Connect with us

ENTRETENIMIENTO

#Gente305 | Maryorie González: La Periodista de la Diáspora Venezolana

Published

on

By: María E. Pardo
INTEGRATE NEWS
13 Noviembre 2017
9:46 pm

Maryorie González. Foto: Dixon González

Miami, FL.- Maryorie González es una venezolana que a sus cortos 19 años, culminó sus estudios de Comunicación Social en el Occidente de Venezuela. Se inició a temprana edad en los medios locales y luego de demostrar su talento, logró posicionarse como ancla del espacio matutino de Noticiero Venevisión, el Canal con mayor audiencia en el país suramericano. Estuvo alejada de su profesión durante 7 años, tiempo que invirtió en formar su familia, que ha ido creciendo con la llegada de sus dos hijos, Chagin y Camila, de 7 y 5 años.

De vuelta a los medios, primero en la radio, en la isla de Margarita, donde Maryorie residía, y más tarde en Miami, ciudad en la que comenzó a trabajar como ancla de El Venezolano TV, Maryorie debió afrontar nuevos retos: actualizarse con el amplio contenido en redes sociales, atendiendo a las iniciativas ciudadanas, estar al día con el hecho noticioso mundial, nacional y local, brindando una amplia cobertura a la denuncia en Venezuela, tras el cerco informativo que existe en el país.

En poco tiempo, su rostro se volvió familiar para una diáspora que lucha por mantenerse informada. Hoy, es la imagen de #EVNewsDigital, un comprimido informativo con las noticias del día por las redes de la plataforma digital de EVTV. Por ello, INTÉGRATE NEWS conversó con Maryorie en exclusiva para que nuestros lectores – y sus seguidores – conozcan a esta periodista que cada día llega a los hogares de los venezolanos en todo el mundo, con el acontecer del país que los vio nacer y en muchos casos, partir.

¿Maryorie, por qué decidiste emigrar?

– “Por la situación país. Cuando mi esposo y yo decidimos formar una familia, nos mudamos a Margarita, al oriente de Venezuela, buscando paz, un sitio más seguro y tranquilo que nos permitiera tener calidad de vida, para nosotros y para nuestros hijos, veníamos de vivir en Caracas y Valencia, ciudades convulsionadas por la inseguridad. En la isla, disfrutábamos del mar, de lo que significaba estar en un sitio paradisíaco, hasta que la crisis del país se esparció como virus, infectando al que había sido uno de los sitios más bellos y seguros de Venezuela. Cuando empezamos a observar las estadísticas de asesinatos y las amenazas de secuestro en nuestro entorno, producto del hampa y la violencia, el desabastecimiento y las colas en los Supermercados; decidimos emigrar buscando un futuro mejor nuestra la familia”.

¿ Y por qué escogiste el Sur de la Florida para vivir y trabajar aquí?

– “Cuando analizamos las diferentes opciones donde podíamos empezar una nueva vida, pensamos en Miami, por la facilidad del idioma y la prevalencia de nuestra cultura latina. También tenemos a varios amigos que se han establecido en la ciudad y eso nos generaba cierta confianza. Escogimos Estados Unidos por ser un país que brinda a sus habitantes seguridad, además de contar con una economía más estable que la de nuestros países. También analizamos las oportunidades laborales, yo fui contratada por el Grupo Editorial El Venezolano, como ancla de noticias de EVTV Miami, lo cual ha sido una gran oportunidad para proyectar el trabajo que venía realizando en Venezuela, ahora en los medios locales, en un momento histórico para nuestro país. Bajo el contexto de la autocensura de los medios en nuestra nación, ser una ventana informativa para los venezolanos en el mundo, es un gran privilegio”, indicó.

