Connect with us

BUEN VIVIR

#InSalud | La sal en exceso es dañina

Published

on

By: Editorial Staff
INTEGRATE NEWS
9 Enero 2018
6:49 pm

 

Feature Image InSaludMiami, FL.- Se estima que uno de cada tres estadounidenses padece de alta presión arterial, trastorno de salud que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares – la causa principal de muertes en hombres y mujeres en Estados Unidos.

Una de las razones por las cuales se puede aumentar el riesgo de alta presión arterial, es el consumo de dietas con alto contenido de sodio.

Por ello, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos tiene una herramienta sencilla que le ayuda a verificar y reducir la cantidad de sodio en su dieta. Es la Etiqueta de Datos de Nutrición, y se le encuentra en la mayoría de las bebidas y comidas empacadas.

Según la FDA, el valor diario para el consumo de sodio debe ser menor a 2,400 miligramos (mg), ¡eso equivale a aproximadamente 1 cucharadita de sal!

Expertos recomiendan utilizar  el (%VD) en la Etiqueta de Datos de Nutrición como una ayuda para mantenerse por debajo del 100% del Valor Diario de consumo de sodio.

Como forma de guía, una cantidad de sodio de 5% del VD (120 mg) o menos – por ración – en un alimento, se considera baja, y una cantidad de sodio de 20% VD (480 mg) o mayor – por ración – se considera alta.

Al comparar y elegir alimentos, es bueno seleccionar el alimento con el %VD de sodio más bajo. También es fundamental comprobar el tamaño de la ración. El %VD mostrado es para una (1) ración del alimento, pero un paquete puede contener más de una ración.

Fuentes de sodio en la dieta

Más del 75% del sodio en la dieta proviene de la ingestión de alimentos empacados y comidas en restaurantes, mientras que sólo una pequeña parte (11%) proviene de la sal agregada en la mesa o al cocinar.

Estos 10 tipos de alimentos son las mayores fuentes de sodio en la dieta norteamericana:

Panes y panecillos

Fiambres y carnes curadas

Pizza

Aves frescas y procesadas

Sopas

Sándwiches (por ejemplo, perros calientes, hamburguesas, subs)

Queso

Platos de pasta (por ejemplo, spaghetti con salsa de carne)

Platos de carne (por ejemplo, carne guisada)

Snacks salados (por ejemplo, papas fritas, pretzels, palomitas de maíz)

Debido a que buena parte del sodio ya está añadido en la comida, para los consumidores puede ser difícil reducir considerablemente la ingesta de sodio. Por eso es que la FDA está buscando formas de promover reducciones de sodio graduales y realistas en la comida actualmente disponible en el mercado y está analizando objetivos voluntarios para reducción del sodio en los alimentos.

Avatar IN¿Cómo reducir el sodio?

Compre carne y aves frescas o congeladas en lugar de carnes enlatadas, ahumadas o procesadas.

Elija vegetales frescos, congelados o vegetales enlatados con poco sodio o sin sal añadida.

Sazone la comida con hierbas y especias.

Elija “chips”, galletas y nueces sin sal.

 

¡Tenga también presente el sodio cuando salga a cenar! Pida la información sobre nutrición o consulte previamente el sitio web del restaurante, y elija opciones con menos sodio. También, solicite que le preparen su comida sin sal y pida que le traigan las salsas y los aderezos para ensaladas “aparte” y use menos.

(con información del US FDA).

 

Continue Reading