiera. “Si estás conectado, tanto el periodista como las voces disidentes pueden llegar donde quieran. Ahora, el que quiera puede contactar al presentador o al medio y lograr hacer que se escuche su voz”, destacó.

Su relación con su audiencia es directa y le ha generado un vínculo profesional que se refleja en las constantes interacciones que tiene con sus más de 2 millones de seguidores en Twitter, los más de 750 mil likes en su página de Facebook y sus + 400 mil seguidores en Instagram. Al respecto, nos mencionó  un claro ejemplo de esta interacción, que lo llevó hasta Lechería, Estado Anzoátegui, en Venezuela. “Fue un tuit de unos estudiantes que pedían el debate de calle. En ese debate de calle, ellos se reunían a ver “Conclusiones” en un parque en Lechería. A través de las redes sociales me pidieron que fuera hasta allá a hacer el programa y hasta allá llegamos. La transmisión se hizo a través de Internet con la colaboración de las autoridades. Nos salimos de la televisión pero salimos por televisión y fue una cobertura destacada”, relató.

Gracias a la audiencia internacional, el hashtag #Conclusiones es representativo. “Cuando los habitantes de un país toman el hashtag #Conclu “ALGO”, están dejando saber a quien corresponda que están interesados en el tema y que quieren que les pongan atención”, apuntó. Algunos de los #Conclu “ALGO” han sido tendencia a nivel mundial o se han convertido en trending topic – por el tiempo que ha durado la emisión de ese programa. – en Venezuela, Guatemala, Colombia, Ecuador y España, entre otros países. “Eso es una distinción que el respetable ha decidido darme a mi y al equipo de “Conclusiones” porque cuando la audiencia le da ese peso a la etiqueta de #Conclu “ALGO” quiere dejar saber que está haciendo seguimiento al tema político o social que nos ocupe”, destacó Del Rincón.

Fernando nos contó que descubrió la comida latinoamericana en Miami. “Aquí he probado un poquito de todo”. En tal sentido nos mencionó el ceviche peruano, las cachapas, las arepas, la comida cubana y las baleadas hondureñas, “porque si hago una lista de todo lo que he probado, no terminaría”, nos dijo entre risas. También señaló que estar en Miami favorece y enriquece el contenido de “Conclusiones”. “En Miami se dan cita o están de tránsito muchos de los actores de la actualidad. Esto nos permite acercarnos más a los invitados para tenerlos en el estudio y nutrir el programa”, indicó.

¿Podría usar #ConcluFeliz para referirme a ti?, pregunté ya terminando nuestra conversación.

“Claro, pero también el #ConcluAGRADECIDO, #ConcluPLENO, #ConcluEMOCIONADO, todo lo que sea positivo para el #Conclu. Saludos a todos”, concluyó.

Así, nos despedimos de Fernando Del Rincón. Un hombre sensible, comprometido y honesto que vive el ejercicio del periodismo como un apostolado de servicio a la sociedad, mientras cuenta las historias que están definiendo el futuro de la humanidad y se convierte en trending topic como buen representante de la integración comunicacional de estos tiempos. Gracias, Fernando.

#JuntosSomosMas

COORDENADAS

@soyfdelrincon en Twitter

@fdelrincon en Instagram

Ferdelrincon en Facebook

Continue Reading