Connect with us

ENTREVISTAS

#Gente305 | Yatzú López: La periodista que escucha a su comunidad

Published

on

El Venezolano Tv yatzu lopez Dixon Photos integrate news gente 305 003por Maria  E. Pardo

Intégrate News

Miami, FL

Su voz es la ventana de su corazón, quizás por ello es que no puede evitar el quiebre involuntario de sus palabras al recordar su niñez en la Valencia que la vio nacer y crecer. Relata con orgullo que vivía entre los libros científicos de Papá médico y Mamá bioanalista, por lo que siempre pensó que iba a ser médico – a pesar de que su juego favorito era entrevistar a sus Abuelitos, familiares y amigos con un grabador de casettes. Recuerda con emoción cómo se fue enamorando de la profesión que hoy en día la representa y le ha dado tantas satisfacciones, entre ellas, ser una de las más auténticas exponentes del periodismo comunitario en Venezuela.

Ella es Yatzú López. Presentadora del programa  “Dígalo Ahí” de El Venezolano TV.

Mientras estudiaba fue pasante en radio y en el icónico NC TV de Valencia. A los 22 años inició un camino fructífero en DAT Televisión – televisora asentada en la región central de su país y que con el tiempo, tuvo alcance nacional gracias a las cadenas de televisión por cable – primero como reportera de calle y a los pocos meses como presentadora del programa participativo “Dígalo Usted”.

Así, una joven periodista graduada con una maestría en Derechos Humanos y Participación Política se fue internando en el complejo mundo del periodismo comunitario y labrando un nombre propio, tan propio como el mismo Yatzú.

“En Dígalo Usted duré diez años. Esta experiencia me permitió aprender a trabajar con el público porque yo recibía en vivo llamadas directas sin bloqueadores”, comentó al resaltar que en ese momento aún no existía la tristemente famosa Ley Resorte, que –cada vez más- regula y censura el ejercicio del periodismo en Venezuela. “Así, me fue apasionando el periodismo político desde el ángulo de los ciudadanos y me comprometí más, porque el periodista era una especie de héroe que estaba del lado de las comunidades y el respeto del público es el mayor tesoro de un comunicador”, prosiguió. Su labor al frente de este programa fue reconocida con el Premio Municipal de Periodismo Renny Ottolina, mención televisión en el año 2009, momento para el cual ya era la Directora de Información del DAT Televisión.

El Venezolano Tv yatzu lopez Dixon Photos integrate news gente 305 002Hace poco más de dos años, gracias a su sólida experiencia como presentadora y a su desempeño como Directora de Información del portal digital Noticias24 Carabobo, afiliado a Noticias24.com – en su momento ubicado entre las tres principales páginas web de toda Venezuela, Yatzú llegó a Miami para manejar el portal digital del semanario El Venezolano, el decano del periodismo venezolano en Estados Unidos.

“Yo me fui de Venezuela por situaciones relacionadas al ejercicio de mi profesión que se escaparon de mi rango de control”, nos contó sin reservas, “pero llegué Miami no sólo a manejar el portal de elvenezolanonews.com, sino a encargarme de un proyecto que estaba naciendo por la web, el canal de televisión de ElVenezolano.tv, recordó mientras a su vez, yo misma  evoqué el momento en el que con doble emoción, como periodista y como venezolana, la ví presentando la transmisión inaugural de este canal junto a uno de los más destacados periodistas de mi generación, mi colega (y querido amigo), Carlos Acosta.   

Diariamente, de 7 a 8 de la noche, conduce “Dígalo Aquí”, un programa que presenta noticias tanto de Venezuela como de las comunidades del Sur de la Florida junto a otro querido colega, José Pernalete. Al prepararse para este nuevo reto, Yatzú nos confesó que tuvo que empezar a entender la realidad de un nuevo país y a conocer a los partícipes de la vida local. “No es lo mismo entender a los Estados Unidos dentro de un ala internacional, a empezar a comprender las políticas estatales, locales y nacionales”, comentó. Considera que Estados Unidos le ha abierto las puertas sinceramente al permitirle ejercer su profesión y seguir trabajando con las comunidades. “El cambio más notable que he percibido es ¡Wow, acá puedo decir lo que quiera!, sin destruir a nadie pero dentro del plano de la libertad”, nos dijo con voz alegre y firme.

De Miami le enamora poder salir de su trabajo, llegar a la playa, quitarse los zapatos, tocar la arena y sentarse a ver el atardecer. Su mejor descubrimiento gastronómico acá ha sido la comida colombiana. Su mayor reto es continuar conociendo el entorno y al estamento local para conectar mejor con las comunidades a las que llega con su programa. Su aspiración es llegar a ser en el Sur de la Florida – por ahora, la voz del ciudadano que llegó a ser en su Venezuela querida.

“El periodista comunitario debe ser el puente entre la comunidad y la fuente. Debe escuchar a la gente y cuando va entendiendo sus problemas, debe ser capaz de brindarle la información que necesita para solucionarlos. Ese es mi norte. Esta, es mi pasión”, concluyó. Y así nos despedimos de Yatzú, una periodista comunitaria en toda la extensión de la palabra.

COORDENADAS

Facebook / YoutubeYatzuLopez

Instagram / Twitter@YatzuLopez

Fotos: Dixón González

Continue Reading