GENTE 305

#JuntosSomosMás | Oswaldo Muñoz – 25 años “Vistiendo de Venezuela” al Sur de la Florida

Published

on

oswaldo-mun%cc%83oz-festival-venezolano-2016-integrate-news-miami-floridaMaría Eugenia Pardo

Entrevista exclusiva para Integrate News

Miami, FL

Desde hace 25 años, la comunidad venezolana del Sur de la Florida conmemora la Independencia de su país con un festival al aire libre que reúne a lo más granado del talento artístico hispano en un solo escenario. El Festival Independencia de Venezuela – creado y producido por el Grupo Editorial El Venezolano – ha congregado a artistas, personalidades, intelectuales y políticos locales e internacionales, quienes junto a los miles de asistentes que les acompañan año a año, celebran la venezolanidad en la Ciudad del Sol.

Conversamos con su creador, Oswaldo Muñoz, director del Grupo Editorial pionero del periodismo venezolano en los Estados Unidos, quien nos contó que en el año 1990, estando de vacaciones en Miami asistió a la celebración del Día de la Independencia de Venezuela que realizaba el Consulado y le llamó la atención la baja asistencia que tuvo el acto. “Estando allí, me acerqué a la Cónsul Magda Ruiz Pineda para comentarle que yo tenía un proyecto para venirme a Miami y hacer un evento para la comunidad venezolana”. Fue en el año 92 – ya mudado a la Ciudad del Sol, cuando conoció al fotógrafo William Prazuela (a quien le reconoce la iniciativa de hacer el Festival), que motorizó la idea para darle forma. “William estaba muy involucrado con el mundo de la farándula y tenía muchos conocidos. Entonces, reunimos a un grupo de venezolanos en el que estaba Luis Prieto, Lourdes Rodríguez, Antonio Elortegui, Omar Malpica, Vicente Passariello (padre), José Passariello, Edgardo Manrique y formamos un Comité Organizador”.

Ese año se dio la feliz coincidencia que para la semana del 5 de Julio, el Buque Escuela Simón Bolívar visitó el puerto de Ft. Lauderdale. “Logramos con las autoridades, a través del Consulado, que los niños venezolanos visitaran el Buque y lo conocieran por dentro. Sin darnos cuenta, armamos una semana de celebraciones que terminó el sábado con el Primer Festival Independencia de Venezuela”, cuenta emocionado. Esa primera edición tuvo lugar en una casa en Miller Road y la Cónsul Ruiz Pineda les indicó que en su experiencia, podrían asistir unas 300 personas. “A las 2 de la tarde habían entrado 905 personas al evento. Recuerdo que la gente de los quioscos tuvo que salir a Costco a comprar porque no había nada”. Muñoz destacó que de ese evento quedaron aproximadamente $4,000 de utilidad y “La decisión del grupo fue hacer una donación al sistema de Bibliotecas Públicas del Condado (Miami Dade) para que adquirieran bibliografía de Simón Bolívar y se distribuyera”.

Al segundo año, la familia Muñoz en pleno, continuó con el evento – como lo han hecho hasta ahora. “Este es un evento familiar , y creo que ese ha sido el factor del éxito de su permanencia”. Con orgullo señala que en 24 eventos realizados, no han tenido ningún acto de violencia y que “hasta un matrimonio salió de allí, porque un Oficial de Policía que fue asignado para trabajar en el evento se casó con una Venezolana que conoció en el Festival”.

Durante los primeros cinco años, el cantante Cristóbal Jiménez se transformó en símbolo de este evento. “Cristóbal venía todos los años y nunca cobró un dólar por presentarse”, acotó Muñoz. También destaca que permanecer en el tiempo no ha sido tarea fácil. “Como todas las cosas, hemos tenido nuestros altos y bajos. En el año 2002, después del 9/11, fue un año difícil, pero con el apoyo de nuestros anunciantes y el compromiso de nuestra gente, salimos adelante” y han sido estímulo para seguir creciendo.

Con el paso del tiempo, grandes figuras de la música tropical y llanera se han presentado en el Festival, tales como los cantantes Reinaldo Armas, Rumy Olivo, Oscar D’León, José Luís Rodríguez “El Puma”, sus hijas Liliana y Lilibeth, Guaco, Argenis Carruyo, La Billo’s Caracas Boys, Las Payasitas Nifú Nifá, Cuero Trancao, Venezuela Tambor y Canto, Chino y Nacho, Mermelada Bunch, Caramelos de Cianuro, Vos Veis, y los cantantes internacionales Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, El Grupo Niche, Bacanos, entre otros. “Hemos tenido toda una constelación de artistas venezolanos y extranjeros. Imagínate. En 25 años son muchos los artistas que hemos presentado”, recordó Muñoz mientras yo veía en su oficina algunos de los reconocimientos con los que ha sido distinguido – tanto en Venezuela como en Estados Unidos – por su labor tanto con el Festival Independencia como por el semanario “El Venezolano”, el cual es el “Decano del Periodismo Venezolano en los Estados Unidos” y Premio Nacional de Periodismo por una serie de investigación de Rosa Ustáriz que fue determinante para que el juicio objeto del trabajo periodístico fuera cambiado de Corte por las denuncias realizadas.

Hay que destacar que “El Venezolano” ha sido piedra angular para el éxito del Festival “porque es que somos los mismos, Sylvia (Bello) y yo, yo y Sylvia”, nos comentó entre risas. Sylvia Bello es la Gerente General del periódico que hoy tiene ediciones en Miami, Broward, Orlando, Houston, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, y un canal de televisión, ElVenezolano.TV con sede en Miami y ElVenezolanoTV.es con sede en Madrid, España.

La producción del Festival comienza los Enero de cada año y cuenta con personal especializado tanto en el área comercial como ejecucional de un evento como este. Para los 25 años, el cartel contempla la presentación de “Chino y Nacho” junto a La Banda de Venezuela “Guaco”, quienes están de gira por los Estados Unidos en el Tour USA 2016.

También se presentarán los cantantes Rumy Olivo, José López, DJ Willy, Los Blanco, El Canario de Cazorla y como invitados especiales, San Luís. Este año, se le hará un reconocimiento especial a “Nacho”, Ignacio Mendoza, por su activismo en pro de las libertades y la lucha por los Derechos Humanos en Venezuela. Habrá Parque Infantil, estacionamiento gratis y entradas gratuitas para niños menores de 10 años.

A sus anunciantes y patrocinantes Muñoz les dedica un pensamiento especial. “Yo estoy feliz de ser Venezolano y de hacer negocios con los Venezolanos. Mi palabra de reconocimiento y gratitud para todos porque han sido determinantes”. Y finaliza saludando a las familias venezolanas, diciendo: “De mi familia a las suyas, les digo: Sigamos inculcándole a nuestros hijos el orgullo de ser Venezolanos, porque el tricolor, la música y nuestra gastronomía no nos la puede quitar nadie. Podemos tener el pasaporte del color que queramos, pero yo voy a ser Maracucho toda la vida”.

Así nos despedimos de Oswaldo Muñoz, un hombre al que jamás le podrán quitar lo bailao… con su Festival de Independencia de Venezuela. ¡Enhorabuena!. Y Gracias, por “Vestir de Venezuela” al Sur de la Florida, una vez al año. Que sean muchos años más.

#JuntosSomosMás

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version