BUEN VIVIR

#InSalud | Diez datos sobre el virus del Zika

Published

on

miami zika aedes alerta oms integrate newsRedacción IN

Miami, FL

Ante la noticia emitida por el Departamento de Salud de la Florida el pasado 29 de Febrero, referente a la confirmación de tres nuevos casos de virus del Zika en Miami Dade – para un total de 17 pacientes infectados – y uno en el condado de Broward – para un total de seis casos- presentamos a continuación una síntesis sobre esta enfermedad viral para la que aún, no hay una vacuna conocida.

1) El virus de Zika es un “virus emergente” transmitido de forma vectorial por mosquitos del género Aedes. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

2) La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas que incluyen fiebre no muy elevada, erupción en la piel, dolor en músculos y articulaciones, dolor de cabeza, vómitos y conjuntivitis, y antecedentes de viaje a una zona con el virus presente.

3) La confirmación de la enfermedad requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.

4) La mayoría de los casos son asintomáticos (74 a 81 %), no existe mortalidad directa, pero las complicaciones neurológicas son frecuentemente observadas (síndrome de Guillain-Barré).

5) La principal medida de prevención es evitar la picadura del mosquito Aedes.

6) Para eliminar los criaderos de mosquitos se deben vaciar y almacenar boca abajo: botellas, latas y recipientes que estén al aire libre, tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua y colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua.

7) Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas.

8) Las piscinas con mantenimiento y cloración no representan problema.

9) Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas) y si fuera necesario utilizar protección personal adicional, como dormir con mosquiteros.

10) Para reportar plaga de mosquitos es necesario llamar al 3-1-1 en Miami Dade o al 954-765-4062 en el condado de Broward.

Fuente: OMS

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version