#INvestigación | Mercado abierto de seguros médicos

Feature Image INvestigacionA partir de Enero de 2014, la nueva ley de salud requiere que la mayoría de los individuos en los Estados Unidos tengan alguna forma de cobertura de salud (conocida como cobertura mínima esencial). Conoce los aspectos fundamentales del programa “ObamaCare”.

Después de Texas, la Florida es el segundo estado con el índice más bajo de personas aseguradas según la actualización de Agosto 2013 del U.S. Census Bureau,  debido a que uno de cada cuatro residentes del estado no posee seguro médico.

Es por ello que la entrada en funcionamiento de la Ley de Cuidado de Salud Asequible  (ACA por sus siglas en inglés) beneficiaría a casi 3.8 millones de floridianos, de los cuales más de medio millón tienen edades por debajo de los 19 años.

El ObamaCare, es una reforma de la ley de salud que permitirá a las personas no aseguradas, obtener cobertura médica a precios razonables a través del mercado abierto de seguros, a partir del 1 de Enero de 2014.

Esta ley también elimina la discriminación de género y la preexistencia de enfermedades como causas para la negación de la cobertura.
Y lo más importante, dicha condición no podrá generar un pago adicional al del plan contratado por el usuario.

¿Qué es?

El mercado de seguros médicos es un recurso en línea centralizado donde se puede comparar y comprar seguro médico.

En el portal HealthCare.gov se ofrecen planes de atención médica de compañías de seguros que alcanzan altos estándares.

Es importante señalar que el gobierno no administra ningún plan de seguro médico ofrecido en este portal.

Fechas importantes

El período de aplicación e inscripción en el programa es entre el 1ero. de octubre de 2013 y el 31 de marzo de 2014.

Si el consumidor desea obtener cobertura a partir del 1ero de Enero de 2014, deberá estar suscrito a algún plan antes del 15 de Diciembre de 2013.
El 31 de Marzo de 2014, termina el período de matrícula abierta para el programa, Las personas sin seguro no podrán obtener cobertura a través del Obamacare hasta que comience el próximo período de matrícula abierta en Octubre de 2014.

Tipos de planes

Las empresas de seguros  ofrecen cinco niveles de cobertura (platino, oro, plata, bronce y catástrofe) que dependen de los beneficios que brindan.

La relación es inversamente proporcional entre la prima mensual y los costos asociados al disfrute del servicio médico cuando el consumidor ingrese a un centro de salud.

A mayor prima mensual, menores serán los montos que tendrá que desembolsar el consumidor por concepto de deducibles y copagos.

La categoría que Ud. elija determinará cuánto pagará por las visitas al médico, las medicinas y demás servicios.

¿Cómo funciona?

La Florida es uno de los 27 estados en los que se puede aplicar mercado abierto de seguros por Internet a través de la página web HealthCare.gov  (y en español en CuidadoDeSalud.gov).

Aunque ambas plataformas están presentado problemas técnicos por la avalancha de tráfico que han recibido durante los últimos días, la administración está trabajando para solventar los problemas y facilitar el acceso al portal desde el cual los usuarios pueden obtener información sobre su caso particular y los diferentes planes disponibles, a la brevedad posible.

El consumidor debe suministrar los nombres completos de los aplicantes, dirección, fechas de nacimiento, números del seguro social, información demográfica y financiera del hogar, récord de ingresos para cada miembro de la familia directa (necesiten o no cobertura) incluyendo recibos de pago, formas W-2 o la declaración de impuestos del año anterior.  También, el sistema le solicitará los números de las pólizas de cualquier plan de seguro médico actual que cubra a los miembros de la familia.

Al terminar de cargar toda la información sollicitada, el portal le suministrará las opciones disponibles sobre los diferentes planes y subsidios a los que Ud. puede aplicar.

Beneficios básicos

Todos los planes de salud deben contar los siguientes beneficios en sus pólizas:

  • Tratamientos de emergencia
  • Servicios ambulatorios
  • Hospitalización
  • Atención de maternidad y servicios neonatales.
  • Servicios de salud mental y abuso de sustancias.
  • Fármacos de prescripción.
  • Servicios y equipos de rehabilitación.
  • Servicios de laboratorio.
  • Servicios preventivos y de bienestar
  • Manejo de enfermedades crónicas.
  • Servicios pediátricos.

Costos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU informó que una persona de 27 años, que gane 25 mil dólares al año en el estado de la Florida podrá pagar alrededor de $220 mensuales por un plan plata (cobertura media). Sin embargo, el costo depende de variables como el lugar de residencia, los hábitos de fumar, los deducibles y los copagos del plan que contrate.

Obamacare2-IN¿Cómo aplicar?

  1. Regístrese en el portal HealthCare.gov. Escoja un nombre de usuario,  contraseña y preguntas de seguridad para protección adecuada de su información.
  2. Llene la aplicación en línea para que el sistema le muestre los planes que llenen sus requerimientos. Si en su familia directa hay más           de una declaración de impuestos, comuníquese con el 1-800-318-2596. Los representantes le podrán asesorar en llenar su aplicación para que sea procesada correctamente.
  3. Compare sus opciones y los distintos planes de seguros privados y en caso de que usted califique, la cobertura a través de Medicaid, el programa  de seguros de salud para niños (CHIP) o subsidios para su prima mensual.
  4. Después de que usted seleccione su plan, podrá matricularse en línea y decidir cómo va a pagar sus primas a la empresa aseguradora. Si alguno de los miembros de su familia califica para Medicaid o CHIP, un representante lo contactará para ayudarle en la aplicación.

 

Ayuda financiera

La organización Familia USA estima que 1.7 millones de floridianos son elegibles para aplicar por los subsidios federales que les ayuden a adquirir cobertura en el mercado de seguros.

Según la página web AseguraTuSalud.org, la ayuda es un crédito de impuestos que se puede tomar por adelantado para bajar el costo del seguro médico o puede aplicarse en la declaración del próximo año.

Esta ayuda puede obtenerse aún si el aplicante no gana lo suficiente para pagar impuestos por ingresos, pero si el aplicante está registrado como dependiente en la declaración de impuestos de sus padres, no la podrá obtener.

Penalidades

Para Marzo de 2014, lo recomendable es tener cobertura médica. En caso contrario, tendrá que pagar una penalidad de $95 por cada adulto, $47,50 por cada niño o el 1% de su ingreso (lo que sea mayor). Estos montos serán incrementados cada año.

Emily Bello-Pardo @bellopardo

Emily Bello-Pardo
@bellopardo

Recomendaciones:

Utilice solo el portal HealthCare.gov.

Si recibe llamadas, correos u otro tipo de correspondencia en el que se solicite información personal para hacer un trámite relacionado a la ACA tómrlo como una señal de “alerta” de una posible estafa y no suministre información de ningún tipo.

Soporte telefónico.
Ante cualquier duda, comuníquese 24/7 al1-800-318-2596.

Related Posts

Comments are closed.

« »