Connect with us

ENTREVISTAS

#Gente305 | Ana María Canseco: “Hay que contar las bendiciones y ver hacia adelante con optimismo”

Published

on

ana amria canseco un nuevo dia telemundo integrate news miamipor Maria  E. Pardo

Intégrate News

Con la alegría y la humildad que la caracterizan, cuenta que la primera vez que visitó Miami fue hace 25 años para el Festival de la Calle 8. “Vine con una estación de radio de San Antonio, Texas y enseguida me enamoré de esta ciudad porque entre otras cosas, probé el cafecito cubano y me fascinó. También me gustó muchísimo el ambiente, me gustó muchísimo la gente y me dije, ‘Ay, aquí estoy. Yo quiero regresar a Miami. Yo trabajar en Miami’. En ese momento hubo algo muy especial que me llamó la atención”.

Mientras la escuchaba, yo no pude menos que pensar para mis adentros “Lo decretó, pues”.

Así comenzó la amena entrevista que le dispensó a Intégrate News esta reconocida presentadora de radio y televisión, actriz, reportera, embajadora de causas nobles e integrante del selecto grupo de “Los 50 más bellos” de la revista People En Español, mientras esperaba un vuelo para ir a ver a su familia el pasado fin de semana, en el aeropuerto de la ciudad que la reconoce como una de sus representantes más genuinas. Como lo diría ella misma, “Échate Pa’ Cá” y prepárate para conocerla un poco más en sus distintas facetas.

Ella es, Ana María Canseco.

Co-presentadora del “Un Nuevo Día” de la Cadena Telemundo y de “Échate Pa’ Cá” por Radio Caracol.

Ana María nació en la Ciudad de México un 5 de Septiembre. Los inicios de su carrera se remontan a 1974 cuando debutó como actriz infantil en la telenovela “Mundo de Juguete”, transmitida por la cadena Televisa. Ya en Estados Unidos, siendo aún muy joven, comenzó su tránsito por los medios de comunicación hispanos en estación de radio de San Antonio Texas que la trajo a Miami por primera vez y al poco tiempo, fue contratada como presentadora del segmento de entretenimiento del Noticiero Telemundo 52 en Los Ángeles. “Ya una vez en Los Ángeles, se hicieron las audiciones para “Despierta América”, y aunque el programa no tenía nombre, los productores ya tenían una idea y un concepto de lo que querían”, prosiguió. “Entonces después de un buen rato, y cuando te digo que fue un buen rato es porque pasó casi un año entre que hacíamos  audiones y que los productores se decidieran, me avisan que me vengo a Miami y para acá me vine”, señala con la alegría de quien relata un sueño cumplido.

En la ciudad.

Al llegar, Ana María se instaló en unos apartamentos que están cerca de Sunset Place, en el Suroeste de la Ciudad. “Vivir allí me encantó porque llegué a conocer toda Latinoamérica por su comida, por su gente, porque a pesar de que estamos en Estados Unidos, en Miami no se pierden las tradiciones y no se pierde nuestra cultura”, afirmó. Así, fue descubriendo un poquito de la cultura de las personas que iba conociendo en su trabajo y en los alrededores de su vecindario. Trasladándose un poco más hacia el sur conoció “México en la Florida” (refiriéndose al área de Homestead) y luego encontró que también hacia el norte, hacia el área de West Palm Beach, vivían coterráneos suyos que la hacían sentir como si estuviera en casa.

Confiesa que desde el principio, le encantó la vida en la Ciudad del Sol. “Se me hizo fácil adaptarme porque la gente es muy agradable, es muy abierta a tenderte la mano y a ayudarte y fue muy interesante conocer toda Latinoamérica en una sola ciudad que es Miami”, recordó Ana María no sin antes destacar que va a cumplir 19 años viviendo en el Sur de la Florida, “Más de la mayoría de edad”, nos dijo entre risas. Una de las cosas que más le gusta es que “Acá, algunas de las mejores cosas de la vida – como son la playa, el sol, el compartir con tu familia y con tus amigos –  son totalmente gratis. Debemos ver de la manera más positiva el lugar tan hermoso donde tenemos la oportunidad de vivir”, reflexionó.

En este tiempo, Ana ha vivido en primera persona el desarrollo inmobiliario y empresarial de la ciudad. “Poco a poco le he visto crecer. Cuando me radiqué en el área del Doral, recuerdo que había vacas y que no había tanto tráfico. Bueno, poco a poquito esas vacas fueron cambiando por centros comerciales, edificios, y hasta una nueva ciudad nació en el camino, la Ciudad del Doral”, resaltó. “En todo este tiempo he visto muchos cambios de renovación por todos lado y creo que somos nosotros los latinos quienes le hemos inyectado esta vibra tan bonita a Miami”.

