Connect with us

MEET MIAMI

#MeetMiami | De Chequescha a la Capital de Latinoamérica (1era parte)

Cape Florida 1923 key biscayne integrate newsEmily D. Bello-Pardo

Miami, FL.- 

La Historia de Miami se remonta a mucho antes de la conquista e incorporación del territorio de la Florida al Imperio Español. Las pruebas más antiguas de asentamientos amerindios en la región datan de hace 10 mil años y eran los indios Tequesta quienes controlaban el área del sureste de Florida – incluyendo lo que actualmente son los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach.

Los Tequesta eran laboriosos y creativos por lo que crearon variados tipos de armas y herramientas.  Se asentaron en la ribera norte del río Miami, donde pescaban, cazaban, recolectaban frutas y raíces de plantas para alimentarse, pero no practicaban la agricultura. En ese entonces, el área estaba cubierta por pinos y coníferas en las que habitaban muchos ciervos, osos y aves salvajes.

De dónde viene tu nombre

Hay dos versiones del origen del nombre de nuestra ciudad. La primera proviene  de “Laguna de Mayaimi”, nombre con que Hernando Escalante de Fontaneda nombró al lago Okeechobee en el año 1575. El topónimo evolucionaría a Maymi y finalmente se nombraría a la Villa Española de Tequesta con este nombre.

La segunda versión establece que la ciudad recibió su nombre de los indígenas Miamis, quienes residían en torno al lago Okeechobee y a lo largo del río al que dieron su nombre. En lo que sí concuerdan investigadores e historiadores es que el nombre “Miami” significa Agua Dulce o Agua Grande.

Asentamiento Español

En 1513, Juan Ponce de León fue el primer europeo en observar el área de Miami mientras se encontraba navegando por la Bahía Biscayne En su diario escribió que había arribado a Chequescha, (que es el primer nombre que se conoce de la ciudad – fonéticamente parecido a “Tequesta”).

En 1566, Pedro Menéndez de Avilés y sus hombres hicieron el primer desembarco acreditado cuando visitaron el asentamiento Tequesta mientras se encontraban buscando al hijo perdido de Avilés, que había desaparecido durante un hundimiento un año antes.

Los soldados españoles, liderados por el padre Francisco Villiareal construyeron una Misión Jesuita en la desembocadura del Río Miami un año después, pero tras la marcha de los españoles, los Tequesta fueron abandonados a su suerte con las enfermedades traídas por los europeos, especialmente la viruela, que diezmó a su población. Las guerras con otras tribus disminuyeron su población y fueron vencidos fácilmente por los Maskoki.

Los españoles enviaron otra misión a la Bahía Biscayne en 1743, donde construyeron un fuerte y una iglesia. Los misioneros propusieron crear un asentamiento permanente, donde los españoles pudieran conseguir comida para los soldados y los amerindios. Sin embargo, el proyecto fue rechazado por ser inviable y la misión fue eliminada antes de finales de año.

Asentamientos No Españoles

En 1766, el colono inglés Samuel Touchett recibió un lote de tierra por parte del gobierno británico de 20 000 acres (80 km²) en la zona actual de Miami.  Una de las condiciones para que la donación fuera permanente era que al menos un colono blanco viviera en cada 100 acres. Aunque Touchett quería crear una plantación colonial sobre la propiedad, debido a problemas financieros nunca llegó a desarrollar su proyecto.

Los primeros colonos procedían sobre todo de las Bahamas y del sur de Florida. Venían a buscar tesoros y restos de los numerosos naufragios que se producían en los traicioneros arrecifes de la zona. Algunos habían recibido tierras de los españoles a lo largo del río Miami. Por la misma época, los indios Seminoles llegaron con un grupo de esclavos huídos. En 1825 se construyó el faro de Cape Florida cerca de Key Biscayne, para alertar a los barcos de la proximidad de los peligrosos arrecifes.

En la década de 1820 Richard Fitzpatrick adquirió tierras en el río Miami a los colonos locales, convirtiéndose en uno de los más exitosos terratenientes locales. Construyó una plantación de esclavos donde cultivó caña de azúcar, plátanos, maíz y frutas tropicales. Fort Dallas fue construido en la plantación de Fitzpatrick el la orilla norte del río.

La zona fue afectada por la Segunda Guerra Seminola, en la que el Mayor William S. Harney dirigió varias incursiones contra los indios. La población blanca se incrementó con la guarnición militar situada en Fort Dallas. Fue la guerra india más devastadora de la historia de los Estados Unidos, provocando una pérdida casi total de la población local de Miami. El faro de Cape Florida fue incendiado por los Seminoles en 1836 y no fue reparado hasta 1846.

Después de que la Segunda Guerra Seminola finalizara en 1842, William English, sobrino de Fitzpatrick, restableció la plantación de su tío en Miami. Proyecto la “Villa de Miami” en la orilla sur del río Miami y vendió varios lotes de terreno. En 1844 Miami se convirtió en la sede de un condado, y en 1850 el primer censo arrojó un total de 96 residentes viviendo en la zona.

