Connect with us

ENTRETENIMIENTO

#InMiami | Violinista Daniela Padrón presenta “Bach to Venezuela” en Open Stage Club de Coral Gables.

Published

on

By: María Eugenia Pardo
INTEGRATE NEWS
10 Enero 2018

Daniela Padrón. Foto: Amanda Smith.

MIAMI, FL.– El jueves 11 de Enero a las 8 de la noche, la violinista Daniela Padrón, presentará en el escenario del Open Stage Club de Coral Gables, el concierto Bach to Venezuela, un viaje musical que fusiona obras de Juan Sebastián Bach con diferentes ritmos folklóricos venezolanos como el joropo, la gaita, el merengue caraqueño, el calypso y el vals larense entre otros.

En esta ocasión, Daniela estará acompañada por los maestros Henry Linarez en el cuatro, Juan Ernesto Laya en las maracas y Eduardo Javier Espinoza en el bajo. Asímismo tendrá como invitados especiales a la gran pianista venezolana Olga López, al percursionista José Gregorio Hernández y como presentadora participará la abogado y especialistBach to Venezuelaa en música venezolana Bettsimar Díaz.

Bach to Venezuela es mi primer disco como solista que salió al mercado en mayo del 2016 y constituye la propuesta que describe quién es Daniela Padrón musicalmente hablando”, puntualizó esta aclamada violinista venezolana, quien en la actualidad reside en el Sur de la Florida y se desempeña como directora de una de las orquestas infantiles del Miami Music Project.

Hasta el lanzamiento de su disco, Daniela había desarrollado su carrera como violinista en las Orquestas Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica de Miranda, Filarmónica de Anzoátegui y Sinfónica de Maracaibo, y también con la agrupación de música celta Gaélica, (con la cual fue nominada a los premios Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico (2013) por la  producción discográfica LUZ, Una Navidad Celta en Venezuela. Asímismo, ha participado en grabaciones y conciertos de los reconocidos artistas Frank Quintero, Masseratti 2lts, Carlos Angola, Luz Verde y César Muñoz, entre otros.

“En esta búsqueda de mi propia voz, nació la idea de hacer música de mi compositor favorito (Juan Sebastian Bach) fusionada con ritmos de Venezuela”, prosiguió. “Curiosamente, yo nunca había interpretado música venezolana profesionalmente porque me formé en la escuela académica de la música y luego me fui por el camino del rock, el pop y por propuestas más progresivas. Aunque eso sí, la música venezolana siempre había sido parte de mí, tanto en mi casa y como en  las reuniones familiares. Pero creo que estando fuera de Venezuela, mis raíces me fueron llamando y es por eso que me atreví a hacer todo este proceso de investigación que terminó siendo un disco de doce piezas de Juan Sebastian Bach mezclados con ritmos distintos de mi país”.

Daniela Padrón. Foto: Erik Galindo.

Una vez que lanzó la producción musical, Daniela comenzó a promocionar su disco en una serie de conciertos que ha presentado en Phoenix, Houston, Dallas, Atlanta, Orlando, Clearwater y por supuesto en Miami, FL, ganando el reconocimiento de un público que valora lo novedoso de su propuesta. “En el concierto, presentamos un viaje a través de la cultura musical de Venezuela, porque cada región tiene una representación e instrumentación distintas”, continúa contándonos Daniela, con una pasión que entusiasma y definitivamente nos lleva a querer conocer más de Bach to Venezuela. “Por ejemplo, el Minuet en Sol Mayor lo hicimos en ritmo de merengue caraqueño, el cual es un ritmo escrito a 5 / 8. Pero el Minuet está escrito a 3. En este caso, mi trabajo consistió en ese juego de fusión de cómo llevar el Minuet de 3 a 5 para volverlo merengue. En otros casos lo que hice fue tomar la música original que escribió Bach y le monté encima un cuatro, un bajo y unas maracas y suena a joropo llanero”, prosiguió.

Con el entusiasmo que la caracteriza, Daniela manifestó lo orgullosa y honrada que se siente por tener la oportunidad de presentarse con la banda de primeras figuras que la acompañan en todos sus conciertos. “Ellos son el maestro Henry Linarez, cuatrista larense muy reconocido por su virtuosismo en el cuatro; el dos veces ganador del Grammy Latino, Juan Ernesto Laya – quien es un músico que revolucionó la técnica de la maraca, porque con sus aportes, pasó de ser un instrumento acompañante a ser un instrumento solista para el que se han escrito conciertos para maracas y orquesta gracias al maestro Laya; y en el bajo tenemos a Eduardo Javier Espinoza, una figura que está a punto de explotar a escala mundial porque es un músico muy versátil que maneja muchísimos géneros – cualidad que no es muy común en muchos músicos”, enfatizó.

Como invitados especiales el concierto contará con la participación de la pianista Olga López y del percursionista José Gregorio Hernández.  Al respecto, Daniela nos comentó la felicidad que siente al tener a la Profesora Olga López como invitada especial,  porque no sólo es una gran pianista venezolana que se ha dado a la tarea de dar a conocer la música latinoamericana en el mundo, sino que es su Mamá. “Imagínate, es muy bonito que mi Mamá forme parte de este sueño hecho realidad  que es Bach to Venezuela“, destacó entre risas y por último, mencionó que estará presente “El milagroso de la perscusión, José Gregorio Hernández, quien con sus tambores nos va a sorprender y va a ayudar a llevar a los asistentes al gran viaje musical que les tenemos preparado”.

Como si fuera poco, la presentadora del concierto es Bettsimar Díaz, hija, mánager y mano derecha del recordado Simón Díaz, ante lo cual Daniela enfatizó:  “Yo no te puedo expresar con palabras lo que para mi significa que este concierto vaya a ser presentado por Bettsimar. Es un honor porque no se puede hablar de música venezolana sin mencionar a Simón Díaz, quien es una referencia obligada de lo que es nuestra cultura y nuestra música, no sólo por todo el legado que el dejó sino por todos los ritmos que además él rescató, como la tonada, por ejemplo. Y sé que con ella, estará una partecita del recordado tío Simón”, enfatizó Daniela no sin antes agradecer a su público la receptividad y la buena acogida que ha tenido su propuesta e invitarlos a descubrir a su país natal a través de su Bach to Venezuela: “Si vienes al concierto, vas a hacer un viaje musical. Si eres venezolano, vas a revivir a través de los sonidos nuestros llanos, nuestros Andes, nuestra costa, la selva. Es hermoso porque vas a viajar a través de los sentidos. Si no eres venezolano, vas a conocer a Venezuela a través de sus ritmos. Y si eres amante de la música clásica y en especial de Juan Sebastian Bach, vas a escuchar su música versionada de una manera que estoy segura que antes no lo habías escuchado. Te esperamos”, concluyó.

La invitación es para este jueves 11 de Enero a las 8 pm en el Open Stage Club de Coral Gables, ubicado en el 2325 Galiano St. Coral Gables, FL 33134.  Los tickets a la venta en TicketMundo.