Connect with us

PORTADA

#MeetMiami | Miami: Condado, ciudad y destino

Published

on

Emily D. Bello-Pardo

Meet Miami Cocnoce mapa integrate news

Según la Organización de las Naciones Unidas, con más de 5.4 millones de habitantes según el Censo USA-2010, el área metropolitana de Miami (que compone los condados de Miami Dade, Broward y Palm Beach)  es la sexta área metropolitana más grande de los Estados Unidos. Esta región (conocida en el mundo entero como Miami) es comúnmente designada como la capital de Latinoamérica, porque su privilegiada ubicación geográfica ha sido clave para que en ella estén basadas numerosas corporaciones financieras, comerciales, medios de comunicación, empresas de entretenimiento y de comercio internacional, entre otras.

Pero realmente, el área metropolitana de Miami (Greater Miami o el Tri-County) no es lo mismo que el Condado Miami Dade, la ciudad de Miami o Miami Beach. (aún cuando es común en los países de uno es frecuente escuchar: “Voy para Miami” y el destino es Weston o Ft. Lauderdale). Veamos en qué consiste cada denominación.

Condado Miami Dade

El Condado es la subdivisión territorial de un Estado que determina el nivel local de gobierno. El Estado de la Florida está compuesto por 67 condados. Miami Dade, Broward, Monroe y Palm Beach son condados.

El Condado Miami Dade comprende un territorio de más de 2,000 millas cuadradas. Está delimitado por la Bahía de Biscayne y el Océano Atlántico por el este, el Parque Nacional de Everglades por el Oeste, el Condado de Monroe por el Sur y el Condado de Broward por el Norte.

Funciona bajo un sistema único de gobierno, organizado por niveles que corresponden a distritos, ciudades y al gobierno metropolitano.  Está regido por un Alcalde y la Junta de Comisionados (en inglés Miami Dade Board of County Commisioners – BCC). El Alcalde es electo en votación condal y puede ejercer en un máximo de dos términos de cuatro años cada uno.

El Condado Miami Dade tiene 13 distritos, 35 municipios, 37 localidades designadas por el censo y 16 comunidades no incorporadas. Cuenta con una población de casi 2.5 millones de habitantes y fue creado en 1836, tomando su nombre del Mayor Francis L. Dade.

Su Departamento de Policía (MDPD) presta servicio a las áreas no incorporadas y tiene acuerdos de prestación de servicios con las demás áreas del condado. El Jefe del MDPD es el Sheriff de Miami Dade y tiene a su cargo a aproximadamente 4,700 empleados.

El Departamento de Bomberos (Miami Dade County FIRE Rescue Department) es la agencia que provee protección contra incendios y servicios de emergencias médicas en el Condado. Atiende a 29 municipalidades y a todas las áreas no incorporadas del condado desde 60 estaciones de bomberos ubicadas en toda la región.

Municipios Incorporados

Los 35 municipios incorporados tienen sus propios alcaldes, sus actas constitutivas y sus comisionados. Sus Concejos Municipales tienen a su cargo protección policial, planificación urbana, cumplimiento de códigos de construcción y prestan servicios dentro de su jurisdicción (parques y recreación, entretenimiento y cultura, desarrollo de negocios, etc).

La ciudad de Miami, es uno de los municipios del Condado Miami Dade, está ubicada en el sureste de la Unión (entre los Everglades y el Océano Atlántico) y fue fundada el 28 de Julio de 1896. Miami Beach es otra ciudad. Fue incorporada el 26 de Marzo de 1915 y está localizada en una serie de islas (naturales y desarrolladas por el hombre) entre el océano Atlántico y la Bahía de Biscayne. Las zonas incorporadas pueden ser ciudades, villas o pueblos. Busca este artículo en nuestro portal integratenews.com para ampliar esta información.

Zonas No Incorporadas

Estas zonas son las que no pertenecen a las municipalidades, por lo cual se rigen directamente por el gobierno condal. Con una población que excede el millón de habitantes, sería la ciudad más grande de todo el estado de la Florida si en algún momento se convirtiera en Municipio. Kendall es una de ellas.

Datos de Interés #Miami

El factor común de las distintas versiones sobre el origen del nombre de Miami es que la palabra significa “Agua Grande” o “Agua Dulce” y se originó en las cercanías del lago Okeechobee, denominado Laguna de Mayaimi por el conquistador Hernando Escalante de Fontaneda en 1575.

Las etnias pobladoras de esta zona del sur de la Florida fueron la tribu Calusa (posteriormente denominados Tequesta por el conquistador Ponce de León), asentados en la desembocadura del río, al sureste del área y la tribu Mayami, asentada en torno al gran lago (Okeechobee) y en el nacimiento del río.

Miami Dade tiene la tercera mayor población hispano parlante del hemisferio occidental fuera de América Latina (detrás de la ciudad de Nueva York y de San José, California). Según el Censo 2010, el 69.4% de los habitantes del Condado manifestó que su primer idioma es el español, mientras que el 25.45% indicó al inglés, el 5.20% al creole haitiano, 0,76% francés, 0,41% portugués y 0,15% chino.

El clima de Miami es tropical, con inviernos templados y secos seguidos por veranos calurosos y húmedos. La temporada de huracanes coincide con el verano y comienza el 1ero. de Junio hasta el 30 de Noviembre, siendo la época de mayor riesgo los meses de Agosto y Septiembre.

La fuente de agua dulce del área es el Acuífero vizcaíno, una fuente natural subterránea que se extiende desde el sur del condado Palm Beach hasta la bahía de Miami. Por ello no es posible excavar a más de 4.57 metros en el condado (y es por lo cual no hay construcción subterránea).

Como el límite occidental del condado son los Everglades, no es extraño que algunos representantes de la fauna local se aventuren en las comunidades y carreteras limítrofes, así que cuidado con caimanes en la vía.