(to be continued)

MEET MIAMI

#MeetMiami – Proyección del documental “Hometown History: Miami Springs”

Miami, FL. 1ero de Junio, 2019
Editorial Staff / NDP.

El jueves 6 de junio a las 7 p.m., en la histórica Curtiss Mansion & Gardens de Miami Gardens, FL, podrás asistir a la proyección del documental Hometown History: Miami Springs, compilación de los prestigiosos Archivos Lynn y Louis Wolfson II de Imágenes en Movimiento de la Florida del Miami Dade College (MDC). La entrada al evento es libre y gratuita para el público en general.

“La colección fundacional de ‘Los Archivos Wolfson’ fue realizada por el canal WTVJ como una biblioteca de noticias para la televisión. Cuando se compilaron casi todas las noticias a las que se les dio cobertura día tras día, se acumuló un caudal tremendo de material”, expresó René Ramos, director de los Archivos Wolfson. “La colección WTVJ consiste en cobertura de personalidades importantes y cotidianas, así como de eventos significativos y comunes, con historias que podemos unificar para presentar una visión con múltiples niveles de la historia local, y divertirnos enormemente”, prosiguió.

El evento será realizado en Curtiss Mansion & Gardens, la residencia de Glenn Curtiss, quien fue pionero de la aviación y uno de los primeros urbanizadores del sur de la Florida. En esta compilación de películas y videos históricos, los asistentes podrán conocer momentos únicos de la historia de Miami Springs, tales como la cena política a la que asistieron dos personalidades que fueron posteriormente presidentes de los Estados Unidos, un desfile del Día de la Independencia organizado por residentes de la localidad después que la ciudad cancelara su propio evento, y la historia de una peluquería canina atrapado en la fiebre del disco de la década de los años setenta. También aparecerán imágenes del Aeropuerto Internacional de Miami, directamente adyacente a Miami Springs. 

En la proyección, los Archivos Wolfson también les mostrarán a los asistentes a preservar, disfrutar y compartir tesoros familiares usando medios digitales en la mesa Preservation is Personal. Además, podrán enterarse de cómo las películas caseras de sus familias sobre la Florida pueden hacer historia, si se donan a los Archivos Wolfson. Las películas y cintas de video de la Florida donadas a los Archivos Wolfson serán preservadas permanentemente, y se les entregará una copia digital de esos materiales caseros a sus donantes.

Todos están invitados a llevar hasta tres fotos o documentos personales, o películas y videos sobre la Florida para una evaluación gratuita a cargo de expertos en preservación.

Los eventos de los Archivos Wolfson son presentados con el apoyo del Departamento y el Concejo de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, así como del Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado  Miami-Dade.

Para obtener sus boletos gratuitos para la proyección Hometown History: Miami Springs, visite el sitio web: https://www.eventbrite.com/e/hometown-history-miami-springs-tickets-61939498708

Continue Reading

DEPORTES

#MeetMiami | El Marlins Park: Un gigante con vida propia

Marlins Park Integrate news miami stadium baseball

 

 

By : Emily Bello-Pardo
INTEGRATE NEWS

MIAMI, FL – El Marlins Park, es el estadio sede de los Miami Marlins, nuestro equipo en las grandes ligas del beisbol profesional. Está ubicado en el corazón de La Pequeña Habana, emblemático vecindario popular del área, en el terreno de 7 hectáreas donde antaño, estuvo el “Orange Bowl”. Sus 37.000 asientos y su terreno de grama natural se encuentran cobijados bajo el techo retráctil de última generación, que evita las suspensiones por lluvia y le brinda comodidad a los jugadores y fanáticos al permitir que el ambiente sea climatizado y puedan ser evitadas las sombras producidas por la luz del sol.

Con sus curvas futurísticas y su fachada de vídrio de medio acre de ventanas que miran hacia el Downtown de Miami (ventanas que se abren y lo convierten en un espacio abierto que provee luz y ventilación natural), el Marlins Park es el primer campo de beisbol de la MLB diseñado con estilo contemporáneo. Gracias a la implementación de una estrategia de sustentabilidad ambiental en su diseño, construcción y funcionamiento, el “Gigante de la Pequeña Habana” ha sido reconocido por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council – USGBC) con la certificación LEED Gold, por el uso de materiales medioambientalmente responsables, técnicas de arquitectura sostenible y cumplimiento de las normativas públicas vigentes.

En cuanto al manejo eficiente del agua, el diseño y las estrategias de operación del sistema de plomería del estadio, han reducido en un 52%, la cantidad de agua potable para uso y consumo humano cuando se compara con un proyecto similar. El paisajismo, basado en especies nativas de la región y en especies con baja demanda de agua, ha logrado una reducción del 60% de la cantidad de agua necesaria para riego y mantenimiento.

