Connect with us

LITERATURA

#Gente305 | Ismael Cala: “Soy un eterno aprendiz de la vida”

Published

on

ismael cala cnn espanol integrate newsMaría E. Pardo.

Exclusivo para Intégrate News, Miami, FL

Es periodista, presentador de TV, conferencista y autor inspiracional sobre temas de desarrollo personal y liderazgo. Hizo su aparición en la radio cuando tenía apenas 8 años en su Cuba natal. Cuenta con más de 25 años de experiencia en medios de Cuba, Canadá, EEUU y México, entre los que destacan CNN, Televisa, Univisión, TLN y AméricaTevé.

Conduce diariamente su programa “Cala” de CNN En Español que sale al aire de lunes a viernes a las 9:00 pm. En el verano de 2015 apareció en la selecta lista de los 50 más bellos de la revista “People en Español” y con la “Gira EsCala a otro nivel” recorre varios países con sus libros y conferencias.

Ha sido distinguido con varios reconocimientos, entre ellos Personalidad Iberoamericana (Organización de Periodistas Iberoamericanos, 2014), Premio de Liderazgo John Maxwell, en medios de comunicación, y Premio Palmas de Oro, del Círculo Nacional de Periodistas de México.

Sus libros “El poder de escuchar” (2013) y “Un buen hijo de P” (2014) se han convertido en best sellers en América Latina y EEUU. Dirige la revista digital “Cala 3.0”,  publica una columna semanal en más de 30 periódicos y revistas y recientemente, lanzó una fundación con su nombre que busca fomentar el liderazgo y la orientación vocacional en niños y jóvenes de Latinoamérica y en los latinos de Estados Unidos.

Salió de Cuba a los 28 años, “con una maleta prestada y escasa ropa, pero con muchos sueños por conquistar”, una licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Oriente, un diploma de la Escuela Internacional de Animación Turística de La Habana y un certificado de locutor profesional de radio y televisión.

A los 28 años llegó a Canadá, se graduó con honores en la Universidad de York en Toronto y allí comenzó una carrera en los medios que le permite compartir a diario con políticos, escritores, artistas, pero “sobre todo, con ustedes, al otro lado de la pantalla”.

A Miami llegó en el 2009, después de vivir temporadas en México y Atlanta. “Esta es una ciudad muy especial, como puerta de Estados Unidos hacia América Latina, y viceversa. Una ciudad muy importante para el mundo hispano. Y la verdad es que aquí me siento como en casa, e intento aprovechar todas las oportunidades que una ciudad así me ofrece”, expresó en exclusiva para Intégrate News.

De la ciudad del sol, le encanta el barrio donde vive, “Brickell. Disfruto la zona de restaurantes, sus avenidas, Brickell Key, y todo el movimiento urbano que se va gestando en esa zona”, nos comentó. Pero lo que más le gusta de la gente de Miami es que vienen de todas partes “La diversidad es excelente”.

CALA El Secreto Del Bambú integrate news ismael cnn espanolEl secreto del bambú

Conversamos con Ismael en el marco del lanzamiento de su más reciente publicación, “El secreto del bambú”, una inspiradora fábula sobre liderazgo y transformación personal, basada en el descubrimiento de un secreto que un padre había escondido en una vara de bambú para sus hijos y las lecciones que éstos aprenden.

¿Cómo surgió la idea de escribir su último libro “El secreto del bambú?

Uno de mis socios y CEO de Cala Enterprises, Bruno Torres, me dijo un día que yo debía ser como el bambú: flexible y fuerte. Al principio no le presté mucha atención, pero después empecé a descubrir los secretos de una planta que es muy venerada en todo el mundo. Es una filosofía de vida: el proceso de crecimiento del bambú demora siete años. Demora todo ese tiempo en fijar bien sus raíces en la tierra, y luego se alza, buscando el cielo. Sembrarlo es un gran ejercicio de paciencia, un acto de fe”, nos comentó.

En menos de 24 horas de haber sido lanzado, “El secreto…” se convirtió el volumen en español más vendido en Amazon. Según Jake Salomón, director de Mercadeo de la empresa editorial HarperCollins Español, “Cala ha presentado el texto con humildad y gran entrega, como todo lo que emprende, una perfecta combinación para que “El secreto del bambú” se vuelva un clásico de la literatura en español”.

En esta obra, el bambú se convierte en símbolo de vida, contemplación, servicio, utilidad, cohesión y liderazgo, mientras orienta al lector a descubrir su verdadera libertad interior y el poder de elegir su propósito vital.

¿Qué significa para Ismael Cala tener la posibilidad de ayudar a tantas personas con su talento y sus vivencias?

“Es lo fundamental, porque la verdadera felicidad se consigue intentando hacer felices a los demás. No soy un gurú, ni tampoco un psicólogo, sino un eterno aprendiz de la vida”.

Ante los múltiples roles que desempeña, Cala se considera un comunicador, autor y conferencista. “Creo que todo está conectado, sin divisiones. Siempre he intentado inspirar desde mi profesión en los medios, y ahora también lo hago a través de los libros y las conferencias”. Es tan claro y tan sencillo que su biografía oficial comienza con un llano “Llámame Ismael, tal como comienza la célebre novela Moby Dick, de Herman Melville. Este Ismael que reconoce sin etiquetas es solo un ser espiritual en busca de la mejor y más genuina experiencia humana que llamamos vida”.

Lo que viene

La capacidad de trabajo de Ismael, asombra. Entre el 4 y el 8 de Noviembre próximos, protagonizará el Encuentro Inspiracional “En Cuerpo y Alma 2015”en el Hotel Sivory Punta Cana, en República Dominicana. Este evento presenta un programa con diversas actividades como yoga, talleres sobre liderazgo, espiritualidad y crecimiento personal, meditación y caminatas en las playas y contará con la participación del ‘el evangelista más importante del Movimiento Slow’,  Carl Honoré, autor del libro “Elogio a la lentitud”.

Una semana después, el 16 de Noviembre lanzará el tercer reto de meditación con Deepak Chopra llamado “Relaciones Extraordinarias”, una experiencia interactiva en línea, totalmente gratuita, que ofrece a los participantes meditaciones en audio diarias, guiadas por Deepak Chopra e Ismael Cala, consejos prácticos y sabiduría para crear relaciones amorosas a través de la meditación y una comunidad mundial de individuos con una mentalidad afín para explorar los beneficios de la meditación.

“Me siento agradecido con Deepak por este trabajo continuo con nuestro público hispano. Me emociona ver cómo podemos aumentar el amor en todas las áreas de nuestra vida y llegar a un estado de verdadera conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu”, comentó Cala.

¿Vienen otros libros en camino?

“Vendrán, el año próximo. Aprovecho cada minuto para escribir, sobre todo en los aviones:” concluyó.

Así, nos despedimos de Ismael, un comunicador que ha hecho del potencial de su profesión un camino de inspiración, porque aunque él se describa como aprendiz, para muchos, es ya un Maestro.

#SiSePuede

COORDENADAS

Facebook e Instagram @Ismael Cala | Twitter @cala

Artículo publicado el 15 de Noviembre de 2015 en Intégrate News.