Connect with us

GENTE 305

#Gente305 | Amaury Gutiérrez: “Entre Cuerdas” de Libertad

Published

on

amaury gutierrez entre cuerdas miami cuba cubano cantautor guitarra integrate news 1por Maria  E. Pardo

Intégrate News

Nació en San Antonio de las Vueltas, municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara, en Cuba. Dice que llegó tarde a la música porque fue a los 15 años cuando comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Instructores de Arte de Villa Clara. Dos años después, sus amigos y familiares asombrados le decían ¡Qué canción tan linda!. ¿Y eso lo escribiste tu?. Y con su humildad característica dice que sólo sonreía y decía, “Si, yo la escribí”, mientras miraba a su compañera inseparable, su guitarra y pensaba en cómo ese instrumento era su vehículo para expresar sus sentimientos. Pero no se quedó allí. Se unió a sus compañeros Alejandro Sequeda, Nelson Bermúdez y “El Grillo” para acelerar su aprendizaje en la técnica de la guitarra y en la práctica de las armonías vocales. Junto al poeta Frank Abel Dópico perfeccionó el arte de componer canciones.  Así, nació una estrella cuya sensibilidad ha conquistado la industria musical contemporánea, la cual lo ha distinguido con los premios más reconocidos como el Grammy Latino, el Premio Ondas de España y el ASCAP por ventas.

Se graduó de Dirección Coral a los 19 años, ya habiendo ganado el concurso de la televisión cubana llamado “Todo el mundo canta” junto a la banda de la escuela “Rumba Onix” y su compañero vocalista, Alejandro Sequeda. A pesar de su demostrado talento para la música, como todo chico cubano tuvo que prestar tres años de Servicio Social y luego cumplirlo, fue libre para dedicarse a su pasión. Se desempeñó como director coral, profesor de canto para niños y adultos y fue miembro de la “Peña de Trovadores” del Museo de Historia de Santa Clara junto a los cantautores Julio Fouler y Carlos Gutiérrez hasta que comenzó a trabajar profesionalmente como cantante en la agrupación “Trova Tradicional”.

En 1989, el trompetista Arturo Sandoval lo recomendó como cantante para el grupo Afrocuba, con el cual hizo sus primeras incursiones internacionales a México y a Venezuela. Luego pasó a formar parte de las filas de la orquesta “La Ley”, con quien cantó salsa y son cubano. A sus 29 años tomó una decisión que le cambió la vida y en uno de sus viajes, se quedó en México, país en el que vivió 11 años antes de emigrar a Miami. ¿El resto?. Es historia.

amaury gutierrez entre cuerdas miami cuba cubano cantautor guitarra integrate newsÉl es, Amaury Gutiérrez.

Humanista. Hombre Libre. Cantautor cubano.

Conversar con Amaury es un viaje a un mundo de poesía y luz. Sus palabras van acompañadas de sentimientos profundos que inspiran reflexiones. A lo largo de su vida profesional, su talento y su trabajo constante le han permitido “Escribir para mí y para otros”, como nos comentó con mucha alegría mientras conversamos de su vida, sus proyectos y sus sentires. En los últimos 20 años, artistas de fama internacional comienzan como David Bisbal, Luis Fonsi, Pancho Céspedes, Manuél Mijares, Luis Enrique, Gilberto Santarosa, Paloma San Basilio, entre otros, han cantado sus canciones y en lo personal, ha producido 5 discos con la Disquera Universal Music México: Amaury Gutiérrez (1999), Piedras y Flores (2000), Alma Nueva (2002, disco que después también fue titulado en el 2004 Se me Pegó tu Nombre), Músicos y Poetas (2006, que fue una edición especial compilatoria junto a Ricardo Montaner), Pedazos de Mí (2006), y Sesiones íntimas (2010). A finales de 2015, lanzó su primera producción independiente titulada “Entre Cuerdas”, bajo el sello musical InnerCat Music Group, LLC. Esta producción nos trae el sabor tropical de Cuba, así como lo refleja el tema “Muchacha”, donde el trabajo vocal y armónico que imita cada instrumento fue hecho por el afamado trovador, “Yo grabé todas las voces, en diferentes pistas”, nos contó Amaury con satisfacción.