Como periodista, Maryorie admira profundamente a los profesionales de los medios que ejercen su profesión en Venezuela. “Son valientes, ejercen el periodismo en tiempos de guerra, al informar se arriesga la propia vida, y esa exposición se repite cada día”, acota sin dudarlo. Al respecto, señala que a pesar que el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela ha denunciado un número importante de agresiones contra el gremio durante la cobertura de las protestas de calle opositoras, el compromiso de informar ha prevalecido a pesar de la propia censura de algunos medios que han cedido a la presión del régimen venezolano, lo que ha generado la creación de portales digitales que sirven para contrarrestar el control mediático establecido por CONATEL.

Maryorie González. Foto Dixon González

¿En qué difiere el ejercicio del periodismo en tu país y en el Sur de la Florida?

– “Ejercer la profesión en el sur de la Florida, es otra cosa. En los medios de “El Venezolano” tenemos la libertad de informar sin censura ni limitaciones, haciendo uso de los diferentes portales, alianzas con servicios informativos, corresponsales, entrevistas con expertos y con representantes de organismos internacionales, para presentar qué están haciendo los países del mundo con respecto a la crisis en Venezuela. Tenemos a nuestro alcance una visión más global de Venezuela, informando al mismo tiempo sobre temas de Florida, el resto de EE.UU y el mundo”.

Maryorie comentó que, “El Venezolano en Directo”, ofrece un contenido actualizado, dinámico y completo. El Canal dispone de aliados y servicios informativos para mantener al día a los televidentes sobre el hecho noticioso. Igualmente, las redes sociales y las transmisiones en vivo brindan nuevas fuentes de información.

¿Cómo combinas tu rol de madre y periodista en un mundo en el que la noticia viaja 24/7?

No es fácil. Después de brindarle a tus hijos dedicación exclusiva, el cambio pega, pero nos hemos ido adaptando. Los niños respetan mi tiempo como periodista, entienden que debo informarme y eso implica que en mi televisión elija canales de noticias, lo que respaldo con las informaciones de los portales, las redes sociales y las entrevistas telefónicas para confirmar los hechos. Todo se complica cuando sigo haciendo lo mismo en casa hasta altas horas de la noche, me recriminan porqué si he pasado el día trabajando, en oportunidades, no comparto con ellos ya en casa, eso me genera un conflicto interno de emociones, entre mi compromiso de estar informada e informar, y mi rol como mamá. A veces cierro la computadora y termino viendo películas infantiles y comiendo cotufas, o nos vamos a un parque, o a la playa. Pienso que esos momentos que mi esposo y yo compartimos con ellos, de manera exclusiva, no regresan jamás. Esas sonrisas nos impulsan a salir adelante, a hacerlo mejor cada día, nuestras ausencias también son por ellos, sólo que, a esta edad, no lo entienden”.

¿Qué es lo que más te gusta de Miami?

– “Yo nací en Maracaibo, Estado Zulia, al occidente de Venezuela, he vivido en Caracas, Valencia, Margarita y ahora Miami. Soy de tierra caliente, me encanta el clima de esta ciudad, sus playas, gastronomía, opciones de entretenimiento familiar, el reencontrarme con los venezolanos en cualquier esquina, pues me hace sentir en casa”. Asímismo  acotó: “Siempre mantenemos en nuestros hijos vivo el amor por nuestro país, nuestras tradiciones y cultura. Fuimos nosotros quienes nos mudamos, más no nuestro amor por Venezuela. Ese sigue vivo, intacto, latiendo con más fuerza que nunca”.

Y así nos despedimos de Maryorie González, deseándole que el éxito que se labró en su Venezuela natal le siga acompañando en su vida laboral en los Estados Unidos. Les invitamos a seguirla de lunes a viernes mediante las etiquetas #EVNewsDigital” y #EnBoga por las redes sociales de @ElVenezolanoNews.

Coordenadas
Fotografía @dixongonzalezstudio
Vestuario y Accesorios @fashionista.st
Estilismo @ale.librandi
Maquillaje @carlipatri2
Instagram @maryoriegf