Connect with us

BUEN VIVIR

#InSalud | Cáncer de Próstata

Published

on

por Redacción IN

 

Prostate cancer awareness

Miami, Marzo 19, 2014.- El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres. El 85% de todos los cánceres de próstata se detectan en una etapa temprana de la enfermedad, cuando el tumor todavía está localizado en la próstata. En estos pacientes la tasa de supervivencia de cinco años es de más de 90%.

“Siempre se piensa que si tenemos cáncer o algo extraño en nuestro cuerpo lo mejor es removerlo. Esto no siempre es verdad” – nos comentó la Dra. Beatriz Amendola, Radio- Oncóloga y Directora del Innovative Cáncer Institute ICI en Miami. “Hace muchos años cuando las técnicas de radioterapia no eran tan buenas, la cirugía con prostactectomía radical ofrecía la mejor chance de cura”.

La Dra. Amendola indicó que actualmente y gracias a recientes adelantos técnicos, es posible curar al paciente (en porcentajes similares a la cirugía) usando radioterapia definitiva. “Si ellos se operan pueden desarrollar complicaciones, como incontinencia de orina y disfunción eréctil, pese a utilizar técnicas de avanzada como la cirugía robótica. La radioterapia también ofrece la posibilidad de conservar la próstata con mejor calidad de vida incluyendo mantener la actividad sexual del paciente.”, continuó.

¿Qué es la Radioterapia?

La radiación se usa comúnmente como tratamiento definitivo en lugar de la cirugía en el tratamiento del cáncer de próstata. “Muchas veces es también necesaria después de la operación, cuando el cáncer no se ha podido remover completamente o cuando el tumor regresa después de la cirugía”, explica la Doctora.

Actualmente la forma más común de tratar el cáncer de próstata en Estados Unidos es la radiación externa usando una unidad llamada acelerador linear (LINAC). Este tipo de radioterapia externa (EBRT) tiene la ventaja de no ser invasiva (no hay necesidad cortar o introducir agujas en el paciente). Por esto tiene menos riesgo de causar complicaciones o efectos secundarios como incontinencia de orina o impotencia sexual que la prostactectomía radical. Tecnologías modernas como IGRT (irradiación guiada por imágenes) usando unidades LINAC modernas permiten tratar al paciente con sesiones diarias de irradiación de menos de 10 minutos de lunes a viernes durante 8 a 9 semanas.

La precisión de estas técnicas reduce la exposición a la radiación a los tejidos sanos cercanos aumentando la tasa de curación del cáncer de próstata y al mismo tiempo disminuye los efectos secundarios del tratamiento. Los efectos secundarios de la radioterapia son generalmente mínimos y tratables. Muchos pacientes incluso no tienen que dejar de ir al trabajo y pueden continuar con su vida cotidiana.

“Es fundamental para el paciente investigar las diferentes opciones de tratamiento, hacer muchas preguntas y comparar los beneficios y los riesgos de cada opción de tratamiento. El tratamiento que funcionará mejor para cada paciente depende de varios factores. Estos incluyen su estado de salud general, edad, el tipo de tumor, estadio del cáncer de próstata, historial familiar y deseos del paciente en particular”, concluyó la Dra. Amendola.

Avatar INCoordenadas

Innovative Cancer Institute

Dra. Beatriz Amendola

305-669-6833

info@innovativecancer.com | www.innovativecancer.com

 

Continue Reading