“Yo soy parte de un fenómeno de la música popular cubana que es uno de los más importantes que es La Trova. Y entonces, yo siempre ando con mi guitarra pa’ arriba y pa’ abajo. Yo escribo con mi guitarra. Yo soy el trovador de Cuba y soy parte de esa tradición”, nos comentó.

amaury gutierrez entre cuerdas miami cuba cubano cantautor guitarra integrate news poster“Entre Cuerdas” es un disco acústico realizado bajo la direccion de Amaury Gutiérrez y del productor cubano-americano Paris Cabezas. “Yo quería hacerlo desde hacía mucho tiempo, pero no había podido hacerlo porque estaba en una compañía muy grande, tu sabes. Pero ahora que soy independiente me di el gusto de hacerlo al fin”, indicó Amaury. El sencillo promocional es el tema llamado “Este Cariño Santo”. “Es una canción movida. Es un “Up-top tempo” como un son que tiene influencia flamenca también. Lo hicimos diferente porque cada vez que sacamos un sencillo de mis discos es una balada. Esta vez lo quisimos hacer diferente”, prosiguió.

Uno de los temas más sentidos es el llamado “A los que sueñan”. En esta balada íntima y cercana, realizar – junto al rapero Kelly Williams – un homenaje al Doctor Oscar Elías Biscet, preso político cubano que “ha sido maltratado, avasallado por la dictadura de los Castro”, sentenció Gutiérrez, mientras continuó diciendo: “Yo siento que tenemos una deuda con ese hombre que ha entregado su vida por un ideal que es el ideal que compartimos todos, y en el caso de él pues él ha llevado esa convicción hasta sus últimas consecuencias, al punto de perder su dentadura y recibir maltratos de todo tipo, por eso quise dedicarle esta canción a ese hombre que admiro tanto”, dijo Amaury, ante lo cual era imposible no preguntarle qué tiene que decir ante la próxima visita que dispensará el Presidente Barack Obama a Cuba:

“Me parece una vergüenza que este país, el país más grande del mundo, en las rondas de negociaciones con la dictadura de Cuba no haya exigido casi nada y que no le haya exigido respeto a los derechos humanos en Cuba. No se habló de eso. Tienen miedo de hablar de eso con los dictadores. Como cubanos y como latinoamericanos nos duele mucho, porque el pueblo cubano está pasando las de Caín hace ya casi 60 años y a nadie le importa. Todo el mundo mira pal’ lao. Y parece que sólo nos importa a nosotros que es a quienes nos duele. Yo estoy seguro que la visita de Obama no va a resolver nada. Si el pueblo cubano quiere ser libre tiene que levantarse y sacudirse de la dictadura de los Castro, porque mientras estos dos señores no entreguen el poder no va a pasar nada. La libertad del pueblo cubano se va a resolver entre cubanos”, indicó.

¿Qué es escribir para Amaury Gutiérrez?

“Es una necesidad espiritual. Una manera de comunicarme con los demás y es un privilegio. No me imaginaba que iba a poder escribir canciones cuando era niño”.

¿Y tu guitarra?

“Tengo varias guitarras. En Cuba no tenía guitarras y aquí me doy el gusto de tener varias. Mi guitarra es el instrumento a través del cual yo puedo comunicarme con los demás y escribir canciones. Es una parte de mi alma. Para mí la guitarra es lo máximo”.

¿Cuáles son los planes con “Entre Cuerdas”?.

“Hasta el momento lo hemos distribuido en México, en Miami y en los portales digitales. Ya lo estamos promoviendo en República Dominicana y próximamente iré a México y a España”.

Y de Miami, ¿Qué te gusta?

“Me gusta todo de Miami. Me gusta el clima. Es igual al de Cuba. Me gusta la diversidad cultural que hay. Me gusta que aquí está mi gente de Cuba también, pero gente de todos los países latinos. Me gusta el orden de la cultura anglo, el orden americano. Y me gusta montarme en mi carro, manejar y escuchar música americana en FM. Eso es para mí muy grande porque en Cuba teníamos que hacerlo prácticamente escondidos. Y entonces aquí me doy ese gusto y otros. Me encanta Miami por todo lo que representa. Miami es la ciudad de la libertad y de las oportunidades y la ciudad de la diversidad”, concluyó.

No queremos despedirle sin que sea su poesía quien cierre este artículo, porque suscribimos este mensaje y enviamos nuestro apoyo irrestricto a todo aquél que esté tras las rejas de la intolerancia y las voluntades de quienes no permiten la disidencia de pensamiento y sentires.  “¿Quién puede más en este mundo, el que hace el mal, el que hace el bien? ¿Quién va a poder quebrar a un hombre que vale mil, que vale cien?, Y ¿Quién se apiada de nosotros cuando ya nadie quiere ver?. Hay que salvar a los que sueñan, a los que sueñan como él… Stay Strong. Keep Fighting. Never give Up!. “A los que Sueñan”. Amaury Gutiérrez.

#Juntos Somos Más.

Continue Reading