Connect with us

PORTADA

#InmigraciónUSA | Diferencia entre la validez de la visa y el tiempo de estadía autorizado

Published

on

Erika Bello-Pardo

Miami, FL

Visa pasaporte estadia i-94 integrate news

Cuando usted decide viajar a Estados Unidos por placer o negocios, además de su pasaporte necesitará una visa de no inmigrante. Una visa emitida por un consulado o embajada de Estados Unidos le permite viajar al país, pero el oficial de inmigración en su puerto de llegada es quien autoriza su entrada y tiempo de permanencia en el país. Su cumplimiento en cada estadía autorizada lo ayudará a evitar sanciones

Validez de la visa

La visa tiene una fecha de validez que indica por cuánto tiempo puede entrar a Estados Unidos. Esta fecha varía según sea el caso y la decisión del personal que tramita la solicitud de visa.

Cabe destacar que el periodo de validez de su visa es diferente al periodo de tiempo permitido para su permanencia en el país durante cada viaje. Por ejemplo, si su visa es válida por 10 años podrá viajar a Estados Unidos durante este plazo, pero no permanecer en el país por dicho período.

Tiempo de permanencia en Estados Unidos

Al llegar al país (en el aeropuerto) debe completar y presentar en inmigración el formulario I-94 (registro de entrada y salida), disponible en cualquier puerto de entrada marítimo, terrestre o aéreo.

El oficial de inmigración le hará una serie de preguntas sobre el motivo de su viaje, sellará su pasaporte indicando la fecha de entrada y anotará en su I-94 el tiempo que puede quedarse en el país, por ejemplo 60 días (hasta un máximo de seis meses). Este plazo indica su presencia legal en Estados Unidos, el cual puede prolongar en caso de ser necesario.

Cómo pedir una extensión de permanencia o cambio de estatus

Al pedir una extensión de su estadía, verifique que no haya pasado su tiempo límite. Por ejemplo, si usted llegó a Estados Unidos como turista y desea quedarse como estudiante, debe presentar una solicitud para cambiar su estatus de no inmigrante.

Para solicitar una extensión debe completar el formulario I-539. Asegúrese de hacer este trámite con suficiente anticipación.

Si permanece en el país después de la fecha indicada su presencia será considerada ilegal y podría perder su visa sin opción a renovarla en el futuro.

¿Qué hacer si pierde o le roban sus documentos?

Si pierde o le roban sus documentos de viaje siga estas recomendaciones:

– vaya a la estación de policía más cercana y reporte su caso.

– solicite un documento de reemplazo de entrada/salida de no inmigrante.

– si le robaron el pasaporte con su visa, comuníquese con la embajada o consulado de su país para obtener uno provisional.

Para conocer más sobre temas de inmigración consulte GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración General de Servicios (GSA) de EE. UU, o consulte un abogado especialista en el área. No tome consejos de personas improvisadas no preparadas para ayudarle (que lamentablemente abundan). El tema migratorio es muy serio para ponerlo en manos inexpertas.