Connect with us

BUEN VIVIR

#INSalud | Proteja sus ojos en verano

Published

on

Redacción IN

Integrate News Salud proteccion ojos verano copyMiami | FL – Según una encuesta aplicada por la Academia Americana de Oftalmología, a 2000 adultos en todo el país durante el primer trimestre de 2014, la mayoría de los norteamericanos desconoce que algunos medicamentos comunes y los ojos claros pueden aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades oftalmológicas relacionadas con los rayos ultravioleta (UV).

Los estudios han demostrado que, además del cáncer de piel, la exposición acumulada a los rayos ultravioletas del sol puede aumentar el riesgo de enfermedades oculares como cáncer de ojo y cataratas, una importante causa de ceguera en todo el mundo. La intensa exposición a los rayos UV también puede producir ceguera temporaria, conocida como fotoqueratitis, mientras que una exposición prolongada al sol se asocia con crecimientos como el pterigión u ojo de surfista.

Los resultados revelaron dos importantes ausencias de conocimiento sobre la seguridad en materia de UV:

1.- Un tercio de los adultos utilizan medicamentos que podrían aumentar la fotosensibilidad o aumentar la susceptibilidad a daños causados por los rayos UV. Sin embargo, el 49 por ciento desconoce o no cree que esos medicamentos puedan producir fotosensibilidad. Estos medicamentos fotosensibilizantes incluyen antibióticos que contienen tetraciclina o fluoroquinolones, algunas pastillas anticonceptivas y estrógenos, además de ciertos analgésicos antiinflamatorios, como el ibuprofeno y el naproxeno sódico.

2.- Más de la mitad (54%) de los norteamericanos tienen ojos claros (azules, verdes o pardos), pero solamente 1 de cada 3 (el 32%) de quienes tienen ojos claros y el 29% del total de encuestados sabe que los ojos claros son más susceptibles al daño por los rayos UV. Si bien las personas con ojos de cualquier color pueden tener enfermedades oftalmológicas relacionadas con los rayos UV, los ojos claros y la exposición al sol se asocian con un aumento en el riesgo de tipos raros de cáncer como melanomas del iris y uveal.

Consejos para proteger sus ojos

Elija gafas que bloqueen el 100 por ciento de los rayos UV. Use solamente gafas que bloqueen los rayos UV-A y UV-B y que estén etiquetados como de protección “UV400” o “100% UV”. No se guíe por el color de las gafas que no indica la potencia de la protección de los UV. Los modelos con diseño ajustado y envolvente son los que ofrecen mejor cobertura.

Use gafas aún si el día está nublado. Los dañinos rayos UV pueden atravesar las nubes y quemar la piel y los ojos incluso cuando el cielo está cubierto.

Use protección. Use un sombrero de ala ancha, además de gafas de sol y pantalla solar. Los estudios han demostrado que los sombreros reducen el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con una exposición prolongada a los rayos UV.

Las píldoras y los rayos no siempre se llevan bien. Determinados medicamentos pueden producir una mayor sensibilidad a la luz de sol, por lo que se debe tomar precauciones especiales si se está siguiendo alguno de esos tratamientos.

Cuídese del sol, la arena y el agua. Cuando esté en la playa o en la piscina, recuerde que los rayos que reflejan la arena, el agua o el pavimento pueden quemar sus ojos.

No dependa totalmente de las lentes de contacto, estospueden tener protección contra los rayos UV, pero no pueden proteger todo el ojo de los rayos dañinos que aumentan el riesgo de enfermedades y ceguera. Recuerde sus gafas de sol que ofrecen más protección.

Continue Reading