Connect with us

FINANZAS USA

#FinanzasUSA | ¿Procrastinar o no Procrastinar?

Published

on

  César López

integrate news planificacion financiera retiro cesar lopez procrastinarNo dejes para hoy lo que puedes hacer mañana……..

No,  es al revés:  No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy….

Estoy seguro que han escuchado esta oración infinidad de veces. En realidad la definición de procrastinar es diferir una acción por cualquier causa por lo general sin importancia y si nos fijamos en la primera oración de este escrito, coincide exactamente con ella. Dicho de otra forma, es el opuesto de hacer las cosas que debemos hacer.

En el caso especifico del tema financiero, estamos siempre posponiendo la acción de comenzar con el ahorro, la inversión, el retiro y otras. Nos cuesta entender que el tiempo tiene un efecto significativo sobre las inversiones y que mientras más se difiere la acción, más grande será la cantidad que tendremos que disponer para obtener beneficios similares. Actuamos como que si el futuro nunca va a llegar.

TIEMPO VS. ESPERA

Si recuerdan el artículo anterior, resolvimos un ejemplo del crecimiento de un centavo que se duplicaba diariamente por los próximos 30 días y vimos como se convertían en mas de $10 millones. Obviamente este es un ejemplo ilustrativo donde el tiempo es tan solo de 30 días y el rendimiento es 100% diario.

Pero analicemos un caso más realista para entender la diferencia que hace el tiempo y la espera en términos financieros. Son dos amigos, Juan y Pedro, ambos con la misma edad.

Juan comenzó a invertir cuatro mil dólares al año con una tasa de interés compuesto de 10% anual. Después de ocho años no invirtió mas dinero y dejó que sus 32 mil dólares siguieran creciendo hasta llegar a los 65 años de edad.

Su amigo Pedro, esperó hasta tener 27 años para comenzar a invertir los mismos 4 mil dólares anuales por los próximos 39 años al mismo rendimiento del 10% anual. En resumen Juan invirtió un total de 32 mil dólares en ocho años y Pedro invirtió un total de 156 mil dólares en 39 años.

La pregunta es ¿Cuál de los dos acumuló mayor cantidad de dinero a los 65 años de edad?.

Aunque Usted no lo crea, Juan tenía en su cuenta más de 2 millones de dólares mientras que Pedro tan solo 1 millón 700 mil dólares. 

La respuesta se debe al sorprendente poder del tiempo en la formula del interés compuesto. Juan tenia una intención -al igual que Pedro- de acumular fondos pensando en el retiro a los 65 años. La diferencia es que la intención de Juan se transformó en convicción, e inmediatamente tomó la acción de comenzar con el ahorro sistemático.

Pedro por el contrario, estuvo procrastinando durante 8 años. Es decir, aplazó la acción de comenzar con el ahorro y a pesar de haber invertido una cantidad sustancialmente superior, esa diferencia de tiempo de 8 años, no permitió superar la cantidad que Juan tenía acumulado en su cuenta.

¿QUÉ HACER?

Como pueden ver en el ejemplo anterior, no podemos darnos el lujo de esperar ni mucho menos de procrastinar. Parece que el futuro nunca va a llegar pero es solo porque intelectualmente no lo vemos, pero cuando uno conversa con personas que ya están pasadas de los 65 años siempre nos comentan que rápido paso el tiempo, no se dieron ni cuenta. La tendencia general es a olvidarnos del futuro, pensamos que está muy lejos y si no actuamos ahora mismo con convicción, decisión, planificación y sobre todo acción, nuestro futuro financiero será complicado.

Cada día que pasa, los seres humanos vivimos más tiempo, gracias a la tecnología, los avances de la medicina, los cambios en la alimentación, y el despertar de la conciencia en cuanto a la importancia de la actividad física.

En 1930 el promedio de edad de vida en los Estados Unidos era de 58.1 años, para 1970 había subido a 67.1 años y para el ano 2011, remontó a 78.7 años. Significa que en 80 años hemos aumentado la expectativa de vida en mas de 20 años.

La buena noticia es que con los adelantos de la investigación celular, células madres y otros, se estima un incremento en la expectativa de vida muy superior al que hasta ahora se ha obtenido. Lo que se traduce en que cada vez viviremos mas y si no planificamos y tomamos acción inmediata, tendremos que preocuparnos por saber dónde vamos a trabajar hasta el día de nuestro viaje al otro mundo.

En mi diario recorrer, le pregunto a cientos de personas, qué están haciendo para su futuro, para su retiro y me sorprende que la mayoría o no sabe o no tiene un plan preconcebido para este fin. Es de vital importancia conocer su número, pregúntese Usted mismo:

¿Yo Conozco mi número en términos de retiro, educación de mis hijos, protección de mi familia y mi patrimonio, fondos para emergencia, presupuesto de vida?

¿Alguna vez ustedes se han sentado a calcular cuánto dinero van a necesitar para su retiro ?.

¿A qué edad desearían ser financieramente independientes?

¿Cuánto tiempo les queda para lograr esa acumulación para el retiro?

Tómense el tiempo para pensar y planificar sobre estas áreas financieras de su vida. A veces le damos mas importancia a la planificación de unas vacaciones y nos olvidamos del futuro.

Cuando hablamos de retiro me refiero a la independencia financiera, no significa que necesariamente tenemos o vamos a dejar de trabajar. En mi caso pienso seguir trabajando hasta que la salud me lo permita porque me gusta lo que hago y porque seguiré contribuyendo con la sociedad, pero también quiero tener la independencia financiera para no tener que depender de mi trabajo para cubrir mis necesidades básicas y  hacer otras cosas que deseo hacer con libertad a partir de los 65 años.

¿HA PENSADO USTED?

COORDENADAS

César López |CEO

Proactive Financial Alliance

Telf. (305) 794.7774

911clq@gmail.com 

www.proactivefa.com

Continue Reading