Connect with us

#InArt | American Signs de Ramón Espantaleón – Proyecto BEART

Published

on

El artista plástico madrileño, Ramón Espantaleón, reinterpreta los símbolos de la cultura americana tales como el dólar y la bandera, basando este trabajo artístico en la emblemática New York City.

—-Por Karina Matheus.

 

Feature Image InArt3Miami, FL. Octubre 23, 2013.- Andaluz de nacimiento y con una carrera de veinte años en el mundo de la arquitectura y del diseño de interiores desarrollada en Madrid, Ramón Espantaleón ha profundizado su mira artística en el mundo de las artes aplicadas la última década, siendo un simpatizante de materiales tan nobles y tan genuinos como la cerámica. Su exploración creativa lo ha llevado a experimentar también con la resina, el barro y el bronce añadiendo brillo, luz y color a sus propuestas.

En esta oportunidad, Espantaleón, amante de la cultura americana y en especial de New York City, se ha inspirado en la capital del mundo para traernos su más reciente colección: American Signs.

Luego de un arduo estudio de casi medio año, y sin fuente referencial sobre el tema, este artista calculó la escala de casi 32.000 edificios de NYC para trasladarlos en una plataforma que sirviese de molde para distintas piezas. Es allí como surge su proyecto First Apple que resalta el episodio posterior a la caída de las torres gemelas y ese sentimiento desconcertante por tan dramático hecho. Exhibido en diversas ciudades de Europa y América, Espantaleón evoluciona su propuesta tomando en esta oportunidad elementos de la economía y sociedad americanas, como el dólar.

A través del ícono de la economía americana, el dólar, he querido representar a NYC enfatizando su razón de ser como centro financiero mundial. Este lienzo se redescubre en sí mismo como una escultura basada en el estudio volumétrico que he hecho de esta ciudad vigorosa y caótica que simboliza el paraíso moderno, un sueño que muchos quisieran habitar”, comenta Espantaleón acerca de su nueva colección.

Para el artista, “este arduo y riguroso estudio volumétrico de la isla de Manhattan, consta de 31920 edificios, cuyas alturas se han ido comparando, dando como resultado un modelo creado en barro para otorgarle movimiento a la verticalidad que presenta la ciudad. Luego se realizan unos moldes de silicona y, posteriormente, se hacen reproducciones en resina que funcionan como un lienzo sobre el cual aproximo al espectador gracias a los colores pop que impregnaron Manhattan de energía y de ideas de cambio en los años 70 y 80. Todo esto, aplicando la técnica de puntillismo sobre el tope de los rascacielos.  Apreciar los más de 95760 puntos/píxeles a cierta distancia permite encontrarse con el efecto óptico del billete del dólar, dando paso a las siguientes reflexiones: ¿qué se hace en Manhattan con un dólar? ¿Cuánto cuesta la felicidad en NYC? ¿Está Manhattan al alcance de todos? ¿Puede un dólar aportarnos felicidad en NYC?”

Espantaleón estará exhibiendo durante Noviembre y Diciembre en variados eventos de arte en la ciudad.

  • V Exhibición Anual del Sistema Univeristario Ana G. Méndez junto a un grupo de 15 artistas del proyecto de arte BEART.
  • Solo-Show
    Galería Elite Fine Art Galleries en Wynwood Art District
  • BEART Series Lobby de Eurosuites Hotel & Residences, Doral, FL

Finalmente, Espantaleón estará en pleno distrito de arte en la feria satélite de Art Basel, Spectrum Miami.

Más información:
www.facebook.com/beartbeart
kmatheus@gmail.com
+1.786.399.6201