Connect with us

#Hollywood ArtsPark Experience: Colombia | Un Festival para toda la familia

Published

on

por Emily Bello-Pardo

Miami, FL. Diciembre 11, 2013.- El próximo domingo 15 de Diciembre, The Rhythm Foundation, en colaboración con la Ciudad de Hollywood y Hollywood CRA presentarán “Hollywood ArtsPark Experience: Colombia”, con un prestigioso cartel musical encabezado por la reina de la cumbia, Totó La Momposina.

Esta ocasión forma parte de una serie de eventos comunitarios gratuitos que celebran la vibrante diversidad cultural del sur de la Florida a través de la música, la comida, el folclore y las artes. Estos programas, aptos para toda la familia, funcionan como vitrinas culturales y se llevan a cabo en el galardonado ArtsPark en Young Circle, en el centro de la ciudad de Hollywood, FL, donde “convergen la música, el arte y la gente” (como reza su slogan en inglés: “Where Art, Music and People meet”).

The Rhythm Foundation, organizadora del evento, es una fundación cultural sin fines de lucro con sede en Miami, creada con el objeto de promover la música global en el estado de la Florida. Fue fundada en 1988 con el objetivo de aumentar la conciencia internacional a través de la música en vivo. En 25 años ha presentado más de 500 conciertos, eventos y festivales tanto de artistas establecidos como de nuevas figuras e innovadoras de todo el mundo y ha recibido numerosos premios por su labor cultural, incluyendo el de Mejor Serie de Conciertos del    Miami New Times.

El proyecto ArtsPark está financiado en parte por el Condado de Broward a través de la Junta de Comisionados del Condado y la edición colombiana recibe financiamiento de la Agencia de Reurbanización Comunitaria de Hollywood y la ciudad de Hollywood. También cuenta con el apoyo de American Airlines, el Consulado de Colombia en Miami y la Embajada de Colombia en  Washington DC.

Experiencia: COLOMBIA.

La noche musical será inaugurada según agenda, a las 6:30 pm por el trío Afro Kumbé, el corazón del emblemático grupo miamense “Locos por Juana”, dos veces nominados al Grammy. El trío, formado por Itagüí, el Sr. Mark y Lakambra mezcla y hace remixes de ritmos afro-colombianos con ritmos urbanos como el ragga, dancehall y hip-hop, dando a los músicos la oportunidad de profundizar más su amor por las melodías folclóricas de Colombia.

A las 7:30 pm se presentará en el escenario el grupo de danza Imperio Juvenil, proveniente de Cali, Colombia. El conjunto conformado por niños y jóvenes viene de presentarse en el Mundial de Salsa de Cali 2012 y presentará un show de alta energía centrado en la exuberante salsa colombiana.

Más entrada la noche, DJ WASABI, residente en el Vagabond y otros sitios claves de la movida underground de Miami, presentará Flauta y Fuego (lanzado recientemente por Vega Records) con un remix de Toto La Momposina. Su mezcla especial de la música “cumbia house” mezcla ritmos sincopados que cruzan el ámbito cultural de la tradición de la música folk, para dar paso a la invitada especial de la noche, la máxima exponente del folclor colombiano, Totó La Momposina. cantante y bailarina que es considerada un tesoro nacional de Colombia.

La cumbia soy yo!

Nacida en un pequeño poblado llamado Talaigua, en una isla del Río Magdalena, llamada isla de Mompós (de allí su nombre artístico), Totó La Momposina creció en una familia de músicos de la costa caribeña. Su padre era percusionista y su madre fue cantaora y bailarina.

Comenzó a viajar y actuar en su temprana edad a lo largo de pueblos costeros, se sumergió en sus raíces y tradiciones musicales, y estableció su propio estilo. Su música se inspira en una rica mezcla cultural de sonidos africanos e indios nativos colombianos. Ha recorrido centenares de pueblos de la Costa en busca de tradiciones, leyendas, instrumentos, ritmos y canciones que incorpora a su repertorio lleno de cumbia, bullerengue, chandé, gaita, chalupa, garabato y mapalé.

Se convirtió en una cantadora – un título que lleva la responsabilidad social más allá de alguien que canta canciones, ya que transforma en una verdadera matriarca de la comunidad. En el escenario su dinámico repertorio se acompaña de una serie de tambores tradicionales, gaitas, latón, tiple, bajo, guitarra, percusión y coros.

Totó siempre recuerda a sus audiencias que su música no es sólo para ser escuchada, sino también para ser bailada.

Su trabajo es reconocido a nivel internacional, y en 1982 actuó en Estocolmo en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de literatura otorgado a su compatriota Gabriel García Márquez. Después de esta visita a Europa, se radicó en París, dedicándose al estudio de la historia de la danza en La Sorbona, y actuando alrededor del continente europeo antes de regresar a Colombia en 1987. En 1991 actua en el WOMAD y ahí comenzó una larga relación con el icónico festival de Peter Gabriel, seguido en 1992 por la obra maestra “La Candela Viva.” A finales de este mes, Toto será honrada con un Premio a la Trayectoria otorgado por la Latin Recording Academy.

Trabajando dentro de este marco de gran tradición y ritual, Toto ha cimentado una fundación para las nuevas generaciones de músicos colombianos para llevar estilos como la amada cumbia y la champeta a los oídos modernos.

Iron Ballet Art Award

La nota artística del “Hollywood Arts Park Experience: Colombia” será presentada por Larry Joe Miller Art Gallery con el evento “Iron Pallete Art Battle”. En “La Batalla de los pinceles” cuatro artistas plásticos locales competirán por el “Iron Pallete Art Award”. En dos horas, deberán pintar un canvas de 36” x 48” con un tema que les será develado al comenzar la competencia. Luego, la audiencia votará por su obra favorita para definir al ganador y al finalizar, se subastarán las obras realizadas entre los asistentes.

Emily Bello-Pardo Staff writer.

Emily Bello-Pardo
Staff writer.

COORDENADAS

Hollywood ArtsPark Experience: Colombia

Concierto gratuito de música cultura Colombiana presentando a TOTÓ LA MOMPOSINA

Domingo, 15 de diciembre 2013 – de 6 a 10 PM. Gratis y abierto al público

Hollywood ArtsPark,

1 Young Circle,

Hollywood, FL 33020