Connect with us

MEET MIAMI

#LaHabanaSinTacones | María Elena Lavaud: Mi perspectiva de Cuba, tiene rostro.

Published

on

María Eugenia Pardo

La periodista MarÌa Elena Lavaud concediÛ entrevista para La RevistaMiami, Abril 23, 2014.- María Elena Lavaud es una reconocida periodista venezolana que siempre quiso conocer la realidad de Cuba en primera persona. Luego de ejercer casi 20 años en la fuente de opinión por distintos medios televisivos y radiales venezolanos y con un primer libro a cuestas, un día decidió comprar un pasaje para la isla y allá fue a parar, armada tan solo con una libreta y un lápiz, para “a la romana vieja”, reseñar lo que no sólo sus ojos veían, sino lo que un pueblo noble se esforzó en hacerle notar.

A propósito de la presentación del Musical “La Habana Sin Tacones” que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de Mayo en el Teatro Trail de la Calle 8 de Miami, Intégrate News conversó con María Elena, la periodista que se vistió de turista para contar unas crónicas de viaje por vía escrita, relatada y actuada.

¿Cómo nace La Habana Sin Tacones?

“Fue un reto de una periodista que puso en práctica el principio fundamental del ejercicio de su profesión: Ir a la fuente”. 

Cuenta Lavaud que su interés era el de conocer a la gente que nació y creció bajo un mismo gobierno [el castrista], para poder hablar con propiedad sobre el modelo que se estaba (y está) tratando de imponer en la sociedad venezolana. “Desde que me fui a chequear en la aerolínea, tuve mis dudas de si iba a poder aterrizar en La Habana, porque una periodista que se opone al gobierno que le da de comer a la isla, no iba a ser bienvenida”, continuó. Pero a pesar de saberse vigilada, Lavaud recorrió la isla para conocer lo más posible el objeto de su interés, el pueblo cubano.

Maria Elena Lavaud Habana sin Tacones Integrate News Web 01¿Te quitaste los tacones para ejercer encubierta?

“En efecto, si yo hubiera ido en calidad de periodista hubiera tenido que pedir una visa de trabajo y hubiera tenido que hacer entrevistas a oficialistas, a personajes de gobierno y a los disidentes. Esas visiones son muy conocidas porque muchos colegas ya las han trabajado. Yo en cambio, quería ver cómo vive el ciudadano de a pie de la isla, entremezclándome con él, para conocer su realidad”.

Una vez que arribó a La Habana, María Elena se dedicó a hacer lo que hace un turista cualquiera: pasear y conocer. “De hecho no llevé ni cámara profesional, computadora, celular ni nada que pudiera provocar una reacción”, continuó. “Todos los días salía con un plan distinto, y a eso de las 6-7 de la noche, rigurosamente regresaba al hotel y tomaba nota a mano, del recorrido que había realizado, dejando allí como un croquis de lo que podría ser una crónica. Y el cuaderno iba conmigo en el día y dormía en mi almohada de noche”, acotó.

¿Qué fue lo que más te impactó de todos tus hallazgos?

“En realidad, dos cosas. Uno, descubrir en las primeras de cambio, que ese mito de que los cubanos no hablan de su realidad, no es verdad. Apenas llegué al hotel, le pregunté a la señora de la recepción por el precio de un cenicero, y ella me relató su realidad en tres oraciones: “Esto cuesta 100 CUC [Cuban Universal Currency – equivalente al dólar estadounidense]. Imagínese. Y mi sueldo son 10 CUC al mes. Diez. 100 CUC es lo que me cuestan los zapatos de mi hijo para ir al colegio. Imagínese. Eso es lo que cuesta”. Ese fue el primer desmontaje. Me habló de su realidad sin yo preguntarle sobre ella. El segundo, fue descubrir que hay una doble moral y una doble realidad que se vislumbra desde el gobierno – así como coexisten las dos monedas, el CUC y el peso cubano”, continuó.

Maria Elena Lavaud Habana sin Tacones Integrate News Web 02¿Encontraste alguna similitud con lo que hoy se vive en Venezuela?

“Muchas. El tema de las misiones, para ofrecer a las clases pobres un acompañamiento del estado en sus necesidades básicas se parece en la retórica. La pregunta obligada que te haces como periodista es ¿Qué hace el que no tiene CUC y el que no tiene dólares, el cubano que gana en un día de trabajo lo que cuesta una barra de “Pan Liberado”?. La respuesta es otra pregunta: ¿Tiene FE?.  ¿FE?. Sí, Familia en el exterior”.