En Televisión.

Desde el otoño del 2013, Ana María es co-presentadora del programa “Un Nuevo Día”, que se transmite por la cadena Telemundo de Lunes a Viernes y que ha sido distinguido con sendos Premios Emmy como Programa Matutino En Español en los años 2014 y 2015. Al preguntarle sobre cuáles han sido los factores del éxito del programa, nos respondió que uno de los aspectos positivos de la producción es que los presentadores son de diferentes nacionalidades y que “todos tenemos muy buen sentido del humor y somos muy abiertos a aprender uno del otro de las culturas de cada uno”.

Con su entonación característica – esa que hace que su interlocutor sienta que está hablando en suma confianza con una amiga de años- indicó que “Nuestra finalidad en “Un Nuevo Día” es divertir pero también acompañar, aconsejar e informar, porque yo creo que la información es poder y estar informados es muy importante para nuestra comunidad. Por eso tratamos de dar la información de una manera que sea comprensible por todas las nacionalidades que conforman nuestra audiencia, que no sea aburrida y no sea tediosa para que la persona se pueda sentir acompañada y se divierta pero además, le pueda ayudar en diferentes aspectos de su vida diaria”, resumió mientras reconoce que el equipo de presentadores y productores trata de hacer que todos los latinos se vean y se sientan reflejados en la pantalla.

En la Radio.

También desde el 2013, Ana María conduce el espacio “Échate Pa’ Cá” por Radio Caracol, programa de entretenimiento y variedades que ya ha sindicalizado en más de 50 emisoras en todo el país. Con respecto a esta faceta, considera que la información del entretenimiento siempre es muy divertida y le parece muy interesante ver “como los personajes que admiramos y que vemos en las novelas o en el cine, o que escuchamos por la radio, son de carne y hueso, que tienen problemas como nosotros”. En su caso particular, destaca que en cuestión de espectáculos su finalidad no es destruir a ningún artista, sino “presentarlo como que es una persona común y corriente, nada más que tiene obviamente un talento muy especial y que además ha perseguido su carrera, y aunque es de admirarse, no deja de ser, un ser humano”.

En la promoción de causas.

A lo largo de su carrera, Ana María ha apoyado diversas causas sociales y humanitarias y ha representado a los latinos en los escenarios más importantes del país. En el año 2002 fue la Maestra de Ceremonia de la Celebración del 5 de Mayo en la Casa Blanca, con el presidente George W. Bush y la Primera Dama Laura Bush. En el año 2004 formó parte de la campaña Got Milk? para ayudar a prevenir la obesidad en la comunidad latina y en el 2008 apoyó la campaña nacional de promoción del voto “Ve y vota en las Primarias”, entre otras campañas y apariciones públicas.

Siendo una portavoz del poder del voto hacia la comunidad latina, era imposible no pedirle que le enviara un mensaje a nuestros lectores que pueden votar en las diferentes elecciones que tendrán lugar durante el presente año en Estados Unidos, a lo cual respondió: “El cumplir con este deber es muy importante porque hay países en donde no existe la oportunidad de votar y nosotros aquí sí tenemos ese poder”. De manera firme y decidida, Ana María continuó: “A los hispanos que son ciudadanos americanos les pido que no permitan nos gane la desidia, el fastidio o la flojera de ir a presentarnos y hacer valer este derecho. Y aunque no puedas votar, de seguro tienes un hijo de más de 18 años que es ciudadano americano y puede votar o tienes vecinos y amigos que si pueden votar y hacer valer su voz”, prosiguió mientras reflexionaba firmemente, en voz alta con mucho respeto y altura: “Cierto candidato atacó a los mexicanos. Pero después de los mexicanos van a seguir venezolanos, colombianos, cubanos o simplemente aquél que tenga un color de piel diferente o un acento diferente. Este señor pretende hacer de las suyas y eso no le conviene a nadie. Menos a los latinos. Por eso creo que en este momento más que nunca tenemos que hacer valer nuestro voto y hacer valer la diferencia que sé que los latinos, vamos a ser”, enfatizó.

A nuestros lectores que se están integrando a su nueva vida como inmigrantes les recuerda que ella sabe que “A veces es muy difícil dejar atrás tu país porque te vienen los recuerdos y te viene la nostalgia”. Al respecto, con la experiencia que le dan los más de 25 años que tiene siendo inmigrante, recomienda que vean hacia delante y no hacia atrás, “porque es momento de ver el futuro que nos brinda este país, en el que gracias a Dios, si uno le trabaja y trabaja duro, se logran cumplir los sueños”, concluyó.

Así nos despedimos de Ana María, no sin antes desearle un feliz viaje y darle las gracias por engalanar estas páginas.

#Integrate

#JuntosSomosMas.

Continue Reading