Connect with us

MEET MIAMI

#GoPanthers | Debate FIU: Sub-campeón Panamericano.

Published

on

por Redacción IN

 

GoPanthers IN8 05-02-2014Miami, FL. Febrero 5, 2014.- El equipo de Debate Parlamentario de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se coronó como Subcampeón Panamericano de Debate en Español, en el Torneo realizado por la Universidad de Miami y el World Debate Institute, entre el 24 y el 26 de Enero de 2014.

Luis Toro y Emily Bello-Pardo fueron la dupla de FIU que llegó a la final del torneo, celebrado bajo el formato de Debate conocido como Worlds, donde 8 oradores organizados en 4 duplas, se miden a través de sus argumentos a favor o en contra de una resolución específica que es dada a conocer sólo 15 minutos antes de iniciar la ronda.

En la ronda final Luis y Emily – quien es la Presidente del Equipo de Debate de FIU, compitieron contra dos equipos de la Universidad del Rosario de Colombia y un equipo de la Universidad Central de Venezuela, en una muy disputada final que fue adjudicada por el actual Campeón Mundial de Debate en Español, Ricardo Gómez Caro de la Universidad Nacional Andrés Bello en Chile.

El equipo de la Universidad de Rosario conformado por Arturo Vallejo y Daniel Cardona. obtuvo el primer lugar, mientras que Toro y Bello-Pardo  de FIU quedaron en segundo lugar. El otro equipo de la Universidad del Rosario, conformado por Natalia Mejía Pardo y Santiago Cabana, y el equipo de la Universidad Central de Venezuela, conformado por Sofía Colina y Arturo Villegas, fueron distinguidos como finalistas del torneo.

En la competencia individual, Toro y Bello-Pardo fueron reconocidos como el Mejor Orador y Tercera Mejor Oradora del Torneo, acumulando 476 y 472 puntos  de orador, respectivamente.

Ganadores y finalistas del Torneo Panamericano de Debate en Español. UM 2014

Ganadores y finalistas del Torneo Panamericano de Debate en Español. UM 2014

Por su parte, la pareja de FIU conformada por Natalie Pérez y Joliette Re fue semifinalista en el torneo, cuando se enfrentaron contra la otra pareja de FIU, así como la UCV y la Universidad de Colgate.

Ximena Cuadra, Vice-Presidente del equipo de debate de FIU, fue juez en este torneo y llegó a ser parte del equipo de adjudicación que juzgó la semifinal en donde se midieron tres equipos de la Universidad del Rosario y un equipo de la Universidad Central de Venezuela. Stephanie Piedrahita y Kelley Ables de FIU fueron jueces en la categoría de debate en inglés y español, respectivamente.

Cabe recalcar que el Torneo Panamericano Universitario de Debate fue el primer torneo en la historia del debate en Estados Unidos que se lleva a cabo simultáneamente en dos idiomas, Inglés y Español. El mismo fue organizado por los distinguidos  Alfred Snider, director del World Debating Institute, Arlán Narváez, director de debate de la UCV, y Dave Steinberg y Randall Martínez, de UM.

Fotos cortesía: UM Debate- Randall Martínez