Cuando María Elena estuvo en Cuba, las remesas familiares eran la tercera fuente de ingresos de la isla. Por ello, la FE es percibida como la tabla de salvación de muchos que no tienen otro recurso para sobrevivir.

¿Cambió tu perspectiva de Cuba luego de esta aventura?

“Sí. Ahora mi perspectiva de Cuba tiene rostro. Antes de ir, tenía información muy densa, imágenes, fotos, historias, Ahora mi imagen tiene rostro de personas maravillosas que se levantan por encima de lo mustio del ambiente descolorido. Gente que tiene ánimo de salir adelante, que conserva ese espíritu latino que nos une como pueblo, que hace música maravillosa, que es querendón. Eso me lo traje y eso me hizo sentir que me encantaría volver”.

Luego de la publicación del libro en 2011 en Caracas, la primera edición se agotó en menos de un mes (a la fecha cuenta con tres reimpresiones y está por salir la segunda edición). Un usuario de twitter tuvo la idea de hacer un audiolibro, que se produjo con música del maestro Gonzalo Grau (Mejor Compositor de Europa 2011 y nominado el Grammy 2009) y Julio César, cantante y compositor de temas para Gilberto Santa Rosa, Luís Enrique y Guaco -entre otros- quien además esta certificado por el Grammy Latino. Y del Audiolibro, nació #LaHabanaSinTacones “El Musical”.

“Esta es una pieza en la cual, la autora del libro revive lo que vivió en Cuba, acompañada de actores que desempeñan los personajes de la realidad y en la cual, la música juega un papel fundamental”, cuenta Lavaud. “La música en mi opinión, es el instrumento más directo para llegar a los corazones y ayuda en El Musical, a dimensionar el drama”, continuó.

La critica lo ha descrito como “un espectáculo dramático, musical y literario sin precedentes” La música es interpretada en vivo por Julio César y participan los actores venezolanos Elba Escobar y Franklin Vírguez; y los actores cubanos Tamara Melián y Camilo Álvarez.

El maestro Yasmil Marrufo, ganador de un Grammy Latino está a cargo de la producción musical en Miami, llevando el correlato sonoro de la obra, conformado por música incidental con arreglos inéditos llenan de impacto el testimonio de la autora y acompañan a personajes de la cotidianeidad cubana una rueda de casino con bailarines en escena.

“Hay actores cubanos junto a los venezolanos, para rendir honor de la comunidad cubana que va a ser parte de nuestro público. Nunca pensé que me lo agradecieran. He recibido testimonios que me dicen: Gracias por hacerme oler el malecón. Gracias por llevarme a mi tierra de nuevo. Y eso es invaluable”, expresó María Elena.

Para la autora, en #LaHabanaSinTacones, El Musical, el espectador va a encontrar una realidad contada de una manera amable, por momentos impactante, llena de humor y quizás muy reveladora y hasta triste. “El balance es inspirador y te deja una grandísima toma de conciencia de dos pueblos que están en este momento hermanados por sufrir la misma situación y los invita a tomar algún tipo de acción”, comentó Lavaud.

¿Qué le dices a la comunidad cubana que vive en Miami sobre la isla que los vio nacer?

“Solamente después de haber ido y después de vivir lo que estoy viviendo en Venezuela, puedo dimensionar el sentimiento que llevan. Yo no sé cómo yo podría sobrellevar una situación así, porque hay que agregar al dolor de haberse visto obligado a abandonar el país, el hecho de no regresar jamás”. También indicó que ha aprendido mucho y que hoy, Cuba ya no es una curiosidad latente, sino un sentimiento recurrente.

Maria Elena, Luego de La Habana Sin Tacones, ¿Crees que te dejen entrar a Cuba en el futuro?

“No lo sé. Pero lo volvería a hacer sin duda alguna”.

Y así nos despedimos de María Elena Lavaud con la invitación a ver La Habana sin Tacones, El Musical.

Maria Elena Lavaud Habana sin Tacones Integrate News Web PosterCoordenadas

#LaHabanaSinTacones, El Musical

Teatro Trail | 3715 SW 8th Street | Miami, FL 33134 | (305) 443-1009

Tres Funciones: 9 Mayo – 8PM | 10 Mayo – 8PM | 11 Mayo – 5PM

Precio: $30-$55

Twitter:  @melavaud  | @LHSinTacones |  @305PR

Facebook: www.facebook.com/LaHabanaSinTaconesAudioLibro

Youtube: La Habana Sin Tacones

Instagram: LHsin_tacones

Fotos: María Elena Lavaud.