Connect with us

ENTREVISTAS

#Gente305 | DJ Fer Fuenmayor: “La Rumba es un Estilo de Vida”

Published

on

Maria  E. Pardo

Intégrate News

Comenzó diciendo: “Yo soy reflejo las 24 horas de la educación, los valores y los principios de mi hogar”, una familia de Papá, Mamá y cinco hijos que crecieron en un ambiente pleno de amor, educación, deporte y por supuesto música. “Mi Papá era un melómano empedernido”, prosiguió. “Todo el día escuchaba ópera, guaracha, música cubana o jazz. Papá disfrutó su vida con la música”, recordó mientras conversamos de todo un poco al hacer esta entrevista para Intégrate News.

Su primer disco de acetato se lo regaló su hermano Asdrúbal. “Era The Hell, de Los Beatles. Yo no tenía ni tocadiscos, pero mi hermano supo que yo lo aprecié muchísimo”. Toca teclado, en especial la melódica, y cuando escribe piezas o guiones de programas de televisión se re-lee mientras interpreta lo que quiere escuchar. Dice que la música se siente porque es algo que lleva por dentro y le acompaña adonde vaya. Por eso no es de extrañar que hoy, este Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, sea un DJ internacional y un consultor musical con mucho que contar.

DJ FerFuenmayor integrate news featureÉl es

Fernando Fuenmayor

@DJFerFuenmayor

Llegó a Miami un día martes y el jueves de la misma semana ya estaba presentándose en el Hotel Aloft de Doral. “A través de las redes sociales, yo anunciaba las presentaciones que tenía en Venezuela. Cuando publiqué que el próximo jueves yo estaría presentándome en Miami, pues mis amigos de acá pensaban que estaba echando broma. Pero sí, gracias a la cortesía de mi amigo DJ Antonio Briceño, estuve en Aloft un tiempo”, indicó.

Aquí, Fuenmayor se ha reencontrado con parte de su público que lo sigue desde que siendo un adolescente, fundó la Miniteca SkyWay en Caracas. “Yo estaba en bachillerato y junto a unos compañeros de clases musicalizamos una fiesta del Colegio”, señaló. “En ese momento mi vida cambió y fue el inicio de este viaje”. A los pocos años, SkyWay se convirtió en una miniteca reconocida dentro de la movida fiestera no sólo de Caracas, sino de la principales ciudades del país y era un negocio que producía dinero para sus jóvenes dueños. Sin embargo, como su socio Guillermo Pagés se vino a vivir a los Estados Unidos, decidieron vender la miniteca y siguió “pinchando discos” como hobby.

Mientras estudiaba en la Universidad, comenzó a trabajar de manera formal en la industria discográfica con la empresa Sonográfica y el sello Velvet, compañía de la cual llegó a ser Gerente General. En Velvet fue el creador de la serie de discos “Fiebre del Merengue” – la cual obtuvo un Disco de Oro y Doble Platino en todas sus ediciones – y produjo remixes de canciones bailables de importantes orquestas de Venezuela como La Billo’s y Los Melódicos, la cantante Diveana y el cantante Miguel Moly. Paralelamente fundó su casa productora, Top Productions, e incursionó en la producción audiovisual y en la renta de equipos.

dj fernando fuenmayor miami integrate news 002¿Cómo volviste a ejercer como DJ?

“Hace como diez años me invitaron a poner música y me pareció un chiste porque había pasado mucho tiempo desde la última vez que me había presentado en público. Yo dije, ‘No vale, ¿Yo?’. Ante la insistencia de mi amigo, accedí y tuvimos un éxito rotundo porque esa presentación fue la suma de mi experticia como DJ con la novedad del ejecutivo y productor de televisión que iba a poner la música. También conté con el apoyo de amigos y medios de comunicación que me acompañaron en esa oportunidad y se hicieron eco de mi regreso. Así comencé de nuevo a ser un DJ profesional”.

A principios del 2015 tomó “una de las decisiones más difíciles de su vida”, venirse a vivir a los Estados Unidos junto a su esposa y a su pequeño hijo para comenzar de nuevo. “Para mi fue muy difícil porque pasé de ser alguien conocido a ser nadie, por decirlo de alguna forma. Aunque considero que Doral es una ciudad que facilita la inmigración para el venezolano porque es como una Caracas en paralelo, tiene un clima agradable, se consigue todo lo que acostumbramos a comer, es amigable y si vas al supermercado te consigues con al menos dos amigos de Venezuela. Aquí hay de todo para tener una vida confortable”.

¿Cómo es Miami para un DJ?

“Es una urbe muy alegre, que fusiona sabores y encanta a quienes la degustan. Miami te da la oportunidad de compartir con un público apasionante que proviene de diferentes partes del mundo y vienen a disfrutar. Te permite ser amplio en lo que a oferta musical se refiere. También te da la posibilidad de estar con tus pares internacionales, para así compartir experiencia y seguir creciendo en este fascinante mundo”.

Su experiencia de más de 30 años le ha permitido en poco tiempo, ir descifrando las preferencias rumberas de las distintas comunidades que hacen vida en el sur de la Florida. “Desde que llegué he ido entendiendo el punto de cada nacionalidad. He trabajado para clientes dominicanos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, colombianos e incluso norteamericanos y por supuesto, venezolanos, con todas las combinaciones derivadas de la multiculturalidad”, señaló.

Fernando también ha notado que los DJ locales aplican la fórmula de cambiar el género musical cada cuatro canciones porque dicen que la gente se aburre. “Ese no es mi estilo, pero si el cliente desea que ese sea el patrón a seguir en su fiesta, pues así se hace”, señaló. Otra diferencia que ha encontrado es que tiene que ser muy cuidadoso con el contenido de las canciones ya que existe un tema legal que son las canciones con censura para toques con menores de edad presentes. Incluso señala que hay versiones de temas clasificados que deben ser las que se tocan en fiestas como las “Quinceañeras” y Sweet 16. “Si pones la versión que no es, el único responsable es el DJ. ”, acotó.

Su balance en la Ciudad del Sol ha sido positivo y es el resultado de la experiencia que trajo consigo. Fue seleccionado para participar como DJ invitado en el exitoso evento “MenudoManía” en el James L. Knight Center, en la Serie de Las Américas en el Marlins Park y en el Hispanic Heritage Celebration del Miami International Mall, entre otros reconocidos eventos y espectáculos en el Sur de la Florida. Afortunadamente, en Miami ha encontrado la paz y seguridad que buscaba para su familia y se ha reencontrado con amigos y allegados que crecieron junto a el, rumbeando en su añorada Caracas. “Miami es reto, oportunidad y seguridad”, concluyó este creador de momentos inolvidables a través de la música que le corre por las venas. Que sigan los éxitos,  @DJFer. Nos vemos en Expo-Sentir Venezuela  2016 y en las próximas #GuarapitasNights.

Continue Reading