La planificación y el manejo racional de los sistemas de electricidad, iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionados representan un 22,4% de reducción del costo del consumo de energía en el parque, ya que los sistemas se adecuan a los requerimientos del espacio y de la cantidad de personas que asistan a los eventos programados. La estructura del techo retráctil del estadio (la quinta estructura de este tipo construida sobre un estadio en los Estados Unidos) tiene un papel preponderante en este aspecto ya que los paneles pueden ser operados independientemente para producir sombra parcial sobre el terreno de juego y los espectadores.

Uno de los aspectos más cuidados del proyecto fue la calidad y origen de los materiales de construcción empleados, para minimizar la contaminación de los espacios internos del parque. Por ello, fueron utilizadas pinturas, adhesivos, lacas, barnices, sellantes, alfombras y maderas con bajos índices de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Durante la construcción, el proyecto se estableció como meta que más del 75% de los desechos generados fueran destinados a programas de reciclaje y no terminaron depositados en rellenos locales de basura. Aparte de lograr este ambicioso número, la gerencia implementó un programa interno de reciclaje de desechos colocando botes de basura separados en todos los pisos para  separar plásticos, metales, papel, cartón y vidrio.

Esta también es una bella forma de conocer Miami.

#Integrate  #Marlineando.

Continue Reading

MEET MIAMI

#MeetMiami | The Freedom Tower: Ícono de la libertad en Miami

By : Emily Bello-Pardo
INTEGRATE NEWS

 

Miami, FL.- Si has estado por el American Airlines Arena vía Bayside Mall en el Downtown de Miami, seguramente una torre en estilo mediterráneo español con elementos inspirados en la Giralda de Sevilla – al igual que el Hotel Biltmore en Coral Gables – habrá llamado tu atención.

La edificación, conocida como The Freedom Tower (Torre de la Libertad), fue diseñada por los arquitectos Leonard Schultze y S. Fullerton Weaver en 1925. Alcanza los 82 metros de altura, tiene 17 pisos y 82.000 pies cuadrados, está ubicada en el 600 del Boulevard Biscayne y era la sede tanto de la oficina como de la rotativa del diario News & Metrópolis (luego The Miami News).

Cuando en 1957 el periódico se mufreedom tower miami dade college integrate newsdó a otra locación – luego de 30 años de funcionamiento en la Torre- este edificio estuvo vacante por algún tiempo. Posteriormente en 1960, el Gobierno Federal tomó la locación como centro de operaciones en Miami y alojó allí a los primeros exiliados cubanos que llegaron a La Florida huyendo del gobierno de Fidel Castro, quienes la empezaron a llamar “El Refugio”.

Allí funcionó el Centro de Asistencia Cubana, en donde empleados gubernamentales buscaban los récords de los familiares de los refugiados que vivían en Estados Unidos, les prestaban asistencia médica y dental e implementaron el proceso de identificación y naturalización para insertar a los inmigrantes a la vida de los Estados Unidos. Por esta razón es considerada la Isla Ellis del Sur (Ellis es la isla que está en la bahía de Nueva York, parte del monumento de la Estatua de la Libertad, que fue la puerta de entrada de cientos de miles de inmigrantes entre 1892 y 1954).

En 1975, el gobierno vendió el edificio a inversionistas privados y en 1979, fue incorporado al Registro Nacional de Lugares Históricos. En 1997 fue adquirida por 4.1 millones de dólares por Jorge Mas Canosa, Director de la Fundación Nacional Cubano Americana, cuya familia restauró la torre y la convirtió en un Monumento que honra a los refugiados y a su historia de exilio.

En el 2004, el constructor Pedro Martin – dueño de Terra Group – adquirió la edificación y en el 2005 la donó al Miami Dade College. Hoy, es utilizada como museo, centro cultural y centro educativo porque en su interior alberga galerías, salas de reuniones y de exposiciones y una biblioteca con una amplia colección de libros sobre el éxodo de los cubanos a Estados Unidos. Allí han presentado muestras de Salvador Dalí, Francisco de Goya y Leonardo Da Vinci – patrocinadas por el Miami Dade College y el Miami Art Museum, y su bella arquitectura y diseño interior la colocan como uno de los centros preferidos para hacer eventos, fiestas y recepciones en la ciudad.

La Torre de la Libertad del Miami Dade College, como se le conoce ahora, fue en su momento, el edificio más alto de la ciudad. Desde allí se puede disfrutar de una preciosa vista del Downtown de Miami, de Biscayne Bay, del American Airlines Arena, del Puerto y del Boulevard de Biscayne. Su silueta es parte del famoso Skyline de Miami y sin duda representa uno de los baluartes de la historia de la Ciudad del Sol, historia que sigue escribiendo cada vez que se viste del color de causas, banderas de países o equipos deportivos. Para más información visita www.mdcmoad.org

Continue Reading

Publicidad

Síguenos en Twitter

SiteLock

Trending